top of page

¿Por qué está tan cara la energía en el Caribe Colombiano?

Por: Centro de pensamiento TEJ Oficina Caribe




El infierno que se vive en el Caribe hace que Inevitablemente la gente gasta más luz que en cualquier otra región del país. Varios lugares llegaron a tener una sensación térmica de entre 45 y 50 °C. Con ese calor el aire acondicionado, las neveras y otros equipos gastan más energía para enfriar las cosas, pero la infraestructura eléctrica existente no es confiable ni suficiente para cubrir esa demanda. (Radio nacional, 2024).


Otro factor que ha incidido es el crecimiento poblacional y el desarrollo económico, estos han generado un aumento en la demanda de energía, lo que ha puesto presión sobre el sistema eléctrico nacional. La devaluación frente al dólar ha encarecido los costos de importación de algunos insumos necesarios para la generación de energía, provocando el alza en los precios del carbón y el gas natural, utilizados para la generación térmica de energía, impactando así en los costos de producción.


¿CÓMO SE CALCULA LA TARIFA DE ENERGÍA?


Se tienen en cuenta 6 costos:

1.     Lo que cuesta generar la energía.

2.     Lo que cuesta transportarla por cables a su ciudad o municipio.

3.     Lo que cuesta llevar la energía hasta cada una de las casas.

4.     Lo que cuesta llevar la energía por otro lado porque hubo alguna falla

5.     Lo que cuesta que un intermediario le compre energía a la compañía y luego le llegue a usted.

6.     lo que cuestan las pérdidas.

Este último es lo más importante, porque por las pérdidas es que la gente de la costa Caribe paga mucho más que el resto de Colombia.

 

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE PÉRDIDAS?


Hay pérdidas técnicas, es decir que dependen de la infraestructura, de la red eléctrica, de que las empresas inviertan en hacerle mantenimiento a todo esto. Y las pérdidas no técnicas, que tienen que ver con la mano humana: Como cuando la gente se conecta ilegalmente a la red o contrata “marañeros” para engañar al contador de energía.

 

“Gracias al expresidente Duque y a los congresistas que aprobaron su plan de desarrollo, donde Air-e y Afinia tienen libertad para cobrarles las pérdidas a los usuarios como más les convenga. Y además les cobran por inversiones que todavía no han hecho. A lo anterior, hay de agregarle que el expresidente dejó endeudada a la gente. No a las ciudades, sino a las personas, porque aplicó durante la pandemia la “opción tarifaria” que básicamente congelaba o bajaba el precio que las personas pagaban por la luz. Pero con un detalle crucial, como las empresas estaban cobrando menos de lo que en verdad costaba la luz, la gente eventualmente iba a tener que pagar esa diferencia.” (La pulla, 2024).


Hoy las empresas no han terminado de cobrar esa deuda y para el Caribe el faltante es de 2,5 billones de pesos. Para terminar de empatar, todo esto coincidió con un fuerte fenómeno de El Niño. Como hay sequía, los embalses están bajísimos y las hidroeléctricas no pueden generar tanta energía. Ahí entran a funcionar las termoeléctricas, que son mucho más caras y la gente está necesitando más energía. Entonces tenemos la mezcla perfecta, de poca energía disponible para mucha demanda lo que de por sí sube los precios.


Pero hay más razones por las cuales la gente en la Costa paga más. Por ejemplo, en Barranquilla y en todo el Atlántico les dio por incluir en el Impuestos a la Luz recibo de la luz unos impuestos de alumbrado público y seguridad. (El espectador, 2024).


Por último, falta un factor más para que el precio sea tan alto, después de tanto desastre y abuso, la gente está cansada, hay muchas personas que llevan meses o años sin pagar, y hay otros que contratan marañeros, es decir, personas que hacen conexiones ilegales o manipulan el medidor para que la factura llegue más bajita. Creando así un círculo vicioso. la luz está muy cara y eso hace que mucha gente no pueda pagarla o se la robe. Esto, a su vez, hace que se suban las pérdidas, y como las asumen los usuarios, el recibo termina llegando aún más caro para quienes sí están pagando. (La silla vacía, 2024)

 

 

 


 

FUENTES BIBLIOGRÁFICA


La luz está impagable en el Caribe y nadie hace nada | La Pulla

¿Por qué suben tanto las tarifas de energía en la región Caribe?

En Medios – ¿Qué Está Pasando Con El Servicio De Energía En La Región Caribe?

El círculo vicioso de robo de luz y tarifas impagables en el caribe

EL CÍRCULO VICIOSO DE ROBO DE LUZ Y TARIFAS

Consumos de energía han incrementado por ola de calor en el Caribe

bottom of page