top of page

William Villamizar, nuevo gobernador de Norte de Santander; Jorge Acevedo, nuevo alcalde de Cúcuta

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad




Perfil de William Villamizar Laguado, nuevo alcalde de Norte de Santander


Aval: Movimiento “Por Amor A Nuestra Gente”, coaval Liberal, Conservador, La U, Cambio Radical


El líder del Clan Villamizar es un ingeniero civil que inició su carrera política de la mano del Partido Conservador, con el que llegó al Concejo de Cúcuta por tres periodos consecutivos desde 1998.


Para las elecciones regionales de 2007, Villamizar ganó la gobernación de Norte de Santander y en las elecciones regionales de 2015 fue reelegido nuevamente como Gobernador de Norte de Santander. No obstante, cabe resaltar que Villamizar no logró culminar ninguno de los dos periodos a causa de las suspensiones emitidas por la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación.


Mientras era concejal, Villamizar se acercó al cuestionado político Ramiro Suárez Corzo, condenado por el asesinato del exasesor jurídico de la administración municipal Alfredo Enrique Flórez Ramírez. Suárez Corzo apoyó a Villamizar en el despegue de su carrera política.


Para las elecciones regionales de 2007, Villamizar ganó la gobernación de Norte de Santander, según La Silla Vacía, con el apoyo de distintos políticos como Jorge García Herreros, los representantes Eduardo Benítez y Carlos Augusto Celis del partido de La U, el senador del Partido Liberal Juan Fernando Cristo y los excongresistas Ramiro Luna y Albino García.


Villamizar no logró culminar su periodo como gobernador, 10 días antes del fin de su mandato la Contraloría General de la Nación decidió suspenderlo por el presunto manejo irregular de recursos del Fondo Nacional de Calamidades en proyectos viales. Concretamente, la suspensión se presentó por el proyecto “reconstrucción del acceso y protección de estructura del puente Puerto León” por la idoneidad del contratista y la no correspondencia con los convenios de asociación. A lo anterior se le añadieron sospechas sobre los proyectos “rehabilitación de la vía Malpaso, Cachira-El Diamante” y “Mantenimiento y mejoramiento por emergencia vía de la ola invernal en la vía Primavera-Cáchira”.


En las elecciones de 2014, La Silla Vacía mencionó que Villamizar apoyó a candidatos santistas para el congreso: entre esos a Andrés Cristo (liberal y hermano de Juan Fernando Cristo), Manuel Guillermo Mora (del partido de La U), Ciro Rodríguez (del Partido Conservador) y Neftalí Santos y Alejandro Carlos Chacón (del Partido Liberal). Gracias a esta gran red de contactos, Villamizar logró convertirse en un cacique político de la región y, para las elecciones de 2015, logró nuevamente ser gobernador de Norte de Santander, obteniendo 233.539 votos y con el apoyo del Partido de La U, sus amigos políticos y hasta el empresario de medios Víctor Carrillo. Para el momento de su reelección como gobernador, según El Espectador, Villamizar era investigado por 12 casos de delitos contra la administración pública y que incluían celebración de contratos indebidos, falsedad ideológica en documento público, interés indebido en celebración de contratos, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y peculado por apropiación.


No obstante, pese a sus investigaciones y desde su primera gobernación, Villamizar se ha mantenido en la movida política regional gracias a sus herederos políticos, como la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) ha relacionado en investigaciones previas. El primero fue Édgar Díaz (2012 - 2015), quién ganó la gobernación y logró sucederlo en el cargo; así mismo, el actual gobernador Silvano Serrano (2020 - 2023), es heredero de Villamizar.


Durante su segundo mandato La Opinión documentó que Villamizar fue suspendido nuevamente por la Procuraduría, esta vez por irregularidades en el contrato interadministrativo No. 00740 del 22 de marzo de 2019, de 11 mil millones de pesos y que buscaba promover el bilingüismo en el departamento. Este contrato se celebró con la empresa de economía mixta Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones (Niu Telco S.A.S.) en la que Villamizar era presidente de la junta directiva. De acuerdo con la Procuraduría, la suspensión buscaba determinar si se respetaron los principios de responsabilidad, transparencia, economía, el deber de selección objetiva y el régimen de recursos de regalía, o si por el contrario se trató de la selección subjetiva del contratista. Luego, la Procuraduría decidió ampliar la suspensión preventiva que inicialmente era de tres meses por un mes más, por lo que nuevamente Villamizar salió de su cargo de forma anticipada y en medio de una investigación. Hasta la fecha, Pares no posee conocimiento sobre el estado del proceso.


