top of page

Histórico acuerdo de cese al fuego tras tercer ciclo de diálogos entre Gobierno y ELN

Por: Katerin Erazo, Periodista


En un importante avance hacia la paz en Colombia, los equipos negociadores del Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el exitoso cierre del tercer ciclo de diálogos de paz en La Habana, Cuba. Durante esta reunión, se logró un histórico acuerdo que establece un cese al fuego bilateral por un periodo de 180 días, es decir, seis meses, con mecanismos de monitoreo y verificación. (Ver: Paz Total: primera etapa de reanudación de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN)


El evento contó con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, el presidente de la República, Gustavo Petro, el primer comandante del ELN, Antonio García, el ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, el ministro de relaciones exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, la viceministra de relaciones exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, el comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista. Además, estuvieron presentes el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, los representantes de los países garantes: Reino de Noruega, la República Bolivariana de Venezuela, la República de Chile, los Estados Unidos Mexicanos, la República Federativa de Brasil y la República de Cuba. También asistieron representantes de los acompañantes permanentes: el representante especial de Colombia, el representante general de las Naciones Unidas y el representante de la Conferencia Episcopal de Colombia. Asimismo, estuvieron presentes los representantes del grupo de apoyo, acompañamiento y operación, la República Federal de Alemania, el Reino de Suecia, la Confederación Suiza y el Reino de España.


Precediendo al anuncio oficial, los negociadores del ELN firmaron los documentos que detallan los acuerdos alcanzados hasta el momento entre ambas partes, incluyendo el cese al fuego entre la guerrilla y el Estado colombiano, el cual entrará en vigor de inmediato. El acuerdo, conocido como el “Acuerdo de Cuba”, se enfoca principalmente en dos aspectos clave: el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz y el cese al fuego bilateral, nacional y temporal entre el Gobierno de la República y el ELN. Según los detalles revelados, el cese al fuego firmado por ambas delegaciones también contempla la posibilidad de su prolongación más allá de los seis meses iniciales. En otras palabras, tiene una “vocación de continuidad” que permite extender su duración si ambas partes así lo deciden.


El proceso de implementación del cese al fuego constará de varias etapas. En primer lugar, se llevará a cabo una fase de alistamiento desde el 9 de junio hasta el 5 de julio. Posteriormente, se realizará una reunión plenaria del 6 al 10 de julio para aprobar los diversos protocolos relacionados con el cese al fuego. Finalmente, el 25 de julio se llevará a cabo una reunión para discutir la participación de la sociedad, otro punto importante de la agenda. Se espera que alrededor de 30 sectores de la sociedad participen en este proceso, que se llevará a cabo en 8 territorios del país.


Según Alejandro Restrepo, coordinador de la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), este tercer ciclo ha sido sumamente exitoso, ya que finalmente se han obtenido resultados concretos. Señaló que la política de Paz Total del Gobierno está empezando a mostrar frutos más tangibles en esta primera etapa del Gobierno de Petro. Restrepo resaltó dos logros fundamentales alcanzados durante este ciclo: la participación civil y el cese al fuego bilateral temporal. Desde la Línea de Pares, consideran que este acuerdo es un gran alivio, ya que seguramente traerá beneficios humanitarios a muchas comunidades del país. Es importante destacar que hay 215 municipios donde el ELN tiene presencia, por lo que se espera un alivio significativo en esas áreas.


Sin embargo, el coordinador de la Línea de Pares mencionó que será necesario observar cómo el Gobierno Nacional enfrentará los desafíos que tiene con el Estado Mayor central de las FARC y el Clan del Golfo en el marco de este cese al fuego, ya que estos grupos son los principales enemigos del ELN y se están enfrentando en diversos municipios del país. (Ver: Aplazado cierre del tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN)

El anuncio fue celebrado por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien expresó su respaldo a los acuerdos alcanzados y destacó la importancia de estos pasos hacia la paz para el pueblo colombiano, especialmente para las comunidades más afectadas por el conflicto armado. Guterres elogió la participación del líder político Gustavo Petro y del comandante del ELN, Antonio García, en la ceremonia de firma.


La ONU también informó que tomará nota de la solicitud del Gobierno para que la Misión de Verificación supervise el cumplimiento del cese al fuego y reiteró su compromiso de acompañar el proceso de diálogo a través de su representante especial. El ELN, considerado una de las organizaciones criminales más antiguas de América Latina, ha mantenido una agenda política junto a sus actividades criminales a lo largo de los años. Con más de 5 mil miembros distribuidos en Colombia y Venezuela, el grupo guerrillero ha utilizado este último país como refugio y ha fortalecido su presencia allí.


El acuerdo de cese al fuego entre el Gobierno y el ELN marca un hito significativo en la búsqueda de la paz en el país. Según Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno en la mesa de negociaciones, este acuerdo sentará las bases para una paz más duradera y contribuirá al desarrollo y la reconciliación en Colombia.


Cabe señalar que el cuarto ciclo de negociaciones se llevará a cabo en Caracas, Venezuela, a partir del 14 de agosto hasta el 4 de septiembre, en un esfuerzo por fortalecer la comunicación y consolidar el trabajo en equipo entre las delegaciones del Gobierno y el ELN para definir acuerdos adicionales.


El coordinador de la Línea de Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de Pares, destacó la importancia del papel de Venezuela en el proceso de negociación entre el Gobierno y el ELN, debido a la presencia de esta guerrilla en su territorio. Según el coordinador, llevar la mesa de diálogo nuevamente a Caracas representa un impulso para que el Gobierno venezolano y la sociedad venezolana desempeñen un papel más activo en este proceso. Asimismo, se espera que este escenario propicie la reflexión sobre la necesidad de involucrar a las comunidades venezolanas que también se encuentran bajo la influencia del ELN.


Además, Alejandro Restrepo mencionó la relevancia geopolítica de la participación de Venezuela, Cuba y Colombia en la gestión conjunta para aliviar los bloqueos económicos impuestos por Estados Unidos sobre estos países. En este sentido, subrayó la importancia de trabajar de manera articulada para encontrar soluciones progresivas a este complejo ataque internacional.


En cuanto a las expectativas con respecto a los anuncios realizados hoy, se destaca la necesidad de un estricto cumplimiento del cese al fuego bilateral por ambas partes involucradas. También se espera que los mecanismos de monitoreo y los protocolos establecidos sean sólidos, claros y precisos, a fin de evitar ambigüedades que se han presentado en situaciones anteriores con otros grupos armados, como el Estado Mayor Central de las FARC.


Los ciclos de negociación de paz entre el Gobierno y el ELN se han llevado a cabo en Venezuela, México y Cuba. El primer ciclo comenzó el 21 de noviembre de 2022 en Venezuela. Desde entonces, se han logrado avances significativos, como la implementación de medidas humanitarias en diferentes territorios y regiones de Colombia, así como contemplar la inclusión de la sociedad civil en el proceso de paz. Estos logros demuestran el compromiso de ambas partes por alcanzar una paz duradera y brindar alivio a las comunidades afectadas por el conflicto. Se espera que se cumpla lo pactado en este tercer ciclo y que continúe la lucha por lograr la Paz Total en Colombia. (Ver: Los diez logros más importantes del ciclo de México entre el Gobierno Colombiano y el ELN)


'Acuerdo No. 11 Alistamiento para el proceso de Participación de la Sociedad y del Cese al Fuego Bilateral', documento resultado del tercer ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno Colombiano que dicta las líneas a seguir en el proceso.

bottom of page