top of page

Nuevo Segundo Comandante del Ejército Nacional, General Jairo Alejandro Fuentes Sandoval

Por: Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana


Nació en Bogotá D.C. el 1 diciembre 1968 (54 años). En su formación académica tiene los títulos de especialista en alta gerencia de la Universidad Autónoma del Caribe; especialista en DIH y DDHH Escuela Militar de Cadetes y magíster en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra.

Fue comandante del Comando Conjunto No.1 “Caribe” en los años 2021 y 2022. También estuvo encargado del Comando Conjunto No.4 “Orinoquía” durante 2022. Se despeñó como Comandante de la Octava División del Ejército (2020), Comandante la Fuerza de Tarea Conjunta Omega (2019-2020) y Comandante de la Séptima Brigada (2017-2018)

Actualmente tiene señalamientos por presunta participación en ejecuciones extrajudiciales en la región Caribe. Alias “101”, exmiembro de las AUC, rindió declaración ante la JEP afirmando que se reunió con Fuentes Sandoval y presuntamente habrían coordinado el homicidio de dos personas que fueron presentadas como bajas en combate. Fuentes Sandoval ha declarado ser inocente y no conocer de ninguna manera.


****


Una de las principales transformaciones en el sector defensa tuvo que ver con el nombramiento de los nuevos mandos de las Fuerzas Armadas. Dentro de los nuevos comandantes se encuentran perfiles diversos que indican un nuevo aire para la política de seguridad del país, entre estos resalta el nombramiento de la primera mujer en un cargo directivo dentro de la Policía Nacional, la Brigadier General Yackeline Navarro, como subdirectora de esta institución.


Con estos nombramientos, el nuevo gobierno da un mensaje claro de prioridad al tema de los derechos humanos dentro de las instituciones, principalmente en el Ejército Nacional. También, de fortalecimiento de las relaciones entre la sociedad civil y las autoridades que son responsables de la seguridad nacional y ciudadana en el país. Lo anterior, ante la creciente desconfianza y desaprobación de la ciudadanía frente al proceder de las fuerzas y los casos de violaciones al D.I.H. en los últimos años.


Esto se da en medio de fuertes críticas de la oposición, que señala como un acto de desafío el retiro de 52 generales de las FF. AA. para la conformación de la nueva cúpula.

bottom of page