top of page

Annie Ernaux, la impresentable

Por: María Victoria Ramírez


Debo admitir que no he leído a Annie Ernaux, pero haciéndome la promesa de que lo haré, y pronto, no puedo dejar pasar este momento para hablar de lo que representa que una mujer, especialmente una como ella, haya ganado el Nobel de Literatura. Annie Thérèse Blanche Ernaux es la primera autora francesa en recibir la distinción desde 1901, la decimosexta escritora francesa, ocho años después de Patrick Modiano, y la decimoséptima mujer [1].


Entre todo lo que se ha publicado a raíz del galardón, me encontré con que una joven colombiana, Manuela Eusse Ruiz, literata egresada de la Universidad Javeriana y Maestra en Literatura, Arte y Pensamiento Contemporáneo de la Universidad París Diderot, es una experta en Annie Ernaux, pues hizo su tesis de maestría sobre la obra de esta autora.


En entrevista realizada por la periodista colombiana Yolanda Ruiz, Manuela describe la escritura de Annie Ernaux como muy particular. Comenzó escribiendo novelas autobiográficas de ficción, pero a partir de su cuarto libro, El lugar, realizó una ruptura, pues esta obra es un relato autobiográfico de no ficción sobre la vida de su padre, escrita en un lenguaje muy sencillo, austero y depurado. En esta obra se observa la decisión consciente de rehusar el uso de figuras retóricas de lenguaje rebuscado para usar un lenguaje que, según la autora, pudiesen entender sus padres, gente de extracción humilde. Sus padres eran dueños de una tienda pequeña en un pueblito francés en el que habían sido obreros; así que Annie es un ejemplo de lo que se conoce como una tránsfuga de clase [2].


Resulta interesante que le concedan el Nobel a una mujer que se ubica a sí misma y a su obra más allá de la literatura o por fuera de la literatura, que se siente mucho más acerca de la sociología, la historia o la etnología que del lenguaje de ficción. Así lo reseñaba el New York Times, citando a Ernaux: “durante décadas, la escritora francesa Annie Ernaux ha diseccionado los momentos más humillantes, privados y escandalosos de su pasado con una precisión casi clínica: "llevaré a cabo un estudio etnológico de mí misma", escribió en sus memorias de 1997, Vergüenza. Así mismo, en declaraciones a ABC Cultura, la autora aseguraba: “a título personal, no tengo claro que muchos de mis libros sean novelas. ¿Ficciones? No siempre. No está claro. Me limito a recordar, observar, mirar, e intentar contar, objetivamente, sin entrometerme más allá de lo imprescindible para poder contar con claridad”.


Pero Annie Ernaux no es solamente una escritora laureada a sus 82 años. Es una feminista comprometida y una mujer con posturas políticas de izquierda que apoyó públicamente las distintas candidaturas de Jean-Luc Mélenchon a la presidencia de Francia y en la última elección presidencial afirmaba, en una declaración de pragmatismo político: “en Francia la política es machista desde un punto de vista casi institucional. Todo empezó con las instituciones de la V República, el General de Gaulle, el hombre providencial. Todo es cosa de hombres, muy viriles. Durante toda mi vida, esos enfrentamientos, esos duelos, me han parecido insoportables. Desde los primeros duelos audiovisuales entre Giscard y Mitterrand. Cosa de hombres. En la última elección presidencial, por vez primera, fue un duelo entre un hombre y una mujer, Macron contra Le Pen. Qué horror. Yo había votado a Mélenchon, en la primera vuelta. Pero decidí votar por Macron en la segunda, tapándome las narices. Lo de Marine Le Pen hubiera sido demasiado, una catástrofe” [3].


Annie Ernaux ha abordado en su obra temas medulares de la lucha feminista, como el aborto y la contracepción. En su libro El acontecimiento, publicado en el año 2000, que también fue llevado al cine, la autora narra su aborto en los años 60, siendo estudiante universitaria, cuando aún era ilegal en Francia [4].


