top of page

«Siguen los atentados atroces contra líderes sociales» ONU

Por: Redacción Pares


En su más reciente informe trimestral al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación en Colombia, el Secretario General de la ONU invita a los colombianos y colombianas a trabajar juntos y a sostener un diálogo inclusivo ante los nuevos desafíos en la implementación del Acuerdo de Paz.


En relación con la situación de lideres sociales y defensores de derechos humanos, durante el periodo que cubre el informe, se menciona que “aunque se han puesto en marcha muchas iniciativas y plataformas de consulta sobre políticas de prevención y protección que incluyen, en diversos grados, al Gobierno, las autoridades regionales, las comunidades afectadas y las organizaciones de la sociedad civil, se siguieron cometiendo atentados atroces contra líderes sociales y defensores y defensoras de los derechos humanos.”


Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en (ACNUDH) en Colombia, se han verificado 230 asesinatos desde la firma del Acuerdo de Paz. Durante el período del informe, ACNUDH informó que se habían verificado siete asesinatos y otros ocho estaban en proceso de verificación. Los casos verificados tuvieron lugar en los departamentos de Arauca, Cesar, Nariño y Chocó.


El Secretario General reconoce el compromiso expresado por el Presidente Duque en cuanto a la protección de líderes y señala que “se necesitan urgentemente resultados concretos”.

El informe cubre el período del 27 de marzo al 26 de junio de 2019 y señala que la Misión sigue observando el firme compromiso con el proceso de reincorporación por parte del Gobierno y la FARC.


Según el Registro Nacional de Reincorporación, completado a principios de 2019 por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), encuestó a 10.708 de los 13.068 exmiembros acreditados de las FARC-EP que confirmaron su participación en el proceso de reincorporación, lo que constituye una señal alentadora dos años después de concluido el proceso de dejación de armas.

Preocupante situación de seguridad a excombatientes


En su informe, el Secretario General asegura que “los avances en la reincorporación de exmiembros de las FARC-EP reducirán la vulnerabilidad de los excombatientes a ser reclutados por grupos ilegales” y que “los dirigentes del Gobierno y de la FARC tienen la responsabilidad de ofrecer oportunidades económicas y un liderazgo efectivo, respectivamente. Asimismo, hace hincapié sobre la importancia que los líderes de FARC den ejemplo, contribuyan activamente al esclarecimiento de la verdad y cumplan su compromiso con el proceso.


En relación con las garantías de seguridad, para el Secretario General “es profundamente preocupante que, desde la firma del Acuerdo de Paz, la Misión haya verificado la muerte de 123 excombatientes, además de 10 desapariciones y 17 tentativas de homicidio. Durante el período sobre el que se informa, se produjeron 14 asesinatos de exmiembros de las FARC-EP, entre ellos el segundo asesinato registrado de una mujer excombatiente, Lucero Jaramillo Álvarez, que tuvo lugar el 4 de abril en Putumayo.”


Los casos verificados tuvieron lugar en los departamentos de Arauca, Cesar, Nariño y Chocó. El Secretario General reconoce el compromiso expresado por el Presidente Duque en cuanto a la protección de líderes y señala que “se necesitan urgentemente resultados concretos”.


ONU lamenta la polarización del país


El Secretario General “una vez más, lamenta profundamente que persista la atmósfera de polarización sobre algunos elementos del Acuerdo”, pues señala que éste “ofrece a Colombia una oportunidad única de superar un legado de conflicto profundamente arraigado”.


Los debates alrededor de la Jurisdicción Especial para la Paz y las reformas constitucionales ilustran esta polarización. En este contexto, el Secretario General reconoce que “las instituciones colombianas se muestran a la altura del desafío y están utilizando los canales establecidos constitucionalmente”.


“Tengo la esperanza de que esas cuestiones se irán resolviendo progresivamente y que las preocupaciones que suscitan se irán abordando a medida que avance la implementación”, señaló finalmente el Secretario General.


bottom of page