top of page

Grupos armados ilegales habrían hecho presencia en 10 colegios de Antioquia

Por: Katerin Erazo, Periodista


El pasado 08 de febrero se llevó a cabo un consejo de seguridad en Yarumal, Antioquia, el cual estuvo liderado por el presidente Gustavo Petro y contó con la presencia de los ministros de Defensa, del Interior, la cúpula de las Fuerzas Armadas y el gobernador del municipio.

En este consejo analizaron la crisis de seguridad que afecta al departamento debido a las incursiones de diversos grupos armados a algunos cascos urbanos y pueblos, especialmente en algunas instituciones educativas. El gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, denunció que los grupos ilegales han hecho presencia en, por lo menos, diez colegios en el norte y nordeste de Antioquia (Ver: Se agudiza la violencia en el Norte de Antioquia).

El gobernador aseguró esto luego de que la semana pasada circularan en redes sociales unos videos en los que se ve que las disidencias del Frente 36 de las FARC se tomaron la escuela El Bosque, en la vereda El Cedeño, de Yarumal. Se ven integrantes de este grupo armado jugando con los niños de la escuela, a los que también reunieron en el parque de la comunidad e hicieron pinturas. 


Además, en medio de la actividad, los disidentes les regalaron maletas con las imágenes de las FARC a los menores. “Estamos en la escuela de El Bosque, este kit se los mandó la guerrilla de las FARC como una donación para ustedes”, se escucha en uno de los videos. 


Según el gobernador de Antioquia, este mismo frente armado hizo presencia en otra institución educativo, en el municipio del Campero, y asimismo miembros del Clan del Golfo, en una del Bagre. Según el medio de comunicación Infobae, estos integrantes de las organizaciones ilegales habrían ingresado en las escuelas de los municipios de San Pedro de los Milagros, Campamento y Yarumal con la excusa de realizar actividades para los menores, sin embargo, lo realmente inquietante es que lograron acceder al listado de estudiantes y docentes que hacen parte de las escuelas.



Según Francisco Daza, investigador nacional de la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), esta acción se podría considerar como un adoctrinamiento hacia los menores con el fin de posiblemente vincularlos a su organización ilegal. Daza mencionó que habría que mirar, en este tiempo electoral, si estos grupos armados estaría enviando algún tipo de mensaje, destacando su control territorial.


El investigador nacional también señaló que este hecho representa escenarios de riesgo para los menores de edad, porque al momento en el que los jóvenes utilicen estos kits escolares con el logo de las disidencias, podrían quedar como objetos de ataque para otros grupos armados. También con esta acción corren riesgo los docentes, ya que al tener acceso a sus datos personales podrían presionarlos para que a la hora de hablar sobre esta organización ilegal en las aulas lo hagan de una manera más “apropiada”.


Al término del consejo de seguridad, Petro hizo un fuerte llamado a las organizaciones ilegales con las que se había acordado un cese al fuego bilateral: “grupo que cometa alguna hostilidad contra la población, cualquiera, debe ser perseguido porque dentro del cese al fuego está el cese de hostilidades a la población”. “No solo basta con el cese al fuego”, dijo Petro, ya que, según él, no solo se puede entender el cese de hostilidades como la pausa de enfrentamientos entre varios ejércitos, sino que también deben frenarse las dinámicas del conflicto que involucran a la población civil.


El primer mandatario también expresó la importancia de implementar la ley de sometimiento y aseguró que el próximo 15 de febrero este proyecto será presentado ante el Congreso.

Según el medio El Colombiano, a pesar de que se llevó a cabo este Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMUV), el mandatario no aclaró las medidas que se tomarían frente al caso de Yarumal y el norte antioqueño.


En medio de la instalación del Puesto de Mando Unificado en Yarumal, los alcaldes de Tarazá y Yarumal pidieron la pronta intervención de la Unidad Nacional de Protección, ya que ambos dirigentes se encuentran en zonas de alto riesgo, pues mencionaron que delincuentes les habrían enviado mensajes intimidantes.


Según Francisco Daza, estos Puestos de Mando Unificado por la Vida “no sirven”, puesto que son reuniones en las que finalmente no se llevan a cabo los compromisos a los que posiblemente podrían llegar, “yo como investigador coloco en tela de juicio los PMUV” señaló Daza.


Cabe mencionar que en este territorio antioqueño hacen presencia las disidencias de las FARC de los frentes 36 y 18, especialmente en el nordeste antioqueño; mientras que en el Bajo Cauca antioqueño hace mayor presencia el Clan del Golfo, en donde tiene una disputa con Los Caparrapos (Ver: Petro en 100 días).


Según Jeinmy Regino Contreras, enlace territorial para el Bajo Cauca de Pares, mencionó que el Bajo Cauca Antioqueño es un corredor geográfico estratégico del noroccidente del país por tres características principales: el río Cauca, la Troncal del Norte o Ruta 25 y el Nudo de Paramillo.


Regino señaló que los hechos de violencia homicida de las cifras de Medicina Legal evidencian que en relación con los años anteriores, 2020 y 2021, en el Bajo Cauca antioqueño hubo una disminución sustantiva en la tasa de homicidios para el año 2022 en cinco de los seis municipios de la subregión: Caucasia, Cáceres, Tarazá, Zaragoza y Nechí.

bottom of page