top of page

Ni una sola mujer: estos son los cinco académicos que disputarán la rectoría de la Universidad Nacional

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: El Espectador


150 años de historia. 11 edificios declarados monumento nacional, una población de 56.106 estudiantes, casi 10 mil profesores, la mayoría con doctorados. La Universidad Nacional es la posibilidad para millones de muchachos que no tienen nada para poder tener una educación de calidad sin tener que arruinar financieramente a su familia. Cuando la universidad arrancó tenía estas carreras: Artes y Oficios, Derecho, Medicina, Literatura y Filosofía, Ciencias Naturales e Ingeniería. Su campus tenía apenas estos lujos: el Observatorio Astronómico, el Museo Nacional, el Laboratorio Químico Nacional, la Biblioteca Nacional, el Hospital de la Caridad y el Militar.


La historia está llena de muchachos de provincia que se venían enruanados, muertos de frío, venían a cumplir sus sueños en la ciudad blanca. Sus paredes guardan los rugidos del estudiantado que protestó contra el régimen establecido. Allí formó estudiantes Camilo Torres, Fals Borda, Eduardo Umaña Luna.


En sus 157 años de historia hubo una serie de rectores que ayudaron a modernizarla. Antanas Mockus, Guillermo Páramo, Marco Palacios y Moisés Wasserman, lograron que los tiempos de crisis impuestos por gobiernos que despreciaron la universidad pública como Andrés Pastrana, la universidad soportara los sucesivos huracanes.


El próximo 25 de marzo se escogerá el reemplazo de la doctora Dolly Montoya. Sin embargo, este 12 de marzo se depuró la lista de 10 aspirantes a cinco. Había polémica. Uno de los candidatos tenía denuncias de acoso sexual y, lo peor, no había una sola mujer. Los que votaron fueron los profesores, cuyos votos valen un 60% (participaron 2.321), los estudiantes (votaron 24.669)  con el 30% y los egresados (Votaron 9.617) el 10%. Estos fueron los escogidos:


Leopoldo Múnera: Tiene experiencia, es el favorito y por eso obtuvo el 34% de la votación. Ya fue vicerrector de la sede en Bogotá, en donde trabaja desde 1987. Ya ha sido decano de las carreras d Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales.


Raúl Esteban Sastre: presentó el segundo ponderado más alto de votación con el 22.6%. Fue decano de la prestigiosa facultad de medicina. Es médico, cirujano plástico, especialista en los problemas de la mano. Fue director científico del Hospital Universitario Nacional.


José Ismael Peña: Tuvo el 8.3% del ponderado. Dos títulos universitarios, ocho posgrados, algunos, según el diario El Portafolio, tan rutilantes como el que hizo en Ginebra en Suiza sobre ciencias de gestión. En cuatro oportunidades ha sido rector encargado en la sede de Bogotá, donde es actual vicerrector.


Juan Pablo Duque: Obtuvo el 7.5%. Fue decano y ahora profesor de arquitectura de la sede en Medellín. Además es doctor en la historia de la Universidad Nacional.


Llama la atención que el voto en blanco obtuvo el 6.9% de la votación. En una parte de los electores había un mal sabor de boca. No habría posibilidad alguna que la sucesora de la doctora Dolly Montoya fuera una mujer. Sacó más que el quinto elegido, Germán Albeiro Castaño, Economista de la Universidad de Manizales. Es investigador asociado a la universidad de ciencias.


El próximo paso lo dará el Consejo Superior Universitario que está compuesto -datos de El Espectador- por la ministra de educación Aurora Vergara, dos miembros de la universidad designados por el presidente, una persona designada por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU); un exrector de la institución; un integrante designado por el Consejo Académico; un representante elegido por los profesores y otro elegido por los estudiantes.

Dolly Montoya tendrá voz pero no voto. Mientras el país se centraba en la elección de la nueva Fisca la Universidad más querida del país definía su futuro que no tendrá nombre de mujer.

Comments


bottom of page