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  • Ministerio de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño

    Línea Democracia y Gobernabilidad Néstor Iván Osuna Patiño es abogado de la Universidad del Externado y doctor en derecho de la Universidad de Salamanca con tesis cum laude. Es catedrático de la Universidad del Externado y a través de su ejercicio académico ha sido autor de varios libros y artículos que han girado alrededor de los derechos fundamentales, justicia constitucional, democracia, teoría del Estado e historia constitucional colombiana. En su trayectoria laboral se ha desempeñado como director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad del Externado (1998-2013), miembro de la lista de árbitros del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2010 y conjuez de la Corte Constitucional Colombiana (2005-2010). Así mismo, ejerció como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria (2014-2015). ¿Cuáles son los compromisos del próximo ministro? De acuerdo con el empalme del nuevo gobierno, es importante reconocer que las iniciativas de este sector implementadas en el periodo 2018-2022 que son catalogadas como relevantes y que deben procurar mantenerse, fortalecerse y/o vigilar para el siguiente periodo son: Programa Nacional de métodos alternativos de resolución de conflictos. Programa de fortalecimiento de la intervención territorial de acceso a justicia para las víctimas del conflicto armado. La estrategia pedagógica de sensibilización y apoyo a la implementación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Por otro lado, entre las alertas que recibe este ministerio y que estarán en manos del ministro, Néstor Osuna Patiño: Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC): la privatización del sistema penitenciario por medio de un aval a los entes municipales para la contratación de 37 centros de reclusión, la aprobación presupuestal para la compra de municiones de armamento letal y, por último, la construcción de una cárcel y/o colonia agrícola en Yarumal, Antioquia. Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC): los contratos de salud, alimentación, vigilancia electrónica y telefonía de la USPEC, ya que son licitaciones foco de corrupción. Notariado y Registro: el aumento burocrático a partir de la creación de nuevos notarios y venta del patrimonio público.

  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad

    Línea Democracia y Gobernabilidad Es politóloga de la Universidad de Los Andes y cuenta con un máster en planeación y gestión del desarrollo sostenible de la Universidad de StellenBosch, Sudáfrica. Su vida política inició como activista por el ambiente y su llegada al Polo Democrático Alternativo en 2006, tras haber conocido a políticos de izquierda exiliados en Holanda y conformar los grupos del Polo en Europa. Luego de terminar su máster, fue consultora en desarrollo sostenible en Shell Global Solutions International, donde pudo conocer los procesos de generación de energías y las opciones y oportunidades de energías renovables. Al retornar a Colombia, fue consultora en temas ambientales en varias entidades y, para 2010, hizo parte del equipo programático de la primera candidatura presidencial de Gustavo Petro. Después hizo parte de Progresistas, movimiento por el que Gustavo Petro fue elegido alcalde de Bogotá en 2012. Durante esta alcaldía, Susana Muhamad fue secretaria de medio ambiente y secretaria general, donde adelantó y desarrolló el Plan de Cambio Climático de Bogotá. También estuvo a la vanguardia de la introducción de los buses híbridos dentro del sistema de transporte público, como el cambio de algunos buses de Transmilenio antiguos por buses eléctricos. En su paso por la Secretaría de Ambiente impulsó una política pública de protección de humedades y creó el Fondo para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, el Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, entre otros. Luego de ocupar estos cargos en la Alcaldía de Bogotá, Susana