top of page

Abatido alias “Gentil Duarte”

Por: Francisco Daza, Investigador Nacional

Línea de Paz, Posconflicto y Derechos Humanos


Hechos

En horas de la mañana de este 25 de mayo se dio a conocer la muerte de Miguel Botache Santillana, mejor conocido como alias “Gentil Duarte”, líder guerrillero de la facción de los Grupos Armados PostFarc (GAPF) que bajo su nombre se había consolidado como la disidencia más grande del país.

La primera información que se conoce sobre la muerte de alias “Gentil Duarte” es que presuntamente fue abatido con artefactos explosivos en una confrontación con el ELN, en un campamento instalado en jurisdicción del municipio de Jesús María Semprún, en el estado venezolano de Zulia.

Alias “Gentil Duarte” había establecido el centro de operaciones de su disidencia en el departamento del Guaviare, por lo que sorprende que haya sido abatido en Venezuela. Una de las hipótesis que se manejan respecto a su ubicación en el vecino país gira en torno a una medida de protección tras la dada de baja de Euclides España Caicedo alias “Jhonier”, quien fuera el comandante del Comando Coordinador de Occidente (CCO), confederación de diversos GAPF sumados a la línea de “Gentil Duarte”, el pasado 24 de enero.

¿Quién era “Gentil Duarte”?

Alias “Gentil Duarte” de 56 años de edad era oriundo de Florencia, Caquetá, y contaba con una experiencia de aproximadamente 4 décadas como integrante de grupos guerrilleros. Ascendió rápidamente al interior del antiguo Bloque Oriental de las FARC-EP, desde su ingreso al Frente 14, llegando a comandar el Frente 7mo.

Como comandante de ese Frente, alias “Gentil Duarte”, previo a la firma del Acuerdo de Paz en 2016, realizaba operaciones relacionadas con el cultivo y procesamiento de hoja de coca, así como actividades extorsivas en el departamento del Meta, principalmente en el municipio de La Macarena.

Su vertiginoso ascenso en las filas del Bloque Oriental le permitió codearse y establecer relaciones cercanas con grandes mandos guerrilleros como alias “Mono Jojoy” y “Alfonso Cano”, logrando sumarse, a finales de la primera década del 2000, al Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC-EP.

Posteriormente, tras el inicio de los diálogos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP (2012), que buscaban encontrar una salida negociada al conflicto, alias “Gentil Duarte” se sumó al equipo negociador de la antigua guerrilla, pasando a ser parte del Estado Mayor Central del antiguo grupo guerrillero en el año 2015.

La salida de alias “Gentil Duarte” del Acuerdo de Paz se daría luego de que alias “Iván Mordisco” no se acogiera al mismo, conformando la disidencia del Frente 1ro. Tras este hecho, alias “Gentil Duarte” fue enviado a Colombia para que disuadiera a “Mordisco” de mantenerse bajo el ala del Acuerdo. Sin embargo, tras su llegada al país, el Frente 1ro le ofreció hacer parte de este primer grupo disidente. Desde finales de 2016, alias “Gentil Duarte” se integró a los GAPF, o disidencias, promoviendo su crecimiento gradual desde aquél entonces, inclusive haciendo que alias “Iván Mordisco” pasara a su subordinación.

¿Cómo queda su línea disidente?

La Fundación Paz & Reconciliación (Pares) ha hecho un seguimiento al crecimiento de los GAPF o disidencias desde su conformación en el año 2016. En nuestro último informe titulado “Plomo es lo que hay”, se pudo establecer que los GAPF o disidencias, divididas en la línea de “Gentil Duarte” y la línea de la “Segunda Marquetalia”, lograron posicionarse a inicios de 2022 en 164 municipios del país. De estos, se tiene conocimiento que la línea de “Gentil Duarte” hace presencia en 119 municipios y comparte presencia con la “Segunda Marquetalia” en 21 municipios.


A inicios de este año, la línea de “Gentil Duarte” ha logrado ubicarse en zonas del oriente y suroriente del país, posicionándose en departamentos como Guaviare, Arauca (a través del Frente 10mo), Casanare (por medio del Frente 28), Caquetá y Putumayo (con el Frente Carolina Ramírez). Asimismo, ha establecido una presencia localizada en el Catatumbo, Norte de Santander, a través del GAPF Frente 33, bajo el mando de alias “Jhon Mechas”.

Por otro lado, en el suroccidente del país, la línea de “Gentil Duarte” ha logrado consolidarse por medio del Comando Coordinador de Occidente (CCO), estableciendo su presencia en gran parte del departamento del Cauca, el norte de Nariño y departamentos como Valle del Cauca, Huila y Tolima. Con la muerte de alias “Jhonier”, el CCO se encuentra bajo la comandancia de alias “Mayimbú”, quien al parecer mantiene activas las operaciones de esta confederación de grupos guerrilleros tales como el Frente Carlos Patiño, la Columna Móvil Jaime Martínez, la Columna Móvil Dagoberto Ramos, entre otros.

Sucesores y escenarios

La muerte de alias “Gentil Duarte” es un duro golpe para la línea disidente que estaba bajo su mando, sin embargo, desde Pares no consideramos que se vaya a presentar una desarticulación de la estructura, ya que actualmente hay una consolidación de su presencia a nivel nacional, inclusive pasando por una etapa de maduración de su injerencia, por medio de figuras como alias “Iván Mordisco”, “Jhon Mechas” y “Mayimbú”.

Lo que sí se puede tener a consideración y que se señala desde Pares es que con la muerte de alias “Gentil Duarte” tras presuntos combates con el ELN en territorio venezolano, se puedan presentar escenarios de intensificación de la violencia con ese grupo guerrillero en departamentos como Arauca y Cauca, y una posible ruptura de relaciones entre el GAPF Frente 33 y el ELN en la subregión del Catatumbo.

Lea aquí el fragmento de nuestro informe “Plomo es lo que hay” referente a los Grupos Armados PostFarc (GAPF).



bottom of page