top of page

Los poderosos y cuestionados políticos de Santander cercanos a Sneyder Pinilla

Por: Redacción Pares


Fotos tomadas de: El Colombiano y Corrillos


Los carrotanques que estaban destinados para calmar la sed de La Guajira fueron entregados por la mano derecha de Olmedo López, Sneyder Pinilla. En las últimas semanas este nombre ha provocado un verdadero terremoto político. Acusó a altos funcionarios del gobierno e incluso al presidente del senado, Iván Name, de recibir 3.000 millones de pesos de parte de la consejera presidencial Sandra Ortiz. Esta plata habría salido de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres y, según Pinilla, tenían como objeto ganarse votos para aprobar las reformas sociales de este gobierno.


Desde entonces se ha conjeturado de dónde salió este funcionario. En su hoja de vida aparece como alcalde del municipio de Sabana de Torres en Santander. Como sucede con buena parte de la política de este departamento, su vida se cruza con el clan Aguilar. En la campaña que lo llevó a la alcaldía de ese municipio en el año 2015 se ven fotos de Pinilla con el ex gobernador Hugo Aguilar, condenado a nueve años de prisión por concierto para delinquir. Según reveló el diario El Tiempo aparecen grabaciones en donde Aguilar grita, en medio de una caravana "Agradecidos, ver el empuje, el entusiasmo que hay por el señor Sneyder, confiamos en Dios y Sabana de Torres que vamos a ganar”. En la pieza audiovisual revelada por este diario se les ve a ambos políticos abrazándose. No había duda que Pinilla era una ficha más del engranaje de los Aguilar.


La esposa del ex vicedirector de la UNGRD es la actual gerente del hospital regional del Magdalena Medio. El nombramiento lo hizo Mauricio Aguilar, ex gobernador del departamento. Pero no sólo el clan Aguilar ha estado apadrinando a Pinilla. El clan Tavera también tiene hilos en esa marioneta según lo reveló en una columna en Vanguardia Liberal Miguel Ángel Pedraza. Durante la alcaldía se acercó a Didier Tavera, ex gobernador y ex director de la Federación Nacional de Departamentos quien no sólo enfrenta un proceso penal por parte de la Corte Suprema de Justicia por desvío de dineros del Programa de Alimentación Escolar en Santander sino que tendría 22 registros de noticias criminales de las cuales, según W Radio, “ocho están activas ante las fiscalías segunda, cuarta y decimoprimera delegadas ante la Corte suprema de justicia, la fiscalía especializada contra la corrupción y la fiscalía delegada ante el tribunal de Bucaramanga”. Todos los delitos los cometió mientras prestaba servicio como funcionario público.


Sneyder habría beneficiado al clan Tavera en algunos contratos en Bucaramanga

Además de Tavera, Pinilla tuvo acercamientos con el ex alcalde de Floridablanca Héctor Mantilla. Su paso por esta alcaldía fue, como mínimo, polémica. Él es ahijado de la ex vicepresidenta Martha Lucía Ramírez quien incluso, según el medio Infobae, fue madrina de su matrimonio. Mantilla ha sido señalado en varios escándalos que tienen que ver, como señaló una investigación de la revista Cambio, con lo que se denominó como el Cartel de Ruitoque, al convertir su alcaldía en un “contratadero” para beneficiar al megacontratista Fredy Anaya, el excongresista Bernabé Celis y el condenado Alirio Villamizar. Sobre él giran rumores terribles de amenazas, enriquecimiento ilícito, contrataciones a dedo y coimas.


Pinilla ha pedido acogerse a un principio de oportunidad a cambio de aportarle a la Fiscalía información valiosa sobre cómo han usado la Unidad de Gestión de Riesgos como una caja menor. Los escándalos, en diferentes gobiernos, han sido una constante en esta entidad. Basta con repasar lo que sucedió con el cartel de las marionetas liderado por el congresista Mario Castaño, lo que ocurrió con los recursos para hacer casas en Mocoa y Gramalote después de la emergencia invernal de los años 2010 y 2016 y lo que sucedió con los recursos durante la emergencia del COVID. El jefe de Pinilla, Olmedo López, ha sido cercano al partido conservador a través del ex alcalde de Itagui y actual senador Carlos Trujillo.

bottom of page