top of page

Pares apunta al fortalecimiento político de los jóvenes en 2023

Por: Katerin Erazo, Periodista


Los jóvenes tienen un papel fundamental en todos los ámbitos sociales y su importancia no debe ser subestimada. Desde la política hasta la cultura, pasando por la economía y la tecnología, los jóvenes están liderando cambios y transformaciones que impactan de manera positiva en la sociedad.


En la política, los jóvenes son una fuerza cada vez más activa y comprometida en la defensa de sus derechos y en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria. En muchos países del mundo, los jóvenes están liderando movimientos sociales que buscan la reforma de las instituciones y la participación activa en la toma de decisiones políticas.


En la cultura, los jóvenes están impulsando nuevas formas de expresión artística y creativa que reflejan las inquietudes y los valores de su generación. Desde la música o el cine hasta la moda y la literatura, los jóvenes están rompiendo con los moldes tradicionales, pero de igual manera explorando nuevas formas de comunicación y de representación.


En la economía, los jóvenes son el motor del emprendimiento y la innovación, creando nuevas empresas y proyectos que generan empleo que le brindarán riqueza a sus comunidades. Además, los jóvenes están liderando la transformación digital de la economía y la sociedad, desarrollando nuevas tecnologías o modelos de negocio que están cambiando la forma en que vivimos y trabajamos.


Con el propósito de brindar apoyo y oportunidades a la población juvenil en sus comunidades, la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) ha colaborado con ellos en diversos ámbitos sociales. Para lograr este objetivo, Pares cuenta con la Línea de Jóvenes, la cual es coordinada por Miguel Ángel Rubio.


Rubio destacó que en 2021 los jóvenes expresaron su apoyo a demandas sociales y territoriales que generaron una nueva agenda política en el país. A través de marchas y protestas contra la injusticia, esta población alzó su voz, aunque esto los hizo objeto de estigmatización y señalamientos. Según el coordinador, fue la participación activa de los jóvenes en este movimiento lo que llevó a la elección de Gustavo Petro como presidente, quien ha sido reconocido por sus posturas en el estallido social. De hecho, Petro ha nombrado a Gabriela Posso como consejera para las juventudes en un intento por reconocer el papel de los jóvenes en la construcción de una sociedad más justa.


En la actualidad, la Línea de Jóvenes liderada por Rubio tiene varios proyectos en el horizonte. Uno de ellos es la organización de un gran encuentro en la ciudad de Buenaventura en colaboración con otras 15 organizaciones de la sociedad civil. El objetivo de este evento es que los jóvenes puedan establecer una agenda conjunta de interlocución con el Gobierno Nacional sobre temas importantes como la Paz Total, los diálogos de paz con el ELN y el diálogo pendiente con la primera línea. Además, se espera que los jóvenes definan una agenda social, política y económica que se convierta en un mandato nacional para el país y para el gobierno del presidente Gustavo Petro.


Este proyecto futuro ha generado un gran interés entre organizaciones de la sociedad civil, las cuales han expresado su disposición para unirse a la propuesta que cuenta con diversos proyectos. Según Miguel Rubio, se planea recopilar recursos económicos y metodológicos para que los jóvenes puedan hacer oír sus voces en el ámbito sociopolítico. De esta manera, se busca dar visibilidad a las demandas de los jóvenes para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.


“Hoy los jóvenes son transformadores del territorio, haciendo lectura política y dando las discusiones más gruesas en el congreso y en el Gobierno”, destacó Miguel Ángel Rubio.


Desde febrero la Fundación ha estado en conversaciones con diversas organizaciones de la sociedad civil y académicas, con el propósito de conformar un comité promotor y otro organizador, así como de buscar los recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto en la ciudad de Buenaventura. El objetivo del proyecto es consolidar un encuentro que pueda materializarse gracias al esfuerzo conjunto de estas entidades.


