top of page

Venezuela militarizó la frontera con Colombia

Por: Laura Cano

Periodista Pares

El inicio del año ha estado marcado por complicados escenarios de violencia en el país. Una de esas zonas que más se ha visto afectada es la frontera colombo-venezolana, puntualmente en el departamento de Arauca, fronterizo con el estado de Apure (Venezuela), donde la guerra entre disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN se ha agudizado por el control territorial. Esta situación en los primeros días del año, según la Defensoría del Pueblo, provocó el asesinato de 33 personas y el desplazamiento forzado de 170 familias de diferentes municipios del departamento.


Aunque se han adelantado acciones, la situación sigue siendo una alerta para la población de esta zona. Incluso, recientemente, y mientras Iván Duque desarrollaba un Consejo de Seguridad para tomar medidas que mitiguen la violencia en el departamento, circularon fotos de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Arauquita. Esta situación suscitó, por un lado, la respuesta del ministro de Defensa, Diego Molano, quien dijo que los guerrilleros salieron solo para la foto. Asimismo, desde el Ejército se aseguró que las imágenes fueron editadas. Lo cierto es que en el departamento se ha vivido una guerra que se ha venido recrudeciendo y en la que es un hecho la presencia y c conflictividad entre diferentes actores armados ilegales.


Por otra parte, se ha conocido que, desde Venezuela, y a raíz de esta situación, se tomaron otras decisiones. Por esto se desplegó un refuerzo militar en la frontera con Colombia, a la altura del estado de Apure.



Según se informó en el diario El Tiempo “desde el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) se anunció que este fin de semana llegaron refuerzos desde el estado oriental de Anzoátegui para “combatir” a los Tancol apostados en el estado Apure”. Hay que señalar que el término Tancol, el cual se refiere a los grupos ‘Terroristas ArmadosNarcotraficantes de Colombia’, ha sido apropiado por el Gobierno venezolano, incluso Nicolás Maduro advirtió que este año Venezuela estará libre de los denominados Tancol.


Según el seguimiento que ha hecho la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), se ha identificado que en esta zona de la frontera colombo-venezolana tienen presencia los frentes 10, 45 y 28 de disidencias de las FARC, el Frente Domingo Lain del Frente de Guerra Oriental del ELN y otros grupos pequeños del lado de Venezuela, controlado por la guerrilla colombiana.


Al respecto, Luis Eduardo Celis, del equipo de frontera de la Fundación Paz & Reconciliación, analizó que esta decisión responde a la “situación que se ha presentado en las últimas dos semanas en Arauca con los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el ELN, situación que no solo ha afectado a la comunidad de Arauca, y a los liderazgos sociales, sino que también ha profundizado la tensión en la relación Colombia – Venezuela. En ese sentido, el despliegue militar en ambas naciones es un escalamiento que no trae nada bueno, pues lo que se refuerzan son los intereses de mantener el conflicto en la frontera, en donde se ven interesados diferentes actores como los que vienen de Estados Unidos, que se quieren presentar como los garantes de seguridad, pero donde también hay presencia de potencias como Rusia y Turquía con intereses económicos y pactos de cooperación”.


Con esto, Celis resaltó que lo que debería primar es la búsqueda de transformar políticas en Colombia, en donde debería priorizarse la situación diplomática con Venezuela, relación que es necesaria para enfrentar los temas de seguridad en la frontera, que hoy por hoy sigue en una crisis y que cada vez se ve más acentuada.

bottom of page