Petro propone “Revivir” “Jóvenes en Paz” a nivel nacional

Por: Katerin Erazo, Periodista


El presidente colombiano Gustavo Petro anunció la implementación del programa “Jóvenes en paz” en zonas con altos índices de criminalidad, cuyo objetivo es alejar a los jóvenes de las bandas criminales mediante la vinculación de estos a los centros educativos. Este programa contará con una inversión de un billón de pesos para el año 2023.


“Jóvenes en paz” fue implementado en la capital bogotana cuando el actual mandatario fue alcalde. El programa “revivió” gracias a la actual alcaldesa Claudia López.


Para el año 2015, aproximadamente 6.720 jóvenes menores de 28 años, quienes pertenecían a comunidades vulnerables y que estuvieron en riesgo de integrar grupos ilegales o de participar en hechos delictivos, fueron incluidos en este programa. La apuesta fue liderada por el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) junto con las secretarías de Integración Social y de Gobierno.


La actual iniciativa del primer mandatario es aplicar el programa a nivel nacional, con el fin de que los jóvenes se retiren de las bandas criminales bajo la propuesta de un recurso con la obligación de ir al colegio. Se espera que sea integrado por lo menos por 100 mil adolescentes. Este programa, que según Miguel Ángel Rubio, coordinador de la Línea Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), lo llamó como un “gana y gana”.


“Cambio de recursos a cambio de no entrar o dejar de estar en bandas (…) y entrar a estudiar o acabar de estudiar, quizás tendríamos un motor fundamental para disminuir la taza de homicidios, será el indicador, disminuir la violencia en general en las zonas de mapa de calor de los municipios y ciudades mas violentas del país”, mencionó el presidente colombiano.


Sin embargo, se han generado críticas frente al programa “Jóvenes en Paz” en sectores de la oposición al gobierno. La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se preguntó “¿el inicio de los colectivos chavistas?”. El ex precandidato presidencial Enrique Peñalosa advirtió por medio de su cuenta de Twitter, que el programa de Petro son unas “milicias bolivarianas”.



No obstante, la Red Nacional de Iniciativas ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra (REDEPAZ), dijo que este programa es importante, “entre más jóvenes le quitemos al conflicto armado, a los grupos armados organizados, a las bandas ilegales, a las insurgencias, vamos construyendo un ambiente de paz y vamos realmente avanzando hacia una sociedad reconciliada”, expresó Luis Emil Sanabria, co-presidente de REDEPAZ a Pares

Sanabria mencionó que se tienen expectativas que tienen que ver con la sostenibilidad del programa, añadiendo que la inversión que se tiene prevista implica no solamente un compromiso real por superar las situaciones de exclusión y pobreza de miles de jóvenes del país, sino también construir con ellos y para ellos un futuro y un presente mejor, siendo la oportunidad para que se logre construir equidad, justicia social e ir superando las pobrezas que hacen que muchas personas de la población juvenil opten por aceptar la oferta de las bandas criminales.


Desde el Observatorio Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) se establece que entre enero y junio del presente año, 255 eventos de conflicto armado se registraron, de los cuales 127 afectaron directamente a los jóvenes y niños. Durante el primer semestre del año, por lo menos 242.241 personas de esta población se vieron afectadas de manera directa por estos hechos.

Fuente: Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO)

Con el programa “Jóvenes en paz” el nuevo reto que asumiría el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es “barrer de mafias políticas todo el ICBF”, así lo indicó el mandatario del país a la nueva directora, Concepción Baracaldo, “tiene una misión, antes que nada: barrer de mafias políticas todo el ICBF a nivel nacional. Sin eso no podemos hablar de programas serios para la niñez”, dijo Petro.


El jefe de Estado también mencionó que se debe empezar a profesionalizar a la madre comunitaria, hablar de guarderías bien atendidas, construir jardines infantiles y construir afectos en los primeros tres años que es donde se genera el afecto al saber.


Luis Emil Sanabria consideró que es importante que el ICBF asumiera esta tarea importante junto con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, los programas de juventud y, de esta manera, que la atención a la juventud sea un abordaje integrado.


También dijo que sería importante que con programas del SENA se vaya promoviendo la generación de ingresos, la instalación de empresas pequeñas o medianas que puedan ayudar a que la juventud genere riquezas para construir un mejor vivir, como la salud, vivienda y, por supuesto, la educación, “no es solamente una tarea del ICBF, sino que debe ser una tarea integral de toda la sociedad, para acompañar a este programa”, dijo Sanabria a Pares.


Por su parte, Miguel Ángel Rubio de Pares mencionó que estos programas funcionan si hay continuidad, recalcando que las causas por las que un joven decide vincularse a una banda criminal son múltiples.