top of page

¿Qué hace un ministerio de la igualdad?

Por: María Victoria Ramírez


Aunque el presidente Gustavo Petro en su primera alocución al país no hizo mención al Ministerio de la Igualdad y, según la Línea Gobernabilidad y Democracia de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), la creación de este ministerio requiere de una reforma constitucional la cual ya para esta legislatura no sería posible porque el proyecto debió haberse presentado durante la segunda semana de septiembre de 2022, no está de más empezar a pensar qué debe hacer dicho ministerio.


Como no soy experta en creación de ministerios, haré un ejercicio de, digamos, revisión del estado del arte. Es decir, investigar cuáles ministerios parecidos existen, seleccionar uno como ejemplo para ver qué hace y cómo lo hace, para guiar y alimentar la discusión.


En Corea del Sur, país que tanto menciona el presidente Petro en sus intervenciones, existe el Ministry of Gender Equality and Family[1] (Ministerio de Igualdad de Género y Familia).

Sólo en Europa hay al menos 22 países que tienen ministras y ministros de igualdad : Suiza, Noruega, Liechenstein, Islandia, Alemania, Luxemburgo, Finlandia y Francia, son algunos de ellos.


En Francia se denomina des chances[2] (ministerio a cargo de la igualdad entre los hombres y las mujeres, de la diversidad y la igualdad de oportunidades).


En Canadá, Ministère des Femmes et de l’Égalité des genres[3] (Ministerio de las Mujeres y de la Igualdad de Géneros).


En el contexto latinoamericano existen por ejemplo los siguientes: en Argentina, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; en Chile, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y en Perú, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.


Tomaré como ejemplo España para entender el objetivo, la estructura y los temas de los cuales se ocupa este tipo de ministerios y las políticas que diseña.


El Ministerio de la Igualdad de España tiene a su cargo la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de igualdad y de las políticas dirigidas a hacer real y efectiva la igualdad entre mujeres y hombres, la prevención y erradicación de las distintas formas de violencia contra la mujer y la eliminación de toda forma de discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Le corresponde, en particular, la elaboración y desarrollo de las normas, actuaciones y medidas dirigidas a asegurar la igualdad de trato y de oportunidades, especialmente entre mujeres y hombres, el fomento de la participación social y política de las mujeres, y la prevención y erradicación de cualquier forma de violencia contra la mujer[4].


Como se puede observar, este ministerio propende por alcanzar no solo la igualdad de género, sino que arropa otras formas de discriminación, a diferencia de los de Francia y Canadá que se dedican exclusivamente a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, aunque leyendo lo que publica en su página oficial, tiene un énfasis en la igualdad entre hombres y mujeres y las diversidades sexuales.


Según lo que hasta ahora se ha dicho en medios de comunicación en Colombia y el plan de gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, el nuevo ministerio estaría a cargo de: “la generación y la articulación de las políticas públicas y los recursos para asegurar la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales entre hombres y mujeres en todas sus diversidades”. Dentro de sus objetivos estarían: reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión y el ingreso vital: medio salario mínimo, a la madre cabeza de familia.

Así mismo, contaría con la siguiente estructura: una Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, de la que dependen los siguientes órganos directivos:


· La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, con rango de Dirección General.

· La Dirección General para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial.

· La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.

· La Subsecretaría de Igualdad, de la que dependería la Secretaría General Técnica.


Dentro de los planes que el Ministerio de la Igualdad de España ha aprobado para alcanzar sus objetivos está el Plan España Te Protege de la Violencia Machista, que tiene por objetivo “extender y hacer accesible a todas las potenciales víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres los servicios de atención integral. Para ello, está dotado de un total de 153,4 millones de euros”.


Así mismo, se encuentra el Plan Corresponsables que consiste en una nueva política pública con asiento en la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de la Igualdad que tiene por objeto: “iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias”.


Resulta interesante el ejemplo de España puesto que el Plan Corresponsables se plantea como desafío diseñar sistemas integrales de cuidado desde una perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos que promuevan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, es decir, que deja de descargar los temas de cuidado de los vulnerables en las mujeres y trasciende a una discusión que las feministas a lo largo del mundo hemos planteado, la igualdad no se alcanza solo cuando las mujeres accedemos al voto, al trabajo remunerado, a la participación y representación política, sino cuando lo privado, o aparentemente privado, se vuelve público y eso tiene esencialmente que ver con la violencia doméstica, con todas las manifestaciones de violencias basadas en género y, por supuesto, las labores de cuidado. Los movimientos de mujeres han reflexionado a lo largo de décadas sobre la tensión entre la conquista de unos derechos y las nuevas cargas que para ellas esas conquistas han representado. Se ha hablado de la triple jornada laboral, en la que las mujeres además de educarse y de aportar económicamente a las familias, no han sido relevadas sustancialmente de las labores domésticas.


El debate sobre el Ministerio de la Igualdad apenas comienza, los 50 diálogos regionales planteados por el presidente Petro serán un espacio para debatirlo, deberemos beber de muchos ejemplos que ya existen en todo el mundo como referentes. Pero por supuesto, deberemos hacer un ministerio de acuerdo a nuestras necesidades y posibilidades, pero como lo decía el expresidente Juan Manuel Santos: el amor por el tema al final se demostrará en el presupuesto.


 

[1] Ministry of Gender Equality and Family, «Ministry of Gender Equality and Family» [En línea]. Available: http://www.mogef.go.kr/eng/index.do. [Último acceso: 15 09 2022]. [2] Ministère chargé de l'égalité entre les femmes et les hommes, de la diversité et de l'égalité, «Ministère chargé de l'égalité entre les femmes et les hommes, de la diversité et de l'égalité,» [En línea]. Available: https://www.egalite-femmes-hommes.gouv.fr/. [Último acceso: 15 septiembre 2022]. [3] Ministère des Femmes et de l’Égalité des genres , «Ministère des Femmes et de l’Égalité des genres,» [En línea]. Available: https://femmes-egalite-genres.canada.ca/fr.html. [Último acceso: 15 septiembre 2022]. [4] Ministerio de la Igualdad, «Ministerio de la Igualdad,» [En línea]. Available: https://www.igualdad.gob.es/prioridades/plancorresponsables/Paginas/index.aspx. [Último acceso: 15 septiembre 2022].

bottom of page