Muere en bombardeo de la Fuerza Pública alias “Iván Mordisco”

Por: Francisco Javier Daza, Investigador Nacional

Línea de Investigación en Paz, Posconflicto y Derechos Humanos


Este 15 de julio en horas de la mañana, el Ministerio de Defensa confirmó la muerte de Néstor Gregorio Vera Hernández, mejor conocido con el alias de “Iván Mordisco”, luego de que fuera abatido durante un operativo de bombardeo realizado la semana pasada en la vereda Santa Rita de San Vicente del Caguán (Caquetá). Alias “Iván Mordisco” era considerado el sucesor de alias “Gentil Duarte”, tras la muerte de este último el pasado mes de mayo. Con este son 3 los golpes que recibe esta línea disidente de los Grupos Armados PostFarc (GAPF) en lo que va del año, ya que además de “Iván Mordisco” y “Gentil Duarte”, también fue dado de baja alias “Mayimbú” el pasado mes de junio.

¿Quién era alias “Iván Mordisco”?

Alias “Iván Mordisco” era uno de los comandantes más importantes de la línea de “Gentil Duarte” de los GAPF, su zona de influencia se encontraba en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Vaupés, en donde desarrolló su accionar delictivo durante 20 años. En este periodo de tiempo estuvo vinculado al Frente Primero y en esa estructura participó inicialmente como guerrillero raso, ascendiendo rápidamente al participar como explosivista y francotirador.

Alias “Iván Mordisco” expuso desde el inicio una postura beligerante tanto a las negociaciones de paz de La Habana como a la firma del Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos. Desde 2016 estuvo encargado de vincular diferentes estructuras a la línea disidente de “Gentil Duarte”, participando además del control de actividades de minería ilegal y narcotráfico.

Este comandante de las disidencias de las FARC tenía al momento de su muerte tres órdenes de captura y se le acusaba “del ataque contra el batallón de infantería de Granada, Meta, que dejó dos muertos en febrero de 2022; el asesinato de nueve militares en San José del Guaviare en julio de 2021; el secuestro de 17 miembros de una misión médica en Guaviare en diciembre de 2019; y el secuestro de un funcionario de la ONU en Calamar, Guaviare, en 2017” (Herrera, 2022).

¿Cómo queda la línea de “Gentil Duarte”?

En relación a la línea de mando de esta facción disidente, podríamos decir que se encuentra en cuidados intensivos. La pérdida de “Gentil Duarte”, “Jhonier”, “Mayimbú” e “Iván Mordisco”, representa la disminución de cabezas visibles a pesar de ser la línea disidente con mayor presencia en el país, al estar en 119 municipios. Ahora, en la baraja de posibles comandantes que tomarán el testigo para dirigir estas agrupaciones, suena el nombre de Alexander Díaz Mendoza, conocido como alias “Calarcá”, alias “Kokoriko” y alias “Jhon Mechas”.


Cabe señalar que a pesar de estos golpes a la línea disidente de “Gentil Duarte”, las estructuras que la integran se mantienen operativas en las zonas del país donde hacen presencia, intensificando inclusive sus acciones violentas contra miembros de la Fuerza Pública como ha ocurrido en el departamento del Cauca o presentándose como agentes del orden, tal y como lo hizo recientemente el Frente 33 en el municipio de Tibú. De igual manera, estos frentes y estructuras que hacen parte de la línea de “Gentil Duarte” se mantiene en disputa con otros actores armados, entre los que se encuentran la línea de la “Segunda Marquetalia” y el ELN.


Bibliografía

Herrera, V. (15 de julio de 2022). "Cae último gran cabecilla; estocada final a disidencias": MinDefensa por muerte de 'Iván Mordisco'. Obtenido de BluRadio: https://www.bluradio.com/nacion/ivan-mordisco-fue-abatido-en-bombardeo-en-san-vicente-del-caguan-rg10