top of page

Muere alias “Mayimbú” en operativo del ejército

Por: Francisco Daza Vargas, Investigador Nacional

Línea de Investigación en Conflicto, Paz y Posconflicto


A primeras horas de la mañana del 13 de junio, el presidente Iván Duque dio a conocer que fue neutralizado Leider Johany Noscue, mejor conocido con el alias de “Mayimbú”. La primera información que se tiene sobre su muerte es que ocurrió en el marco de la operación Jaguar, en la que se presentaron combates entre tropas del ejército y grupos disidentes en el municipio de Suárez (Cauca).

Tras la muerte de alias “Jhonier” a inicios de este año, alias “Mayimbú” se puso al frente del Comando Coordinador de Occidente (CCO). El CCO surgió a finales de 2019, a través de una alianza estratégica entre pequeños Grupos Armados PosFarc (GAPF o disidentes) que surgieron en el año 2017, integrados por combatientes de las antiguas FARC-EP (Frente Sexto), quienes decidieron no acogerse Acuerdo de Paz, conformando así las estructuras armadas autodenominadas Columna Móvil Jaime Martínez y Columna Móvil Dagoberto Ramos. A estas estructuras se sumarían el Frente Carlos Patiño, el Frente Rafael Aguilera, la columna móvil Franco Benavides y la Compañía Adán Izquierdo.

Contando con dichas estructuras, el CCO es en la actualidad el grupo armado con mayor poder militar, presencia y control territorial sobre el suroccidente colombiano, siendo el epicentro de su accionar el departamento del Cauca y expandiendo su presencia hacia departamentos como Valle del Cauca, Nariño, Huila y Tolima.

¿Quién era alias “Mayimbú”?

El recorrido de Leyder Johany Noscue Bototo, nacido el 13 de junio de 1991, alias “Mayimbú”, dentro de los grupos armados comenzó con su vinculación al hoy extinto Frente Sexto de la guerrilla de las FARC, cuando apenas tenía 12 años, asumiéndose como miliciano. A los 15 años se vinculó como guerrillero raso, operando en el norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca. Entre su prontuario hay ataques a tropas del ejército (2010), hurto de vehículos (2013) y secuestro extorsivo (2014).

Posteriormente, tras la captura de alias “Iván Mordisco” en 2018, Noscue se convirtió en cabecilla del GAPF Columna Móvil Jaime Martínez, la cual operaba en los municipios de Suárez y Buenos Aires, teniendo a su cargo a por lo menos 124 personas en armas.

A finales de 2019, alias “Mayimbú” fue oficialmente expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), debido a que se confirmó su vinculación a dicho GAPF y fue relacionado, además, con el control de varias rutas del narcotráfico en el sector del Naya, municipio de Suárez, Cauca. Alias “Mayimbú” es artífice de múltiples atentados contra líderes y personas defensoras de derechos humanos, de los cuales se resalta la masacre ocurrida el 2 de septiembre de 2019 en Suárez, en la cual fue asesinada la candidata a la alcaldía Karina García, junto a otras 5 personas.

Tras asumir la comandancia del CCO a inicios de año, alias “Mayimbú” aparecería en un video enviando un mensaje de “solidaridad” a la población del departamento de Arauca, en el marco de la confrontación entre el ELN y el Grupo Armado Post-FARC (GAPF) Frente 10 Martín Villa. En dicho video, alias “Mayimbú” expondría su respaldo al último grupo y a otros frentes que operan en el oriente del país, como el 28 y el 45 (todos pertenecientes a la línea de “Gentil Duarte”).

Asimismo, durante el corto tiempo que alias “Mayimbú” estuvo al frente del CCO, se presentaron diversas acciones entre las que se destacan el reclutamiento forzado de 4 menores de edad en el municipio de Caloto, por parte de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, el asesinato del Líder Social Richard Betancourt y el atentado con carro bomba a la Alcaldía del municipio de Argelia, al parecer por el Frente Carlos Patiño.

Alias “Mayimbú” era una persona fuertemente perseguida por la Fuerza Pública y su muerte ocurre semanas después de la muerte de alias “Gentil Duarte”, siendo un fuerte golpe, tanto para la línea de grupos disidentes que lleva su nombre, como para el CCO. Se desconoce si tras este hecho exista una vacío de poder al interior del CCO o si por el contrario se esté moviendo el organigrama para elegir a quien(es) estará(n) al frente de esta confederación y si tendrá(n) un perfil militar como el que tenía alias “Mayimbú” o uno más político como el que manejó alias “Jhonier”. Desde la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) se expone la preocupación por las posibles alteraciones de orden público en el departamento del Cauca antes las represalias del CCO tras la muerte de alias “Mayimbú”, ya que ocurre a pocos días de las elecciones de segunda vuelta presidencial.

bottom of page