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¿Corre peligro el paraíso natural de Gorgona con el muelle que va a construir el gobierno Petro?

Por: Redacción Pares


Fotos tomadas de: France24 y Revista Diners



Desde el 2019 el gobierno del entonces presidente Iván Duque le dio vía libre a construir un muelle de 132 metros para darle accesibilidad al parque natural de Gorgona. Los materiales para levantarlo estaban en un hangar en Buenaventura desde el 2022, el costo del arriendo por cuidar estos materiales era de diez mil dólares mensuales. Ante las críticas de ambientalistas, preocupados por lo que le podría suceder a este paraíso natural, a sus corales, y su vida marítima, además de los coletazos que ésta decisión podría traerle a las comunidades que viven cerca de la isla, el gobierno actual, el de Gustavo Petro, mantenía congelada la obra. Sin embargo, el pasado 12 de febrero, en una rueda de prensa en donde estaban los ministros de defensa, Iván Velásquez, la ministra de medio ambiente, Susana Muhamad, el de comercio Germán Umaña y el director de Parques Nacionales, Luis Olmedo, se anunció que el proyecto ya no tenía reversa. Además de la construcción del muelle se instalará en este lugar del Pacífico un radar para frenar las cada vez más crecientes rutas del narco que pasan por esta zona.


En el 2015, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, se otorgó una licencia ambiental para construir un muelle. Estas obras ayudarían a promover la investigación científica con varias universidades, se instalará una estación fotovoltaica para proveer a la isla de energía 100% renovable. Las obras se suspenderán entre los meses de julio y diciembre, temporada en donde llegan las ballenas jorobadas, para no causarles ningún tipo de perturbación. Los radares y la estación de guardacostas que se instalarán en el cerro de la Trinidad, además de atajar las lanchas rápidas del clan del golfo cargadas de cocaína, servirán para ponerle freno a la caza de tiburones y delfines. Figuras cercanas al gobierno como el ex candidato a la alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, han divulgado estos puntos a través de sus redes sociales.


Igual la preocupación existe. A pesar de la narrativa antimperialista implícita en este gobierno, el muelle no deja de ser una iniciativa norteamericana para poner una base militar en este lugar. Dicha instalación podría violar uno de los bastiones de este gobierno, el Acuerdo de Escazú. La ministra de Medio Ambiente afirmó que ya se había instalado mesas de diálogo con comunidades negras del Pacífico que serían las directamente afectadas por esta decisión. Desde noviembre se han realizado 36 reuniones, casi todas en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez. Las voces que están en contra del proyecto afirman que este muelle podría afectar los arrecifes coralinos, los litorales rocosos, y especies marinas y terrestres que viven en Gorgona.


La isla, bautizada así por Diego de Almagro en 1525, el aventurero que la descubrió, deslumbrado por la cantidad de serpientes que la poblaban, fue durante décadas refugio de piratas hasta que Simón Bolívar se la cedió, a principios del siglo XIX, a un inglés que apoyó las guerras de Independencia. El Estado la expropio a comienzos del siglo XX. Con sus islas cercanas, las imponentes Malpelo y Galapagos, forma un corredor para la vida marina único en el mundo.


Fue, como muchos saben, durante dos décadas, una cárcel inexpugnable. La intervención de Cecilia Castillo de Robledo fue fundamental para que este presidio terrorífico se cerrara. Ella escuchó los testimonios de algunos reclusos que le contaban de las torturas que tenían que sobrellevar desde que la isla fue transformada en cárcel en 1960. Eran tan terrible el trato que muchos de los reclusos se suicidaron. Se estima que el número de muertos que tuvo la cárcel, en los 24 años que estuvo abierta, ascendió a 220. Una de las causas de muerte también era la picadura de serpientes. En 1985 el entonces presidente Belisario Betancur escuchó los ruegos de Doña Cecilia -madre del ex senador Jorge Enrique Robledo- y cerró el presidio. Siete años después fue César Gaviria Trujillo quien decidió convertirla en un parque natural.


Uno de los argumentos de lo que apoyan la iniciativa del gobierno de construir el muelle es la licencia ambiental que fue otorgada en el 2015. Sin embargo, según declaró a Infobae el ex ministro de ambiente Manuel Rodríguez, dicha licencia “tiene una cantidad de vacíos y aberraciones, porque no se hizo un estudio ambiental de alternativa, no se hizo consulta previa y la licencia se otorgó en 29 días y un 31 de diciembre, eso nunca se había visto y menos con un asunto tan delicado”.


Sólo el tiempo dirá si un gobierno tan comprometido con el cuidado del medio ambiente como el Gustavo Petro tomó a la ligera las recomendaciones de decenas de expertos que afirman que el paraíso natural de Gorgona no debe ser intervenido por las obras de los hombres.

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