Tres masacres en menos de una semana

Por: Laura Cano

Periodista - Pares

Durante el más reciente fin de semana, fue alertado que en dos zonas del Valle del Cauca se habían cometido dos masacres en las que seis personas fueron asesinadas. Una de estas masacres ocurrió el sábado, 23 de octubre, en una vivienda ubicada en el barrio Santa Bárbara, del municipio de Buga. Las víctimas de este hecho fueron identificadas como Hernán David Orozco Narváez, Jhon Jefferson Salazar y Mabelin Serna Castro, de 11 años. En el lugar de los hechos habrían llegado hombres armados, quienes dispararon indiscriminadamente contra los dos hombres y, en medio de esto, uno de impactos de arma de fuego dio con la menor, quien fue trasladada al hospital San José, pero allí falleció.


Hay que recordar que el 12 de agosto de este año, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 019-21, en la que se ponía sobre la mesa la situación de riesgo en este municipio del Valle del Cauca a raíz de la presencia de la facción disidente de las FARC denominada ‘Compañía Adán Izquierdo’, y por el accionar violento de grupos de crimen y delincuencia organizada, además de milicias urbanas.


En dicha alerta temprana, desde la Defensoría se precisa que “Particularmente, la configuración del escenario de riesgo está dado por la presencia intermitente de grupos armados ilegales, específicamente la Facción Disidente de las antiguas FARC-EP, autodenominada ‘Compañía Adán Izquierdo’, que viene operando en zona rural de los municipios de Guadalajara de Buga, Palmira y El Cerrito, con la finalidad de controlar los municipios del Valle del Cauca asentados sobre la cordillera central y así garantizar el tránsito y la conexión con los departamentos del Cauca, Tolima y Quindío. En este propósito, la Compañía Adán Izquierdo se encuentra articulándose con la también Facción Disidente conocida como ‘Columna Móvil Dagoberto Ramos’ en el Cauca y en corresp