1.jpg

El equipo de investigación de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) se dedicó al seguimiento de los 100 primeros días del gobierno Petro en temas como la Paz Total, los diálogos con el ELN, la gestión del gabinete ministerial y el Congreso de la República, y las principales reformas. Descargue nuestro informe consolidado y navegue este especial web con el balance y análisis de los 100 días del primer gobierno de izquierda en Colombia.

2.jpg

“PETRO HA TENDIDO PUENTES, HA BUSCADO CONCERTACIONES, HACIENDO UN ESFUERZO PARA CONJURAR LA POLARIZACIÓN EXTREMA Y TRANQUILIZAR EL AMBIENTE POLÍTICO.

Los primeros 100 días bien pueden resumirse en algunas frases: los primeros pasos han sido apresurados, veloces si se quiere, muy poco ordenados, bastante nerviosos, saturados de anuncios de cambios y de algunos hechos concretos en función de esas transformaciones”.

hhh_Mesa de trabajo 1.png

- León Valencia-

portada2.jpg

Capítulo I

La Paz Total, la prioridad gubernamental

La agenda más importante del gobierno Petro es la Paz Total, propuesta que se ha reflejado en la disminución de la violencia por parte de grupos tradicionales o de origen rebelde. Sin embargo, los ataques contra la población civil y las violaciones a los DDHH no han cesado. Es necesario que el gobierno fortalezca las instituciones estatales en cabeza de la paz y dar mensajes de tolerancia cero a la violencia contra la población civil.

portada3.jpg

Capítulo II

La paz con el ELN

Son varios los avances alcanzados en la reactivación de los diálogos con el ELN apenas a 100 días del gobierno de Gustavo Petro. Se ha acelerado el acercamiento entre ambas partes para retomar la agenda de negociación suspendida en 2019, siendo un hito el anuncio de la reactivación de la de mesa de diálogo. A pesar de esto, existen focos de violencia derivados de disputas con otros actores armados que representan enormes desafíos para el proceso de paz que hoy se avanza con el gobierno.

portada4.jpg

Capítulo III

Diverso, pero desarticulado: el gabinete del Cambio

Si bien el gabinete que ha acompañado al gobierno en los primeros 100 días refleja una diversidad inédita de conocimientos y experiencias, la capacidad para materializar el plan de gobierno es escasa. De 665 hechos y anuncios hechos por el gabinete en los primeros 100 días, el 77% se quedó en anuncios y solo el 23% fue acompañado de algún instrumento jurídico o de política pública.

portada5.jpg

Capítulo IV

100 días del Congreso del Cambio

Las sesiones del Congreso han logrado tramitar con eficiencia los proyectos emblema del gobierno sobre reforma tributaria, reforma política, prórroga a la ley 418, jurisdicción agraria y prohibición del fracking, pero dentro de las negociaciones se ha perdido el espíritu inicial de varias reformas. En general se ha dado un debate más amplio de los proyectos, con mayor participación; se ha logrado mantener la asistencia al Congreso y ha habido más disciplina en asumir las discusiones.

portada6.jpg

Capítulo V

100 días de Reformas

A 100 días de inicio del gobierno Petro se esbozan las prioridades gubernamentales. Es un hito la aprobación de la reforma tributaria, una de sus prioridades financieras para llevar a cabo su programa de gobierno. Otras prioridades como la transición energética, pese a las polémicas desatadas, cuentan hoy con una hoja de ruta que recoge los debates, pero también las experiencias de gobiernos anteriores.

portada6.jpg

Especial - 100 días en Buenaventura: laboratorio local de la Paz Total

En Buenaventura ha habido un avance paulatino pero positivo en materia de seguridad durante los primeros 100 días del gobierno Petro. Desde julio, cuando se conoció la victoria del nuevo gobierno, Shottas y Espartanos, los dos grupos delictivos organizados que controlan el casco urbano de la ciudad, expresaron públicamente la intención de una salida dialogada a la guerra.  Se pasó de 15 homicidios en agosto a 1 en septiembre y 2 en octubre.