top of page

Norte de Santander, los clanes que se aferran y los alternativos sin opciones

Por: Nataly Triana, Investigadora Nacional

Línea Democracia y Gobernabilidad


 

El departamento de Norte de Santander nuevamente es disputado por los clanes de William Villamizar Laguado y Ramiro Suárez. Fuentes de Pares en territorio han señalado que presuntamente ambos contendientes han realizado una alianza para respaldar a Leonardo Jácome como precandidato a la Alcaldía de Cúcuta; no obstante, para la Gobernación de Norte de Santander, Ramiro Suárez dejaría el camino abierto a William Villamizar.

 

Actualmente no existe claridad si William Villamizar apadrinará a algún candidato o, por el contrario, se lanzará él mismo nuevamente. Esta última posibilidad es plausible tras la reciente publicidad en sus redes sociales:

Fuente: Facebook

 

Debido a esta alianza, el Partido Alianza Verde, el Pacto Histórico y algunas disidencias liberales están en búsqueda de una coalición denominada “Bloque Democrático”, para contrarrestar las maquinarias y el clientelismo de Villamizar y Suárez. Por lo pronto no tienen precandidatos definidos, ya que se encuentran en acercamientos con la Liga de Gobernantes Anticorrupción, el partido de Rodolfo Hernández.

 

Sin embargo, fuentes de prensa afirman que un candidato en el sonajero del sector de los verdes para la Gobernación es Jhon Eddison Ortega, diputado de la Asamblea de Norte de Santander.


La competencia por la Alcaldía de Cúcuta


 

Leonardo Jácome es el precandidato más opcionado para lanzarse a la Alcaldía de Cúcuta, aunque no ha expresado oficialmente sus intenciones de lanzarse, tras contar con el presunto respaldo de los clanes políticos del departamento.

 

Otro posible precandidato muy fuerte en el sonajero es Jorge Acevedo, de quien se sospecha apelaría al respaldo ciudadano a través de las firmas, pese a no tener el apoyo en este período del cuestionado Ramiro Suárez.


De acuerdo con la MOE, en el país se presenta un aumento del 185% en la inscripción de grupos significativos de ciudadanos comparado al período pasado (2019) y Norte de Santander no es la excepción. En este mismo camino, pero siendo muy pocos opcionados, existen varios precandidatos que intentarán lograr un aval a través de distintos movimientos significativos de ciudadanos. Algunos de ellos son: José Luis Mora, Eliezer Villamizar Sánchez y Carlos Martín Rojas Carvajal, con los movimientos Nuevas Ideas, Servir es Mejor y Cúcuta Valiente, respectivamente.


 

Es importante tener presente que en este departamento las recolecciones de firmas han funcionado como una estrategia de los candidatos para demostrar su posible fuerza electoral para luego entrar a negociar con distintos partidos políticos o coaliciones la búsqueda de un aval y así mejorar sus posibilidades en la contienda electoral.

 

Este podría ser el caso de Alfredo Saade. Conforme a fuentes de prensa, este precandidato, a pesar de haber sido precandidato presidencial del Pacto Histórico y no ser oriundo de la región, pretende hacerse conocer por la ciudadanía para presentarse ante esta coalición como una opción para la contienda electoral.


En relación al Pacto Histórico es importante tener presente que esta coalición tiene pocas posibilidades de éxito en Norte de Santander, no solamente por los resultados de las elecciones legislativas y presidenciales del año pasado, sino también por el poco poder del Gobierno Nacional frente a asuntos propios del departamento, como lo ha sido la pugna por la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), la cual quedó a cargo de Sandra Ortega, delegada del exrector Héctor Parra, quien ha perpetuado su poder en esta institución gracias al respaldo de los clanes políticos.


Por el lado del partido Verde, fuentes de Pares en territorio han indicado que uno de los nombres que ha tomado fuerza al interior del partido para ser presentado al Bloque Democrático es Sergio Maldonado, antiguo secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Yáñez.

Precandidatos Cuestionados a la Gobernación de Norte de Santander


Ingeniero civil y político nortesantandereano, líder del Clan Villamizar García. Empezó su carrera política en el Partido Conservador como concejal de Cúcuta por tres periodos desde 1998, luego fue gobernador de Norte de Santander (2008-2011) con el apoyo de Ramiro Suárez. Fue suspendido a días de terminar su primer mandato por el presunto manejo irregular de recursos del Fondo Nacional de Calamidades. A pesar de esto volvió a ser electo como gobernador para el periodo 2016-2019. Desde su llegada a la Gobernación en el 2008, la entidad ha sido controlada por Villamizar a nombre propio, o en cuerpo ajeno, a través de distintos ahijados políticos como Edgar Díaz Contreras y Silvano Serrano.

