top of page

Gobernador de Córdoba, padrino político en las Circunscripciones de Paz

Por: Nataly Triana Guerrero

Las Circunscripciones Transitorias de Paz (CTEP) han demostrado la poca capacidad de las autoridades electorales competentes en educar a la población civil y a las distintas organizaciones de víctimas sobre las condiciones de inhabilidad de los candidatos para estas elecciones. De acuerdo con la Procuraduría, por el momento se han encontrado 6 inhabilitados de los 403 inscritos.

No obstante, los riesgos se encuentran más allá de la reglamentación establecida por el Decreto 1207 de 2021. Uno de ellos es la cooptación de estas curules por parte de grupos y/o clanes políticos. Según fuentes territoriales de Pares, el actual gobernador de Córdoba, Orlando David Benítez del Partido Liberal, desde el 2021 habría tenido acercamientos políticos con sus copartidarios, el senador Fabio Amín y el representante Andrés Calle; con el candidato presidencial David Barguil y el representante a Jhon Moisés Besaile (todos candidatos cuestionados por Pares que buscan una curul en 2022), para evitar que ellos no llevaran un candidato propio a la Circunscripción del Sur de Córdoba y, por el contrario, respaldaran a su candidata, Leonor Palencia.


Fuente: Publicidad política redes sociales

De acuerdo con las fuentes consultadas por Pares, Palencia tendría un vínculo familiar con el Gobernador Benítez y sería su candidata en la circunscripción de Córdoba por la Asociación Agropecuaria de Mujeres Víctimas de Jericó (ASOMUVIJ). De hecho, en la actualidad es la única candidata de esta organización sin inhabilidades para participar en la contienda, luego de que la Procuraduría declarara como inhabilitado a su compañero Juan David Fernández Meneses, de quien no se conoce al día de hoy el motivo de la inhabilidad.

A pesar de haber sido declarado inhabilitado, Fernández continúa haciendo campaña electoral pese a estar incurriendo en una falta disciplinaria grave que implica la pérdida de la investidura en caso de quedar elegido.


Fuente: Fuentes territoriales de Pares

Fuente: Cámara y Comercio de Montería

Palencia no solo contaría con el amparo político de la Gobernación, sino también de los concejales del municipio de Valencia del Partido Liberal, quienes aparentemente recibieron la orden de respaldarla políticamente. Las organizaciones de víctimas del sur de Córdoba le denunciaron a Pares también que no han recibido su primer anticipo por parte del CNE para realizar su campaña electoral, lo que les suscita dudas sobre los medios por los cuales Palencia y Fernández han obtenido recursos para realizar su campaña electoral en la región.

De acuerdo con fuentes de Pares, la candidatura de Palencia cumple con los requisitos mínimos para su participación política y no incurre, aparentemente, en ninguna inhabilidad. Sin embargo, su presencia en este espacio ha implicado unas condiciones de desigualdad en competencia electoral para los 17 candidatos de esta circunscripción.

El Gobernador se estaría convertiendo en juez y parte en las Circunscripciones de Paz en Córdoba por su decisión de inclinar la balanza electoral sobre quienes serían sus familiares: los Benítez Palencia, reconocidos en el departamento por ser víctimas del conflicto armado. El padre del gobernador, Orlando Benítez Palencia, también político del Partido Liberal, fue asesinado en 2005 por órdenes de alias ‘Don Berna’, junto con su hermana y su conductor. Sin embargo, según organizaciones de víctimas, la maquinaria política del Partido Liberal estaría menoscabando liderazgos de víctimas que, a comparación de Palencia, son y han sido mucho más visibles en el territorio.


Fuente: Orlando David Benítez

Pares realizó un proceso de verificación sobre esta información, pero dadas las condiciones de novedad de estas elecciones, así como de estos liderazgos y organizaciones, no se pudo corroborar esta información. Por esta razón, Pares hace un llamado a que quienes quieran participar asuman la competencia electoral en el marco de la transparencia y la información pública. Así mismo, se hace un llamado a las autoridades electorales competentes encargadas de vigilar y proveer por las garantías electorales e invita a los lectores y lectoras a que denuncien posibles inhabilidades o irregularidades relacionadas a las candidaturas de las CTEP.

bottom of page