«Romantizar la cuarentena oculta graves desigualdades»

Por: Natalia Aguilar Salas. Colaboradora Pares.


En el Marco del aislamiento obligatorio o cuarentena, se han evidenciado nuevas formas de comportamiento social e institucional y también han salido a la luz las profundas desigualdades que existen en Colombia. Para entender un poco más sobre los fenómenos que están surgiendo en el país, Pares habló con Lina Gaitán Mateus, socióloga de la Universidad Nacional e investigadora de la Fundación Paz y reconciliación -Pares.


Pares: ¿Qué opina del concepto de cuarentena/ aislamiento obligatorio y el reiterado lema que nos repiten todo el tiempo: “Quédate en casa”?


Lina Gaitán Mateus: Mientras que el concepto de cuarentena parte de preceptos médicos y da la sensación al imaginario de ser un periodo de tiempo en el que el cuidado individual ayuda a su vez para un cuidado colectivo como una forma de prevención, el concepto de aislamiento obligatorio implica formas mucho más represivas de llevar a cabo una etapa de cuidado.


Están hablando de una autoridad, están imponiendo unas condiciones que además presuponen que tú estás en la capacidad de aislarse como el reiterado Quédate en casa.