Entre los cuestionamientos más importantes de Villamizar se destacan: la presunta celebración indebida de contratos con Asocarbón para el proyecto de reconstrucción de acceso y protección de estructura del puente Puerto León. En su momento, la Contraloría informó que la Gobernación de Norte de Santander celebró un convenio de asociación con Asocarbón, lo cual, y de acuerdo con lo establecido, no correspondía con los términos definidos para ese tipo de convenio, sumado a que Asocarbón parecía no tener la idoneidad como contratista para este tipo de obras.

A este proceso se le suman los proyectos realizados para la rehabilitación de la vía Malpaso, así como el mantenimiento de la vía Primavera-Cáchira, las cuales se habían visto afectadas por la ola invernal. Los recursos de estos arreglos también provenían del Fondo Nacional de Calamidades. De acuerdo con el ente de control, el objeto del contrato carecía de fundamento y era extemporáneo e innecesario, puesto que la vía ya habría sido intervenida en otro contrato.

En 2014 Villamizar se vio involucrado en otro escándalo de contratación por el convenio firmado entre la empresa nortesantandereana de carácter mixto Niu Telco S.A.S. y la Gobernación de Norte de Santander, por $11.998 millones de pesos para la capacitación de docentes en bilingüismo. De acuerdo con la Procuraduría, no se evidenciaron las razones de conveniencia y oportunidad para que la sociedad Niu Telco S.A.S. fuera seleccionada, así mismo el presupuesto no habría tenido sustento de mercado. Por esta investigación nuevamente Villamizar fue suspendido antes de terminar su segundo periodo de gobierno. En la actualidad se presume que este contrato hace parte de un presunto consorcio criminal que posteriormente estaría aparentemente involucrado en el desfalco de Centros Poblados en el 2021 (Ver: El escándalo de MinTIC y los clanes de Norte de Santander).

Precandidatos cuestionados a la Alcaldía de Cúcuta


Leonardo Jácome

Ingeniero civil y concejal de Cúcuta por el Partido Conservador (2020-2023). Según fuentes de prensa, en junio de 2022 renunció a su curul y al partido que lo avaló para no inhabilitarse para las elecciones locales de 2023. De acuerdo con fuentes territoriales de Pares, Jácome tiene el respaldo político de William Villamizar y Ramiro Suárez para aspirar a la Alcaldía de Cúcuta. Entre los cuestionamientos más importantes de Jácome se encuentra una denuncia presentada ante la Fiscalía en el 2016 por presunto plagio en el trabajo de grado del exconcejal. Conforme a la revisión de fuentes recientes por Pares, no se evidencian avances en esta investigación.


Jorge Acevedo Peñalosa

Ingeniero industrial y máster en administración de empresas y trabajo social. Fue asesor de los Planes Locales de Desarrollo de la Alcaldía de Cúcuta 2008-2012; candidato a la Cámara de Representantes de Norte de Santander en 2014; candidato a la Alcaldía de Cúcuta en 2015 y 2019; por último, concejal de Cúcuta 2020-2022. Entre los cuestionamientos más importantes de Acevedo se encuentra la presunta financiación a su campaña en 2015 por parte del narcotraficante Jensy Miranda y su relación con Ramiro Suárez, político nortesantandereano condenado por vínculos con paramilitares, quien lo apoyó en sus aspiraciones a la Alcaldía de Cúcuta en 2019.

Además, su hermano Carlos Acevedo ha sido señalado de presuntamente hacer parte de los docentes que se han visto beneficiados por el carrusel de puntos salariales de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). De acuerdo con fuentes consultadas por Pares, los docentes habrían incrementado su salario de forma indebida a través de artículos que hacen parte de “revistas depredadoras”, es decir, revistas que no cumplen con la rigurosidad científica establecida por el Ministerio de Ciencias.




Odontólogo, exjefe de Control Interno del Hospital Universitario Erasmo Meoz y actual precandidato para la Alcaldía de Cúcuta. Entre los cuestionamientos más relevantes a Rojas se encuentra una orden de arresto en 2019 por parte del Juzgado Tercero Penal Municipal por no haber otorgado las certificaciones necesarias para comprobar su paso por la cooperativa Multiactiva B&O consultores para ejercer el cargo de jefe de Control Interno del Hospital Universitario Erasmo Meoz.

bottom of page