top of page

Aplazado cierre del tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN

Por: Katerin Erazo, Periodista

Foto: Presidencia de la República

Las delegaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno Nacional anunciaron hoy un aplazamiento en el cierre del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz. Ambas partes solicitaron un día adicional para ultimar los detalles de los textos de los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos, postergando así el anuncio del tan esperado acuerdo de cese al fuego bilateral y las condiciones de participación de la sociedad civil, algunos de los principales temas que se trataron en la agenda.


El anuncio del aplazamiento del cierre del ciclo, que estaba previsto para este jueves 08 de junio, generó una gran expectativa en el país. Sin embargo, a pocas horas del evento, se dio a conocer la decisión de aplazar el cierre del ciclo de conversaciones. En un comunicado conjunto, las delegaciones del ELN y del Gobierno expresaron: "hemos solicitado un día más al señor presidente de la República, Gustavo Petro, y al primer comandante del ELN, Antonio García, para realizar el evento de clausura del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, con el fin de ultimar detalles de los textos de los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos".


El presidente Gustavo Petro, quien viajó a Cuba para el cierre de los diálogos, manifestó en días anteriores su optimismo sobre la importancia de este acuerdo. Durante las recientes jornadas de movilización en apoyo a las reformas sociales, el mandatario afirmó: "voy a Cuba, voy a algo que puede ser muy importante para Colombia. Voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país. Va a ser difícil, todos lo sabemos, más difícil de hacer la guerra es hacer la paz".


Fuentes cercanas a la mesa de diálogos revelaron que, aunque se llevaron a cabo intensas conversaciones durante la noche y la mañana de este jueves, aún se necesitan realizar algunos ajustes en la definición de los acuerdos del ciclo actual. En este sentido, el comandante Antonio García, líder del ELN, también participaría en el cierre del ciclo de conversaciones que buscan alcanzar la denominada "Paz Total" con el Gobierno. García llegó en un vuelo desde Venezuela, luego de que se suspendieran todas las órdenes de captura en su contra por orden del presidente Petro.


Este nuevo desarrollo en las negociaciones entre el Gobierno y el ELN ha despertado incertidumbre sobre el futuro de los diálogos de paz. Se espera que el acuerdo que se anuncie tenga un impacto significativo en la reducción de la violencia entre la guerrilla y las Fuerzas Militares, y se permita alcanzar los acuerdos necesarios y sentar las bases para una paz sostenible. La comunidad nacional e internacional aguarda con expectativa los próximos pasos en esta mesa de diálogos, consciente de que la construcción de la paz implica retos complejos pero necesarios para el bienestar de toda la nación colombiana.


En relación a los avances previos, el pasado miércoles 07 de junio se conoció que las delegaciones del gobierno y del ELN lograron establecer la medida del cese al fuego bilateral, temporal y nacional, que sería inicialmente por seis meses. Este punto se enfocará en gran medida en la protección de la población civil, que es la realmente afectada por el conflicto en los diferentes territorios de Colombia. Sin embargo, hasta el momento no hay un comunicado conjunto que confirme oficialmente esta medida, por lo que se espera que en este cierre del tercer ciclo finalmente se hagan los anuncios correspondientes.


Según Luis Fernando Celis, coordinador de la Línea Región, Migración y Frontera de la Fundación Paz & Reconciliación, este tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz traerá sin duda buenas noticias en los tres temas fundamentales que han trabajado ambas delegaciones: el cese bilateral, la participación de la sociedad y las dinámicas humanitarias. Para Celis, la participación de la sociedad es fundamental, ya que constituye "el corazón de dicho proceso" al promover una democracia participativa. Asimismo, el coordinador destaca que este cierre del ciclo genera grandes expectativas, ya que se espera que los anuncios que se hagan el día de mañana, 09 de junio, impulsen el proceso de paz que puede conducir a una Paz Total.


Luis Fernando Celis resalta la importancia de contar con mecanismos de coordinación y comunicación para respaldar un cese al fuego, más allá de la voluntad, que es la base fundamental de esta función. Según Celis, esto podría dar un impulso positivo no solo a la mesa del con el ELN sino al proceso de paz en su totalidad, ya que podría ayudar a impulsar otros procesos que se llevan a cabo con otros actores armados. En el ámbito de las dinámicas territoriales, se espera que la convergencia de los actores en sus mesas particulares contribuya a alcanzar una paz integral. Cabe destacar que ambas partes han trabajado diligentemente, según Celis, y se reconoce el buen liderazgo de las delegaciones involucradas en las negociaciones.


La posibilidad de lograr una paz duradera en Colombia ha sido un tema ampliamente debatido y anhelado por la sociedad. A pesar de los desafíos y obstáculos en el camino, las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN han demostrado avances significativos en la búsqueda de un acuerdo que ponga fin a décadas de conflicto armado. La participación de la sociedad civil en las conversaciones ha sido otro aspecto clave en la agenda de diálogos, por lo que se espera que los Acuerdos de Cuba contemplen las condiciones de participación de diversos sectores de la sociedad, buscando asegurar una paz inclusiva y sostenible que aborde las necesidades y demandas de todas las partes involucradas.


El cierre del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz se ha convertido en un hito crucial en el camino hacia la paz en Colombia. A pesar del aplazamiento, la comunidad nacional e internacional sigue atenta a los acontecimientos, consciente de que la construcción de la paz requiere tiempo, paciencia y voluntad política. Habrá que esperar para que se den a conocer los resultados de este tercer ciclo de conversaciones y se establezcan los pasos a seguir para avanzar hacia una paz duradera en el país.

Comments


bottom of page