top of page

El acuerdo al que llegaron el presidente y el frente 33 de las FARC para buscar paz en el Catatumbo

Por: Redacción Pares




En el Catatumbo el incendio de la guerra tiene que mermarse. Desde el 15 de enero del 2025, cuando el ELN inició una ofensiva escudándose en supuestas ventajas que estaría obteniendo el frente 33 de las FARC en su negociación con el gobierno, se ha desatado un conflicto que ha dejado más de 70 mil víctimas. El Catatumbo ha sido el centro de la preocupación del presidente. El Frente 33 hace parte del Bloque Magdalena Medio Gentil Duarte, que a su vez integra el Estado Mayor de los Bloques y Frentes EMBF, conocidas como disidencias de Calarcá. Desde hace un año, debido a la violencia desatada por parte de las tropas comandandas por alias “Mordisco” en el Cauca contra la población civil y autoridades indígenas, la negociación con lo que antes se llamaba Estado Mayor Central se fracturó. Mientras el gobierno le hace la guerra a Mordisco negocia con dos comandantes, alias John Mechas y alias Richard. En el Catatumbo la influencia en ese frente la tiene Andrey Avendaño.

 

El presidente había dado un plazo hasta el 18 de mayo para que se reubicaran en una zona de ubicación temporal para iniciar algo parecido a un proceso de dejación de armas. En la noche del sábado 3 de mayo el presidente lo anunció de esta forma a través de la red social X “Se acuerda zona de paz para la dejación de la violencia con el frente 33 del estado mayor y el gobierno nacional. Allí se congregarán los combatientes y armas del frente 33. Comienza la paz del Catatumbo”.

 

¿Cuánto va a durar este ensayo? Aún no se sabe. La temporalidad de estos acuerdos se definirá en las próximas semanas entre ambas delegaciones. Por ahora hay un documento que establece las reglas básicas que sostendrán este espacio: “(...) Finalmente se concertó su ubicación, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad, logísticas, geográficas y administrativas requeridas, para cumplir con las necesidades básicas de permanencia temporal para los integrantes del Frente 33 del EMBF FARC-EP que participarán en la paz con justicia social y ambiental”.

 

La suspensión de operaciones ofensivas contra este grupo iba hasta el 18 de mayo. Llegar a un acuerdo que definiera la zona de paz era esencial para que este plazo fuera renovado. Aún no se tiene claridad si el gobierno hará este proceso con cada uno de los frentes del EMBF Farc-Ep. Esta medida, que tiene sus reparos, está encaminada a buscar una salida para el conflicto en el Catatumbo.

bottom of page