top of page

En Palmira, la Alianza Verde derrota al “caicedismo”

Por: Pares Pacífico


Oscar Eduardo Escobar García, es economista con Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes, candidato de la Alianza Verde, y quien bajo el lema “Palmira hay otro camino” logró ganar la Alcaldía de Palmira, Valle del Cauca. Escobar llega al Verde como asesor de temas de económicos de Claudia López en su UTL, es el primer candidato inscrito por firmas en Palmira (recogió 110 mil firmas) y más tarde es avalado por la Alianza Verde. Cuenta con los apoyos de Sergio Fajardo, Claudia López (nueva alcaldesa de Bogotá) y los congresistas Juan Fernando Reyes Kurí y Catalina Ortiz.


Escobar se enfrentaba al candidato Luis Alfonso Chávez a quien las encuestas ponían como “líder de la intención de voto” y que hoy, fue derrotado en las elecciones. Chávez es candidato de la casa Caicedo y de la actual gobernadora Dilian Francisca Toro; en el Informe de Pares sobre candidatos cuestionados, se menciona que Chávez, fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría dada su participación en la elección irregular del personero de Palmira.


En las elecciones presidenciales, Palmira, a pesar de tener una hegemonía del “caicedismo” desde Raúl Arboleda Márquez; tuvo una votación alternativa, donde Sergio Fajardo obtuvo 43,994 y Gustavo Petro alcanzó los 38,663 (ambos ocupando el primer y segundo lugar en votación). La candidata de Petro, Teresa Consuelo Cardona (Colombia Humana-UP), no alcanzó los 3 mil votos, lo que da cuenta del malestar de algunas bases de Colombia Humana en Palmira que se fueron con Giovanny Moncayo (Coalición AICO, MAIS y Cambio Radical) y otras con Óscar Escobar.


En el Conteo hubo preocupación, debido a que se suspendió desde las 16:56 donde el margen era de 43,58% para Escobar y 36,54% para Chávez. Después de las 17:01 el margen se estrechó a 42,38% para Escobar y 38,32% para Chávez; seguidamente la diferencia se iba haciendo más estrecha, por lo que Escobar denunció: “Hay irregularidades en la candidatura a la alcaldía de Palmira. Se demoró casi 40 minutos en salir el último boletín, íbamos ganando por 4.300 votos y de un boletín a otro nos sacaron 1000 votos de diferencia”


Los resultados de Palmira, Valle, muestran a una ciudadanía que está despertando y que castigó a las maquinarias en algunos municipios del Valle, pese a que Clara Luz Roldán, candidata de Dilian, arrasará en el departamento.

Kommentare


bottom of page