top of page

Pares es la organización más admirada en Colombia

Por: Laura Cano

Periodista Pares


Hoy, 11 de noviembre de 2021, desde Cifras & Conceptos se informó que la Fundación Paz & Reconciliación es la organización más admirada en el país. Esto luego de una medición realizada a través de líderes de opinión, en la que se da cuenta de cómo va el país en varios sectores relacionados con la opinión pública.


Así, en la decimotercera versión del Panel de Opinión se reconocieron también las opiniones de los líderes de opinión respecto a los actores que influyeron en el paro nacional y los que tienen injerencia en el tratamiento del Covid-19. Además se indagó acerca del nivel de confianza que se tiene frente a instituciones como el Banco de la República, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, entre otras.



Adicionalmente, se evaluó la gestión de distintos organismos de Gobierno, así como del accionar del presidente Iván Duque durante sus años de periodo presidencial. Con esto se especifican una serie de desafíos a nivel social, internacional, así como para el próximo año, y otros relacionados con las reformas más urgentes que necesita el país.


Así las cosas, se identifica también cómo se informan los líderes, en donde se destacan medios como El Tiempo, El Espectador, La W, Caracol Televisión y La Silla Vacía. Además, el trabajo de Cifras & Conceptos también permitió conocer cuáles son los 25 columnistas más leídos en el país.


Todo esto dio lugar a saber cuáles son las 25 ONG´s más admiradas en el país de las casi 200.000 existentes. Como se mencionó más arriba, esta medición la lidera la Fundación Paz & Reconciliación, una organización que desde el 2013, también desarrollada por líderes de opinión como León Valencia, Claudia López, María Elvira Bonilla, Ariel Ávila, Marta Cecilia Ruiz, Luis Eduardo Celis, Ana Margarita Almonacid y Paola Núñez, han buscado día a contribuir, desde la investigación y el análisis crítico de la realidad nacional, a la defensa del Estado social de derecho y a la transformación de la democracia en Colombia. Aportando también e instando a la construcción de paz y a la reconciliación de manera sostenible, duradera e incluyente.


Hoy por hoy, la Fundación continúa apostándole a ser el mejor tanque de pensamiento y de acción social transformador en Colombia y la región, a través del trabajo que se da través de 07 líneas temáticas en las que están: conflicto, paz y posconflicto en el Pacífico; conflicto, posconflicto y seguridad rural; jóvenes en riesgo y participación juvenil; conflicto y seguridad en fronteras; conflictos socio-ambientales y cambio climático; etnia y diversidad; democracia, gobernabilidad y transparencia; y seguridad urbana y economías ilegales.


“Pares es la ONG más admirada y reconocida en Colombia mi gratitud inmensa a los líderes de opinión que respaldan nuestra labor y a los donantes nacionales e internacionales que financian nuestro trabajo”, aseveró León Valencia, director de la Fundación.


Este reconocimiento es también para cada una de las personas que hacen y han hecho parte del equipo Pares, quienes desde lo logístico, investigativo y comunicativo hacen posible que hoy seamos una de las ONG’s más admiradas.



Mi gratitud con los líderes de opinión que respaldan nuestra labor. Mi gratitud con la comunidad internacional que financian nuestra labor y con los cooperantes internacionales que también lo hacen. A mi equipo de la Fundación Paz & Reconciliación, también va mi gratitud y reconocimiento. Son ellos los actores de esta realidad. Somos una organización muy seria, como lo ha reconocido el país, muy equilibrada en investigaciones profundas para aportarle a los líderes políticos y sociales en sus labores diarias alrededor del país. Esa es nuestra Fundación, lo hemos hecho durante muchos años, y este año nos reconocen como la ONG principal del país”, concluyó León Valencia, director de la Fundación Paz & Reconciliación.





bottom of page