top of page

Pares llega a Santa Marta

Por: Lizeth Serrato Contreras



La Fundación Paz y Reconciliación (Pares)  llega al Caribe colombiano en búsqueda de crear y fortalecer una nueva línea de investigación para la producción del conocimiento; el Centro de Pensamiento para la Transición Energética Justa abre sus puertas a las orillas de la bahía más linda de América apuntando a liderar el fortalecimiento de la construcción de un sujeto político para la transición energética justa y la democratización de la misma. Si bien, esta nueva oficina llega al Caribe a contribuir al desarrollo sostenible de Colombia a través de un pensamiento estratégico que involucre el análisis del territorio y los procesos para la transición, además, se trabajará porque  Pares sea referente a escala nacional e internacional en investigación de estos temas.


El Centro de Pensamiento Para la Transición Energética Justa analiza al Caribe a partir de un enfoque territorial, diferencial e interseccional, ya que, en la amplitud de su territorio, se hace visible la heterogeneidad de la región a nivel poblacional, político, económico y medioambiental. Por otro lado, la oficina direcciona su acción a través de tres líneas estratégicas: investigación, territo y agenda pública, cada una con un propósito que contribuye al objetivo principal del Centro: Promover un espacio de encuentro reflexivo en torno a la transición energética en Colombia desde una perspectiva de inclusión que se convierta en una dinámica de co-creación colectiva desde el gobierno, las empresas y las comunidades.


¿Por qué Pares pone su atención en el Caribe?



 

La Región Caribe Colombiana es una de las seis regiones que componen el suelo nacional; su extensión territorial se encuentra constituida por ocho departamentos que gozan de las condiciones geográficas y medioambientales que posee esta zona del país, dentro de las cuales se encuentran: desiertos, valles, sabanas, costas, serranías llanuras, ríos, mares, entre otras, además, cuenta con un clima seco tropical que permite la presencia constante de vientos y radiación solar, es importante aclarar que la Sierra Nevada de Santa Marta es el sistema montañoso litoral más alto del mundo y se contempla, en su extensión, todos los pisos térmicos.


 Las características de esta región hacen que sea propicia para el desarrollo de procesos de gobernanza e implementación de energías renovables, además de ser un escenario de resiliencia por parte de las comunidades que han sido permeadas por la violencia, los conflictos socioambientales y los efectos colaterales de la actividad minero energética.


Pares y las comunidades: avances en términos de articulación.



Fuente: Fotografía propia


Una de las primeras acciones que Pares desarrolló desde su arribo a la costa Caribe fue la vinculación directa con las comunidades, la cual ha consistido en generar espacios de relacionamiento, asesoramientos, acompañamientos y capacitaciones en materia de transición energética y, específicamente, de comunidades energéticas. El primer grupo que abrió sus puertas a Pares y acogió la información para su propio crecimiento y el futuro aprovechamiento de las energías renovables fue la vereda Don Jaca, ubicada en la zona norte de Santa Marta a las orillas del Mar Caribe y justo medio de dos puertos de carbón: Prodeco y Drummond, construcciones que tuvieron como efecto colateral la minimización de la actividad pesquera propia y representativa de esta población. Si bien, la comunidad de Don Jaca se articula con Pares para iniciar a transitar de las energías convencionales a las energías renovables que le permitan bajar los costos del servicio y a tener estilos de vida amigables con el medio ambiente.

Don Jaca, durante las visitas de Pares al territorio, ha manifestado estar conmovidos por la presencia de la fundación en el territorio y la apertura de una oficina física en la región, ya que, la mejor manera de ser apoyo a las comunidades y entender de mejor forma al territorio es desde el mismo territorio.


 


 

 

Equipo Pares: desde el territorio.

 

Pares llega a trabajar al Caribe con el Caribe, por ello, ha integrado a su equipo de profesionales personas oriundas de los distintos departamentos de la región que conocen, de primera mano, las necesidades de una transición justa y en paz para el mejoramiento medioambiental y económico de los distintos grupos poblacionales. Además, esta nueva línea investigativa vincula las voces e ideas jóvenes que buscan ser parte de una transformación social positiva y enriquecedora para el Caribe.  

   

Constituido por un equipo de investigadores e ingenieros, la oficina del Centro de Pensamiento para la Transición Energética Justa pronostica su apertura oficial para mediados del mes de abril, acto en el que harán presencias las distintas instituciones de educación superior de la ciudad, las comunidades que han creado alianzas y vinculaciones con Pares, además de las gobernaciones y alcaidías de los ocho departamentos, entre otros actores.

 

 

¡Formalmente tenemos OFICINA CARIBE-CENTRO DE PENSAMIENTO PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA abrir una puerta siempre trae consigo infinidad de experiencias, mundos y sentires! Pero sobre todo de realidades que se empiezan a tejer y escribir en PARES.

 

 

 

Comments


bottom of page