Miguel Ángel Rubio explicó que se escogió Buenaventura como sede del evento por dos razones principales. En primer lugar, debido a que el Gobierno ha implementado allí los pilotos de Paz Total, puesto que esta ciudad ha sido gravemente afectada por el conflicto armado y el reclutamiento de jóvenes en actividades ilegales. En segundo lugar, porque la Fundación cuenta con una importante presencia en la ciudad, especialmente en su labor con las comunidades negras y afrocolombianas.


El coordinador también destacó que la Fundación desea llevar esta iniciativa a zonas que suelen ser olvidadas por otros programas. En resumen, la elección de Buenaventura como sede del encuentro se debe tanto a su relevancia estratégica como a la fortaleza y experiencia de la Fundación en la zona.


Miguel Ángel Rubio señaló que actualmente existe cierto descontento entre los jóvenes con el Gobierno actual. Esto se debe a que no están viendo los resultados esperados del Plan Nacional de Desarrollo ni de las propuestas gubernamentales. No obstante, la juventud sigue atenta a que se cumpla lo prometido por el presidente en cuanto a aspectos sustanciales. Por esto, aunque hay cierta insatisfacción, los jóvenes mantienen su compromiso y expectativas en relación a las promesas de desarrollo del Gobierno.


“Si no se cumplen, seguiremos desde las organizaciones civiles y juveniles reportando estos incumplimientos para que los jóvenes queden como prioridad en la agenda política”, señaló el coordinador.


La Fundación ha tenido experiencias previas de acompañamiento a jóvenes, las cuales han dado importantes resultados. Un ejemplo de esto son las Escuelas de Liderazgo Juvenil de la Fundación Pares, que han sido establecidas en cuatro ciudades diferentes: Pereira, Cúcuta, Buenaventura y Pueblo Rico, Risaralda. Estas escuelas han arrojado importantes hallazgos, entre los que destaca el descubrimiento de jóvenes con formación política. En definitiva, gracias a la labor de la Fundación se ha logrado evidenciar la importancia del liderazgo juvenil y su potencial para el desarrollo de la sociedad.


Rubio destacó que Pares ha logrado formar a dos consejeros municipales de juventud. Además, en la Escuela de Liderazgo de Pueblo Rico se ha trabajado con una líder de la diversidad sexual que ha asumido un papel destacado en la promoción de dicha temática. En Buenaventura se han logrado establecer casi 15 organizaciones de jóvenes, en su mayoría afrocolombianos y de comunidades negras, gracias a la labor de la Escuela de Liderazgo. Por su parte, en Cúcuta, se ha establecido una escuela fronteriza que coincidió con la apertura de la frontera con Venezuela. En resumen, la Fundación ha logrado importantes resultados en la formación y liderazgo de jóvenes en diferentes regiones del país.


Este año, la Línea de Jóvenes ha realizado un importante ejercicio al posicionar a los jóvenes en primera línea de discusión y en la agenda nacional. Como resultado de todos los frutos obtenidos, se espera que estos proyectos permitan una mirada política, social, cultural y económica prevalente sobre los jóvenes del país, lo que a su vez contribuirá a mejorar su posición y permitirá una renovación de los liderazgos políticos y sociales. Es un propósito clave de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) formar una nueva élite política en el país, no solo con gobernantes, sino también con empresarios, educadores, académicos y jóvenes que hoy en día están mostrando importantes rasgos de liderazgo.


Por esta razón, se espera que tanto otras organizaciones como el Gobierno apoyen estos proyectos, de modo que finalmente se logre una reivindicación de la agenda juvenil en Colombia y se trace un camino para que todos los jóvenes que tienen propuestas e ideas para una buena transformación del país puedan ser escuchados y tomados en cuenta.


Finalmente, el coordinador de la Línea Juvenil de Pares, Miguel Ángel Rubio, informó que se está buscando una proyección internacional para expandir las estrategias que han desarrollado en Colombia. "Hemos iniciado conversaciones con México para explorar la posibilidad de replicar nuestras estrategias con organizaciones sociales de ese país. Esperamos que este esfuerzo también dé resultados positivos, tal como ha sucedido con otros proyectos".



bottom of page