Muhamad pasó a ser la vicepresidenta de la Junta Directiva de la Coordinación Nacional de la Colombia Humana y en las elecciones legislativas de 2018 fue parte de la lista abierta al Senado de Decentes, pero no alcanzó la curul. Así, en 2019 aspiró al Concejo de Bogotá por la lista de la Bogotá Humana, quedando elegida y, aunque tuvo problemas para posesionarse, debido a un problema en el conteo de votos, pudo quedarse en el cargo tras la renuncia de varios de sus compañeros y se mantuvo en este cargo hasta su nombramiento como encargada del equipo de empalme del gobierno entrante en el Ministerio de Ambiente. Susana Muhamad es la punta de lanza de Gustavo Petro en su propuesta de generación de energías limpias y la lucha contra el cambio climático. Por la antigüedad de su cercanía política, Muhamad es del equipo de confianza del presidente electo para todo lo relacionado a los temas ambientales y, sin duda, tendrá que liderar desde el ministerio las reformas que se propusieron en campaña. Las políticas que continúan y las que no Tras el proceso de empalme y su respectivo informe, las tres políticas del gobierno de Iván Duque alineadas con el de Gustavo Petro (semáforo verde) en materia de medio ambiente son: En el marco de instituciones ambientales modernas, apropiación social de la biodiversidad y manejo efectivo de los conflictos socioambientales, se destaca la estrategia integral de seguimiento de licencias ambientales 2020-2030 (Resolución 2121 de 2020), ya que optimiza el seguimiento a las licencias. A ello se suma la estrategia de presencia territorial de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que ha ampliado la presencia de la Autoridad en el país y ha mejorado el relacionamiento con los actores locales. La mesa de diálogo entre campesinos y Parques Nacionales Naturales en el marco de la Estrategia de Uso, Ocupación y Tenencia (UOT). Se fortalecerán mesas de diálogo como la que existe en la serranía de La Macarena. En materia de conocimiento y prevención para la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, se destaca la cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero GEI (BUR 3). En especial, teniendo en cuenta los mercados de carbono y la estrategia de generación de cadenas de valor de negocios verdes con Mincomercio y Minagricultura. Por su parte, las políticas que el gobierno de Gustavo Petro no continuará, porque no van acorde con su proyecto político (semáforo rojo) son: La expedición de la regulación para seguir desarrollando fuentes no convencionales de energía, enfocado a los yacimientos no convencionales de hidrocarburos en Colombia. De esta forma, los pilotos de fracking realizados en el Magdalena Medio no tendría un desarrollo y se buscaría su suspensión. La Estrategia Nacional de Restauración, dándole una resolución a las transferencias realizadas para la meta de siembra y mantenimiento de 180 millones de árboles en 2021. A esto se le suma la Operación Artemisa, que adoptó la militarización como modelo de comando y control en la gestión de conservación, porque genera daños socio ambientales y no contribuye a la consolidación de la paz con la población y la naturaleza, mientras promueve el control territorial por parte de actores ilegales para el desarrollo de economías ilícitas. Si bien continuarán las mesas de diálogos, la Estrategia de Uso, Ocupación y Tenencia (UOT) no seguirá porque no resuelve los problemas de ocupación en áreas protegidas, que las comunidades que las ocupan puedan acceder a tierras o servicios básicos, ni se utilizan instrumentos establecidos en el Acuerdo de Paz. De la mano de esta última, tampoco seguirá la Resolución No.00007067, que estableció medidas para cancelar el Registro Sanitario de Predio Pecuario (RSPP) de los predios que desarrollen su actividad ganadera de bovinos y/o bufalinos en zonas protegidas o Parques Naturales. Esto último, porque la resolución tiene falta de claridad sobre los límites de algunos parques y tampoco ofrece alternativas a las familias afectadas.

