top of page

Top 5: estos son los informes más leídos de Pares en 2022

Por: Redacción Pares


2022 fue un año bastante agitado para Colombia, no solo por la tensionante coyuntura electoral, sino por el avance de la violencia en diferentes territorios del país, producto del resultado de cuatro años del gobierno de Duque, que ni trabajó por la paz ni fue capaz de controlar el fortalecimiento de las estructuras armadas ilegales.


Esto, sumado a problemáticas ambientales, de seguridad urbana, género, étnicos, casos de corrupción, etc., hacen de Colombia un país que exige la investigación social y el análisis de la realidad para contribuir a la construcción de un país en paz, con una democracia fuerte, respetuosa de los derechos humanos y del Estado social de derecho.


Justamente este ejercicio de lectura, análisis e interpretación de la realidad colombiana es una de las labores de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares). De manera constante, Pares publica informes investigativos sobre sobre los hechos más importantes en materia social y política en el país, con todo el rigor y profundidad que necesita un país tan complejo.


Durante 2022 publicamos 38 informes sobre los temas más complejos. Aquí un resumen de los cinco informes más consultados por nuestros lectores en este año:


1. Plomo es lo que hay: violencia y seguridad en tiempos de Duque


Publicado el 08 de abril, este informe de la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos, hace un balance sobre la situación de violencia y seguridad en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC-EP, especialmente desde el inicio del periodo presidencial de Iván Duque en 2018.


El informe cuenta con cifras de desplazamiento forzado, confinamiento, desaparición forzada, minas antipersonal, masacres, asesinatos de líderes y lideresas, así como asesinatos de firmantes de paz, entre otras. También un recorrido por los grupos armados más importantes y fortalecidos durante el gobierno Duque, así como un seguimiento a los resultados de las operaciones de la Fuerza Pública.




2. Los clanes que apoyan a Federico Gutiérrez


Pares hizo seguimiento a los candidatos presidenciales en 2022. El 02 de mayo publicó un informe breve sobre los clanes políticos que apoyaban a Federico Gutiérrez durante la campaña, esto porque Gutiérrez se vendía como un candidato anticorrupción, pero más de 10 clanes políticos poderosos a lo largo del país habían expresado su simpatía y apoyo al candidato de la derecha. El informe presenta a estos clanes, junto a pruebas que probaban que el apoyo al candidato iba más allá de una simple simpatía no pedida.


Este informe fue realizado por la Línea Democracia y Gobernabilidad de Pares.




3. Los cuestionamientos de Rodolfo Hernández


También de autoría de la Línea Democracia y Gobernabilidad, el 07 de junio, ad portas de la segunda vuelta presidencial, Pares publicó este informe sobre los casos de corrupción que rodean al excandidato Rodolfo Hernández, quien se vendía, también, como el candidato anticorrupción: “no robar, no mentir, no traicionar”, era su slogan de campaña.


En este informe se hizo seguimiento a los presuntos señalamientos de volteo de tierras que recaen sobre Hernández, sus promesas políticas incumplidas, la irresponsabilidad con sus obras civiles, algunas irregularidades en contratos estatales, un caso por corrupción abierto y 22 investigaciones en la Procuraduría.




4. Juventud y violencia: el posconflicto en Buenaventura


Este informe de la Oficina Pacífico de Pares hace un análisis de la situación de violencia en Buenaventura, centrando el análisis en el impacto sobre la población joven de este distrito portuario. Se encontró que Desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021, Buenaventura registró 58.395 víctimas por algún tipo de hecho victimizante, de estas, 23.156 son jóvenes, el 39,7%. Durante este periodo, se registraron 50.849 casos de desplazamiento, 2.636 amenazas, 168 casos de desaparición forzada, 3.374 casos de confinamiento forzado, 576 homicidios, entre otros, en Buenaventura.




5. Delincuencia organizada en áreas metropolitanas


La línea de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Pares investigó el crimen organizado en las grandes ciudades. Específicamente en cinco aglomeraciones urbanas que reúnen dinámicas de violencia y delincuencia que merecían la atención de los investigadores. El análisis se centró en tres áreas metropolitanas legalmente constituidas (Valle de Aburrá, Barranquilla y Cúcuta) y dos aglomeraciones no formalmente constituidas cuyas entidades territoriales se eligen en función de fronteras inmediatas o compartidas (Cali y Bogotá).


Este informe publicado el 28 de febrero, presentó un seguimiento del comportamiento de los delitos relacionados con las actividades criminales en cada una de las entidades territoriales priorizadas, así como una caracterización de las principales organizaciones que tenían presencia e incidencia en las mismas.



bottom of page