top of page

Los decepcionantes números de la restitución de tierras en tiempos de Petro

Por: Redacción Pares




En el 2011 el presidente Juan Manuel Santos presentó uno de los puntales de la paz que luego conseguiría firmar con las FARC: la ley de víctimas. Uno de los puntos de esta ley era restituir 6.5 millones de hectáreas. Trece años después las cifras son decepcionantes. Apenas se ha podido entregar un 10% de lo presupuestado: 665.000 hectáreas.


Las órdenes de los jueces para restituir tierras, formalizar o adjudicar tierra nuevas que le corresponden a la ANT se acumulan en una bodega en las Américas en Bogotá. Se estima que si se juntaran todas las cajas se sumarían 11 kilómetros. Lo más decepcionante de todo es que un gobierno como el de Petro, que se comprometió a hacerle justicia a las 9 millones de víctimas que ha dejado el conflicto en Colombia, no ha podido ni siquiera superar los números magros que dejó su antecesor, Iván Duque.


El próximo 24 de abril a las nueve de la mañana en las instalaciones de la Fundación Paz y Reconciliación, se presentará oficialmente el informe La Restitución de tierras sigue estancada, presentada por la Fundación Pares, la Fundación Forjando Futuros, el Instituto Popular de capacitación IPC, Viva la Ciudadanía, la española Asamblea de Cooperación por la paz y otras entidades del orden internacional. Forjando Futuros desde el 2005 es una de las ONG que más se la ha jugado para defender a los campesinos del despojo. En los 17 meses que van del gobierno Petro se han entregado 71 mil hectáreas en restitución, mucho menos de la mitad de lo que entregó Iván Duque en el mismo periodo, 161 mil hectáreas. En uno de los apartes del informe se deja caer este cálculo: “Si continuamos a este ritmo se tardarían 109 años en cumplir la meta”.


Esto no es desidia del presidente Petro. Su compromiso sigue siendo el mismo que ha tenido a lo largo de su carrera política. El problema es que se ha estrellado contra el muro de la burocracia. Los trámites son lentos, no sólo por la inoperancia y el peso mastodóntico del estado, sino que todo se hace con la ineficacia de una perfección que no es más que una utopía. Por eso, desde el informe que se entregará el próximo 24 de abril se propone una “Revolución administrativa” que serviría para agilizar la entrega de 3.600.000 hectáreas.


Desde ya la invitación para estar pendiente de las conclusiones de este gran informe que le quita el velo a uno de los temas que más le ha generado frustración al presidente. Como bien dice en una de sus páginas “La justicia para las víctimas no puede seguir siendo postergada”.

(Fuente comunicado de Fundación Forjando Futuro)



bottom of page