En octubre de 2023, la Procuraduría archivó otro proceso relacionado con Niu Telco S.A.S., esta vez relacionado con el contrato interadministrativo No. 01805 del 26 de junio de 2019, relacionado con la prestación del servicio de internet para 128 colegios del departamento, debido a que con el material probatorio que poseía no se pudo probar ninguna irregularidad, además de que el modelo de contratación utilizado cumplía con las premisas de eficacia, eficiencia y mejor relación costo-beneficio en el cumplimiento de los objetivos del contrato.


En 2022, Semana reveló que la Corte Suprema de Justicia decidió reactivar un proceso en contra de Villamizar por presuntas irregularidades en la celebración del contrato para “el suministro de materiales pétreos para la pavimentación de la red secundario” y en el que se habrían vulnerado los principios de planeación, transparencia, economía, selección objetiva y responsabilidad, además de haber delegado toda la responsabilidad de contratación al secretario de Infraestructura, el que presuntamente habría beneficiado con el contrato a un financiador de Villamizar para su segunda elección. Para las elecciones de 2023, Villamizar volvió a presentar su candidatura para un tercer periodo en la Gobernación, esta vez por firmas que obtuvo en un tiempo récord y con las que logró volver al Palacio de la Cúpula Chata.


William Villamizar ganó las elecciones a gobernador con un holgado resultado, superando por un amplio margen a Diego González, su principal contendor. Según los resultados del preconteo de la Registraduría Nacional, Villamizar obtuvo 259.682 votos, que reflejan el 37,68% del total del departamento.


Perfil de Jorge Acevedo Peñalosa, nuevo alcalde de Cúcuta


Aval: Grupo Significativo de Ciudadanos Todos por Cúcuta


El ingeniero industrial de la Universidad Libre, con especialización en finanzas de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y magíster en administración de empresas de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Acevedo ya ha tenido experiencia en la política departamental, entre 2008 y 2012 fue asesor de los Planes Locales de Desarrollo de la Alcaldía de María Eugenia Riascos, del mismo modo que fue secretario de Desarrollo Social entre 2008 y 2011 y director de Bienestar Social de Cúcuta en la Alcaldía de Donamaris Ramírez (2012-2015). Fue candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático en 2014, cuando se quemó con 25.341 votos; fue candidato a la Alcaldía de Cúcuta con el aval de Cambio Radical en 2015, y quedó segundo con 87.172 votos; y en el proceso electoral de 2019, de nuevo con aval de Cambio Radical y con apoyo del Partido de La U, quedó electo como concejal por estatuto de oposición, tras haber quedado segundo, de nuevo, en la carrera por la Alcaldía, al haber obtenido 90.616 votos y haberse ubicado por debajo del candidato verde Jairo Yáñez. Distanciado abiertamente de Ramiro Suárez y sin haber ejercido oposición real a la Alcaldía de Yáñez, Acevedo se lanzó con su movimiento por firmas "Todos por Cúcuta”.


Entre los cuestionamientos que rondan a Acevedo se encuentra una presunta financiación de su campaña a la alcaldía en 2015 por parte del narcotraficante Jensy Miranda, del mismo modo que se le cuestiona el apoyo que recibió de Ramiro Suárez para aspirar a la Alcaldía de la ciudad en 2019. Igualmente, su hermano, Carlos Acevedo, ha sido señalado por presuntamente hacer parte del carrusel de docentes que se han beneficiado de incrementos de salario de manera irregular a través de publicaciones en revistas "depredadoras" en la Universidad Francisco de Paula Santander, como Pares lo reseñó en febrero de este año.


Acevedo ganó la carrera por la Alcaldía de Cúcuta en preconteo con 89.759 votos (28,47%), llegando al poder sin el apoyo de Ramiro Suárez, y desplazándolo del poder por otros 4 años más, lo que implicaría evaluar la potencial decadencia del clan Suárez en la ciudad.


Comentários


bottom of page