Luego de cinco décadas de defender los ideales feministas, Ernaux afirma “no me parece que las mujeres se hayan igualado en libertad, en poder”, y defendió con fuerza los derechos de las mujeres al aborto y la anticoncepción. “Lucharé hasta el último suspiro para que la mujer pueda elegir ser madre o no serlo. Es un derecho fundamental” [5].


Este premio le ha sido entregado a una mujer que se sale de los cánones de la literatura, que además no esconde sus posicione políticas y que defiende los derechos sexuales y reproductivos y de todas las libertades; Ernaux es muy consciente de que su galardón no le gusta a muchos. A ella le parecía imposible, pero sucedió. “¿Estoy muy sorprendida, está seguro de que me lo han otorgado?”, así se lo preguntó a la Agencia Sueca de Prensa TT.


Según Manuela Eusse Ruiz, este premio Nobel es también un triunfo del movimiento feminista, porque en la obra de Ernaux están superpuestos la narrativa y el activismo. Ernaux ha enarbolado las banderas contra la dominación de clase, contra el sexismo y ha combatido el racismo. Uno podría asegurar que con este premio la Academia Sueca hace también una declaración política de apoyo a las causas que encarna Ernaux y se aparta de aquellos que reclaman neutralidad política en el premio y de quienes aspiraban a que se le otorgara a otro escritor francés al que se le acusa de posturas islamofóbicas, Michel Houellebecq.


Como mujer, como feminista, no puedo esconder mi júbilo porque una mujer como Annie haya sido reconocida. Cuando una mujer triunfa, avanzamos todas. Que su forma de ver y vivir el mundo y de narrarlo sea merecedora del premio, demuestra que poco a poco hemos ido transformando el mundo.


Annie es además una mujer directa; así respondía a la pregunta sobre uno de los movimientos que ha sacudido distintas esferas del poder patriarcal: “¿Me too? ¿El feminismo, la política? Algo muy profundo cambió ese movimiento. Fue un cataclismo positivo. La prueba: el entusiasmo con el que hoy me aplauden los señores que antes me consideraban impresentable”.

Bibliografía

[1] Le Monde, «Annie Ernaux, une Nobel dont le « je » dit l’expérience commune,» Raphaëlle Leyris, 7 octubre 2022. [En línea]. Available: https://www.lemonde.fr/livres/article/2022/10/07/avec-annie-ernaux-le-prix-nobel-recompense-une-uvre-constante-tranchante-et-intense-qui-a-fait-evoluer-la-litterature-francaise_6144757_3260.html. [Último acceso: 12 octubre 2022]. [2] Yolanda Ruiz, «Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura,» 8 octubre 2022. [En línea]. Available: https://www.youtube.com/watch?v=KnIxD2najv4. [Último acceso: 12 octubre 2022]. [3] ABC cultura, «Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022: «En Francia la política es machista»,» 6 octubre 2022. [En línea]. Available: https://www.abc.es/cultura/annie-ernaux-premio-nobel-literatura-2022-francia-20221006191243-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fcultura%2Fannie-ernaux-premio-nobel-literatura-2022-francia-20221006191243-nt.html. [Último acceso: 12 octubre 2022]. [4] ABC Cultura, «Cuatro libros fundamentales de Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022,» 6 octubre 2022. [En línea]. Available: https://www.abc.es/cultura/libros/cuatro-libros-fundamentales-annie-ernaux-premio-nobel-20221006141152-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fcultura%2Flibros%2Fcuatro-libros-fundamentales-annie-ernaux-premio-nobel-20221006141152-nt.html. [Último acceso: 12 octubre 2022]. [5] Dailly News, «Annie Ernaux strongly defends feminist ideas,» 8 octubre 2022. [En línea]. Available: https://www.hurriyetdailynews.com/annie-ernaux-strongly-defends-feminist-ideas-177537. [Último acceso: 12 octubre 2022].

bottom of page