top of page

Todo empezó mal: el día que el gobierno no pudo sentarse a negociar con el EMC en el Catatumbo

Por: Redacción Pares



Fue el 8 de octubre del 2023. Una vez más, en Tibú, la población salió masivamente al gobierno para pedirle por el silencio de los fusiles. El Catatumbo lleva, por lo menos, treinta años siendo martirizada por los grupos armados. Su riqueza, reflejada en el petróleo, en los cultivos de coca, y en el contrabando, ya que es un corredor de inmejorable posición geográfica por su cercanía con Venezuela, la convirtió en el plato que los grupos armados han querido disputarse. En 1999 el Bloque Fronteras Apareció con su sangriento rigor a quedarse con la zona. Lo hizo a través de golpes tan demoledores como el que significó la masacre de La Gabarra o la del Tarra.


Ni la fallida desmovilización de los paramilitares en la época de la Seguridad Democrática, ni la paz que consiguió Santos con las FARC en el 2016, frenaron la guerra eterna que se vive en el Catatumbo. La promesa de una paz total, hecha en campaña por Gustavo Petro, revivió la esperanza de los catatumberos. El realizador Sergio Urrego y el investigador Daniel Parra, de la Fundación Paz y Reconciliación, estuvieron durante la fallida instalación de la mesa de negociación entre el EMC, que comanda acciones en ese lugar del país, y el gobierno nacional. Todavía, por esta fecha, el Comisionado de Paz era Danilo Rueda.


Fue tan tensa la situación que RTVC tuvo que cortar la transmisión. La mesa de negociación, en donde se garantizaría un cese al fuego con ese grupo armado, tuvo que ser aplazada porque no se pusieron de acuerdo. Las imágenes no pueden ser más valiosas y, cuando recién se acaba de romper el cese al fuego con el EMC, este video tiene una cualidad premonitorio. Las cosas, desde el principio, no estaban bien. Faltó organización y así se revela en este documental.




 

bottom of page