top of page

Delegación del Gobierno se prepara para segundo ciclo con ELN

Por: Katerin Erazo, Periodista

Foto tomada de Twitter @petrogustavo


Este martes 07 de febrero, el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con la delegación de paz del Gobierno, la cual contó con la participación de más de diez personas que han estado liderando los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).


Este encuentro, que duró aproximadamente una hora, tuvo como objetivo conocer los avances logrados en la negociación del primer ciclo con el ELN, la cual, después de cuatro años, se reanudó el pasado 22 de noviembre de 2022 en Caracas, Venezuela. Petro entregó a su equipo de negociadores una hoja de ruta para tener en cuenta en el segundo ciclo de diálogos de paz, el cual iniciará el próximo lunes 13 de febrero en México (Ver: Paz Total: primera etapa de reanudación de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN).

Las dos prioridades entregadas por el mandatario fueron la viabilidad de un cese al fuego con el ELN y el componente de participación. Sobre el cese al fuego, cabe recordar que el pasado 31 de diciembre el mandatario anunció la entrada en vigor de dicha medida con el grupo guerrillero, sin embargo, rápidamente mandos del ELN desmintieron dicho acuerdo, por lo que el 18 de enero tuvieron una reunión extraordinaria para esclarecer este asunto y superar, según el ELN, la “crisis” generada por el anuncio de Petro (Ver: Anuncian reunión extraordinaria entre las delegaciones del Gobierno Nacional y el ELN).

Según Luis Eduardo Celis, Coordinador de la Línea Región, Migración y Frontera de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), ambas partes, tanto el Gobierno como el ELN, tienen el mismo interés con este cese al fuego, por lo tanto, es muy probable que esto se pueda lograr en este segundo ciclo de negociación. Celis mencionó que es realmente fundamental que se logre esta medida para poder detener los enfrentamientos.


Hay que mencionar que en este segundo ciclo de negociación el Gobierno planteará un cambio de concepto: de “cese bilateral al fuego” a “cese de hostilidades”, concepto que incluiría el cese de las actividades del multicrimen, como el secuestro o la extorsión. El mandatario explicó que considera que el cese al fuego es un mal término debido a “que surge de la guerra entre ejércitos, sean estatales o irregulares, como lo podrían hacer los rusos y los ucranianos”  (Ver: El cese al fuego con el ELN).

Petro señaló que el cese de hostilidades podría beneficiar a la población civil, ya que buscaría ponerle fin a los casos de extorsión, desplazamiento, asesinato o confinamiento.  Según Luis Eduardo Celis, el término “cese bilateral al fuego” se podría considerar en parar los enfrentamientos entre ejércitos, por lo que el término “cese de hostilidades” podría considerarse como un mejor concepto, ya que los enfrentamientos entre el ELN y la fuerza pública han sido pocos. “Si uno hace un estimativo de lo que va este Gobierno, yo creo que no han sido más de diez los enfrentamientos directos entre el Gobierno y el ELN”, dijo Celis.


Sin embargo, el coordinador de la Línea Región, Migración y Frontera de Pares señaló que esto no quiere decir que no sea importante el cese al fuego entre las dos partes. En el próximo encuentro de diálogo, Celis recomendó que sería bueno conocer el concepto que tienen ambas partes sobre hostilidades y que se tenga en cuenta la experiencia del cese al fuego bilateral que duro cien días, pactado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y el ELN, en octubre de 2017.


Por otro lado, al finalizar la reunión entre el Gobierno y su equipo de negociadores, el senador Iván Cepeda indicó el respaldo del presidente a los avances en la mesa de diálogo de paz y mencionó que el mandatario quedó informado de los detalles sobre la agenda prevista para el segundo ciclo de negociación.


También, al término de dicho encuentro, el jefe negociador del Gobierno y exintegrante del M-19, Otty Patiño, envió un mensaje a Antonio García, comandante del ELN, quien, según Patiño, no ha entendido lo que significa la “Paz Total”.


“Creo que Antonio García no ha entendido la significación de lo que es la Paz Total, repito, hay distintos tratamientos a los distintos actores y al ELN”.


Este mensaje surgió debido a una serie de trinos que realizó García, en los que cuestionó la política de Paz Total y dedujo que el proceso estaría comprometido con otros negocios.



Frente a esto, Otty Patiño mencionó que “desde el comienzo se le dio un tratamiento político” e incluso que “el carácter de la delegación es político y que esto no se ha hecho con otros grupos”, además, añadió que si las negociaciones no avanzan se descubriría “un ELN que no está interesado en la política, sino en los negocios”, lo que para Patiño sería una decepción. El jefe negociador del Gobierno también hizo un llamado a esta guerrilla para detener los ataques contra la población civil.


Desde el inicio de estos diálogos de paz, el ELN ha exigido que el Gobierno los considere como un grupo político y no como uno meramente delincuencial, de lo contrario, asegura la guerrilla, los estarían igualando con otras estructuras ilegales como Los Pachenca, el Clan del Golfo o las disidencias de las FARC.



Luis Eduardo Celis aseguró que es importante entender que esta polémica ha sido un intercambio de valoraciones sobre lo que es la política de Paz Total y añadió que es cierto que esta política también es una oferta de diálogos socio jurídico con los grupos de disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.

bottom of page