top of page

"Petro es un vendedor de ilusiones, pero hay que ayudarlo a que saque al ELN de la guerra"

Por: Redacción Pares



Figuras de la derecha colombiana como Fico Gutiérrez, María Fernanda Cabal, o el columnista Diego Santos, se dieron cita este jueves 18 de abril convocados por la Revista Alternativa al Foro hacia una Colombia Segura. Buscando el equilibrio Alternativa sentó en una mesa de discusión a León Valencia, analista, escritor y director de la fundación Paz y Reconciliación, Alejandro Ocampo, representante a la cámara del Pacto Histórico y la senadora Cabal. El tema fue el de la Paz Total.


La primera pregunta que lanzó la moderadora de la mesa, Daniela Morales, editora de Alternativa, fue sobre los avances de la Paz Total. La senadora Cabal contó que esta semana recibieron la visita en el Congreso del alcalde de Arauca y le contó sobre la delicada situación de orden público que atraviesa la ciudad, con más de 500 muertos -datos dados por Cabal- en lo que va del año. La senadora del Centro Democrático lanzó frases como estas “Petro, en su personalidad narcisista creyó que en tres meses podría tener la paz con el ELN”. Alejandro Ocampo, en su respuesta, encontró resistencia dentro del público ya que hizo una decidida defensa al gobierno.


León, en su posición de analista, aprovechó sus minutos para recordarnos que no todo está perdido, sobre todo si se compara con lo que sucedía en Colombia a principios del siglo XX. Eran 3.000 los colombianos secuestrados por año, 600 mil desplazados, la fuerza pública recibía 1.300 bajas anuales, las FARC se llegaron a tomar una ciudad capital como Mitú, el ataque a estaciones de policías en municipios eran una constante. “Aún falta mucho, son 60 mil desplazados por año, pero los invito a la esperanza” enfatizó el director de Paz y Reconciliación. “Tenemos que llegar a un acuerdo nacional con respecto al narcotráfico que es el tema central del conflicto y apuntarle a una salida”.


La paz siempre será el mejor camino. En todo proceso de paz los indicadores de violencia bajan. Pasó con los acuerdos que hizo el gobierno de Álvaro Uribe con los paramilitares. A su llegada a la presidencia, el 7 de agosto del 2002, los paramilitares asesinaban a 2.300 colombianos al año. Ya en el 2005 estos habían bajado, gracias a la negociación, a 700. Con los acuerdos que suscribieron Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC sucedió lo mismo. Con respecto a la situación que contó la senadora Cabal en Arauca, Valencia afirmó que “ese departamento siempre ha sido un leño prendido”. La colonización en Arauca fue producto de la fallida Reforma Agraria de 1962. Campesinos de diferentes partes del país fueron a una tierra prometida en el Sarare que resultó siendo tan estéril, tan desoladora, como las tierras que describe Rulfo en El llano en llamas. El estado se olvidó de Arauca y la respuesta fue el recrudecimiento del conflicto. Un leño prendido que se rehúsa apagarse desde hace medio siglo.


Mientras Uribe y Santos buscaron  una paz parcial, focalizadas en un grupo armado en particular, el actual presidente, ambicioso, busca una paz total. Valencia y Cabal coincidieron en el foro en que había sido un error arropar con el manto político al EMC y León incluso recordó que Iván Mordisco no era nadie dentro del Secretariado de las FARC, pero reconocer ese defecto no es cerrarle la puerta a la posibilidad del diálogo. “Petro es un soñador, un vendedor de ilusiones, pero al menos hay que ayudarlo a que saque al ELN de la guerra”.


En lo que no estaba de acuerdo León Valencia con la senadora Cabal y buena parte de los asistentes, seguidores de la revista Alternativa, era con que la historia de Colombia ha sido una historia de guerra. Recordó que acá hubo paz entre 1904, con la llegada a la presidente de Rafael Reyes y el fin de la guerra de los mil días y el 9 de abril de 1948 cuando asesinan en plena carrera séptima a Gaitán. Fueron 44 años de silencio de los fusiles. Ha sido en los últimos años del siglo XX y comienzos del XXI en donde el conflicto se desproporcionó y la cifra que arrojó en el foro fue impresionante “La violencia más grande está entre 1995 y el 2005, ahí hubo el 63% de las víctimas del conflicto”.


A pesar de las diferencias la audiencia aplaudió al final de su intervención a Valencia quien dejó en claro que el único fin posible para un conflicto es la salida negociada.

留言


bottom of page