Tarazá de nuevo sin alcalde y en el limbo

Por: Daniela Garzón (investigadora nacional) y Nataly Triana (asistente de investigación) Línea de Democracia y Gobernabilidad – Pares


El Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió temporalmente al recién elegido y cuestionado alcalde de Tarazá, Dawinson Gómez Tamayo, debido a que, por ser el hijo del alcalde fallecido, Miguel Ángel Gómez García, estaría inhabilitado. A pesar de las advertencias realizadas por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), una vez más esta situación deja en un limbo a un municipio en el que se vive una auténtica guerra entre ‘Los Caparros’ y el ‘Clan del Golfo’. Esta condición de incertidumbre en la que queda Tarazá ha sido patrocinada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).


La cantada suspensión del recién elegido alcalde de Tarazá, Dawinson Gómez Tamayo, se dio hace unos días por cuenta de las medidas cautelares que el Tribunal Administrativo de Antioquia tomó debido a una demanda que decidió aceptar y que pretende anular la elección en cuestión. El Tribunal estudiará si Gómez Tamayo está inhabilitado por ser hijo del anterior alcalde, Miguel Ángel Gómez García, quien había sido elegido en 2019 bajo el aval del liberalismo y que, en septiembre del 2020, murió de covid-19.


Las cuestionadas elecciones atípicas, sobre las que Pares alertó, se llevaron a cabo el 25 de julio pasado. Ese día se enfrentaron Gómez Tamayo, bajo el aval del Partido Liberal, y Héctor Leonidas Giraldo, con el apoyo del conservatismo y de Cambio Radical. Gómez Tamayo ganó con 4.644 votos, el 49% del total. Apenas el 36% de las personas habilitadas participaron en los comicios.