top of page

¿Quién es el nuevo comandante del Comando Coordinador de Occidente?

Por: Francisco Daza

Investigador Nacional

Línea de Paz, Posconflicto y Derechos Humanos


Tras la muerte de alias “Jhonier” el pasado 24 de enero, desde La Fundación Paz & Reconciliación se expuso la influencia que tuvo este comandante adscrito a la línea de ‘Gentil Duarte’ en el crecimiento y consolidación del Comando Coordinador de Occidente (CCO) en el departamento del Cauca. El CCO funciona como una confederación de estructuras de Grupos Armados PosFarc (o disidencias) entre las que se encuentra: el Frente Carlos Patiño, la Columna Móvil Jaime Martínez, el Frente Rafael Aguilera, la Columna Móvil Dagoberto Ramos, entre otros que han desplegado su aparato militar desde el norte hacia el sur del Cauca llegando inclusivos a otras regiones como el sur del departamento del Valle del Cauca, Norte de Nariño, Huila y Tolima.


Con la muerte de alias “Jhonier” se tenía la incógnita sobre quién sería su reemplazo al frente del CCO. Hoy 10 de febrero parece que fue despejada dicha duda; ya que en un video publicado por el CCO se da cuenta de que alias “Mayimbú” sería el nuevo comandante de dicha estructura.






El recorrido de Leyder Johany Noscué Bototo, alias “Mayimbú”, (nacido el 13 de junio de 1991), dentro de los grupos armados comenzó con su vinculación al hoy extinto Frente Sexto de la guerrilla de las FARC cuando apenas tenía 12 años, asumiéndose como miliciano. A los 15 años se vinculó como guerrillero raso, operando en el norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca. Entre su prontuario estaba relacionado con ataques a tropas del ejercito (2010) el hurto de vehículos (2013) y secuestro extorsivo (2014)

Posteriormente, tras la captura de alias “Iván Mordisco” en el 2018, Noscué se convirtió en cabecilla del GAPF Columna Móvil Jaime Martínez, la cual operaba en los municipios de Suárez y Buenos Aires, teniendo a su cargo por lo menos 124 personas en armas.


A finales del 2019, es oficialmente expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP) debido a que fue confirmada su vinculación a dicho GAPF y relacionado, además, con el control de varias rutas del narcotráfico en el sector del Naya, municipio de Suárez, Cauca. Alias “Mayimbú” es artífice de múltiples atentados contra líderes y defensores de derechos humanos, de los cuales se resalta la masacre ocurrida el 2 de septiembre de 2019 en Suárez, en la cual fue asesinada la candidata a la alcaldía Karina García, junto a otras 5 personas.


Tras esta rápida reconfiguración de la línea de mando del CCO, es previsible que su poderío armado se mantenga debido a la amplia cobertura territorial que ya posee en el suroccidente del país, manteniendo así las hostilidades en zonas como el sur del Cauca (Argelia), donde se encuentran disputando el control territorial con otros actores armados como el ELN y la Segunda Marquetalia

bottom of page