  • Ministerio de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo

    Línea Democracia y Gobernabilidad José Antonio Ocampo nació en Cali el 20 de diciembre de 1952. Es economista y sociólogo egresado de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos. Es doctor en economía de la Universidad de Yale y en 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias “Alejandro Ángel Escobar”. Ha sido profesor de economía en la Universidad de los Andes y de historia económica en la Universidad Nacional. También fue profesor visitante en la Universidad de Cambridge, Oxford y Yale y ha sido reconocido por la calidad de sus producciones académicas en temas como la macroeconomía, la política monetaria, el comercio internacional y el desarrollo económico. La experiencia de Ocampo en el sector público está marcada por haber sido ministro en dos oportunidades: entre 1993 y 1994 fue ministro de agricultura del gobierno de César Gaviria y entre 1996 y 1997 fue ministro de hacienda del gobierno de Ernesto Samper. Adicionalmente, entre 1994 y 1996 fue el director del Departamento Nacional de Planeación. Luego de su paso por el sector público, José Antonio Ocampo trabajó en organizaciones internacionales dedicadas a los temas económicos. Entre 1998 y 2003 fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y en 2003 fue nombrado por Kofi Annan como el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para asuntos económicos y sociales, cargo en el que fungió como director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, DESA. Estos cargos lo hicieron merecedor de ser el colombiano que ha ocupado el más alto cargo dentro de la Organización de las Naciones Unidas. Esta trayectoria condujo a que en 2012 Ocampo estuviera en la terna final para dirigir el Banco Mundial y en 2017 Juan Manuel Santos lo nombrara codirector del Banco de la República hasta su renuncia en 2020. Antes de ser nombrado por el presidente Gustavo Petro como ministro de hacienda y crédito público, fue el codirector de la Especialización en Desarrollo Económico y Político de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, así como miembro del Comité de Pensamiento Global y copresidente de la Iniciativa para el Diálogo de Políticas. El nombramiento de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda fue aceptado por sectores políticos y económicos como un mensaje de tranquilidad que busca enviar el gobierno entrante, ahuyentando los rumores de expropiación o detrimento de la propiedad privada; la designación generó reacciones positivas desde todos los sectores políticos y empresariales, resaltando siempre el perfil técnico de José Antonio Ocampo. ¿Cuáles son los retos del ministro de hacienda entrante? Formular y tramitar con éxito la reforma tributaria que el país necesita para el sostenimiento económico y la ampliación del gasto público, recordando que una de las propuestas más relevantes y controversiales de la campaña presidencial de Gustavo Petro es su ambiciosa propuesta económica. Trabajar en la estabilización de las finanzas públicas del Estado colombiano. El ministro entrante debe buscar los mecanismos necesarios para tranquilizar a los sectores económicos nacionales e internacionales, apaciguar los mercados y hacer partícipes del proyecto económico al empresariado colombiano. Semáforo de políticas públicas En el marco del balance de las comisiones de empalme entre el gobierno entrante y el gobierno saliente, se definieron las políticas susceptibles de continuar o que deben ser repensadas para el cuatrienio 2022-2026. En el balance se definieron las políticas, programas y proyectos que se cambiarán y las que se mantendrán. ¿Qué se cambiará? Se eliminará la política de Días sin IVA. Se revisará la continuidad del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y su modificación hacia una política de creación de empleo consistente con el programa de gobierno. Se analizarán y revisarán las exenciones y beneficios tributarios otorgados en las últimas dos reformas tributarias (Ley de Inversión Social, 2021; Ley de Crecimiento Económico, 2019) y en la Ley de Turismo. ¿Qué se mantendrá? Se mantendrá la política de transferencias monetarias para la población en condición de pobreza y vulnerabilidad, ampliando su cobertura y monto. Así mismo, se unificarán las distintas transferencias en un único programa. Se buscará la continuidad de la política de matrícula cero mientras que se tramita la reforma educativa y se consolida la política de educación superior pública y gratuita del nuevo gobierno.

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  • Fundación | Fundación Paz & Reconciliación (Pares) | Bogotá

    Un gobierno, varias izquierdas Leer nota 09 agosto, 2022 Los ministerios del nuevo gobierno Línea gobernabilidad y democracia hace 6 minutos Ministerio de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño Línea gobernabilidad y democracia hace 8 minutos Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad Línea gobernabilidad y democracia hace 9 minutos Ministerio de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo Línea gobernabilidad y democracia hace 11 minutos Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño Línea gobernabilidad y democracia hace 16 minutos Ministerio de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía Línea gobernabilidad y democracia hace 18 minutos Ministerio del Interior, Alfonso Prada La Noticia Informes Opinión Desliza para ver nuestros contenidos más recientes Vídeos | @ParesColombia Análisis de León Valencia de la posesión de Gustavo Petro en Sala de Prensa Reproducir video #ParesOpina 💬 | ¡Mil gracias, Duque! Reproducir video #ParesOpina 💬 | La Fiscalía de bolsillo del Uribismo: ¿En qué va la investigación contra Uribe? Reproducir video #ParesAnaliza 🧐 | Balance de cierre: Duque y Congreso. Reproducir video #JuventudesPares ✊ | ¿Qué es el enfoque de género para las nuevas generaciones? Reproducir video #ParesOpina 💬 | ¿Por qué el Uribismo le teme al nuevo Ministro de Defensa? Reproducir video #Odevida 👁| Guerra en Arauca. 🚨 Reproducir video #EventoPares 📆 | Desarme integral en América Latina y el Caribe. Reproducir video Análisis de León Valencia de la posesión de Gustavo Petro en Sala de Prensa Reproducir video #ParesOpina 💬 | ¡Mil gracias, Duque! Reproducir video Facebook Twitter Pinterest Tumblr Copiar Enlace Enlace copiado Cerrar Últimos Trinos | @ParesColombia | Sistema de información SIPARES Este es el Sistema de información de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), en el que ponemos a disposición de la sociedad civil y de las instituciones estatales insumos y herramientas de análisis de contexto sobre hechos relacionados a dinámicas de seguridad, conflictividad social y seguimiento a los compromisos del Acuerdo de Paz entre el Estado y las FARC-EP. ¡Conócelo! Comparte @ParesColombia Mira @ParesColombia Opina @ParesColombia Escucha @ParesColombia Especiales The Equivalency Determination on File “badge” means that the organization was at one time determined by NGOsource to be equivalent to a U.S. public charity or government instrumentality for a specific funder during a specific period of time.

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