top of page

Misión de Observación Electoral Internacional llega a Colombia este viernes

Por: Redacción Pares


El próximo viernes 27 de mayo llega a Colombia la Misión de Observación Electoral Internacional de la Alianza Global de Jóvenes Políticos (AGloJoven) delegación Guatemala, la cual realizará observación electoral sobre las elecciones presidenciales del domingo. Esta delegación contará con 38 observadores del país centroamericano, quienes serán capacitados por la Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE) y realizarán su misión en distintos puntos de votación en Bogotá.


Durante esta semana, AGloJoven también estará organizando una observación electoral internacional con delegados en los consulados y embajadas colombianas de los siguientes países: Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Argentina, Brasil, Honduras, México y Venezuela.


AGloJoven es un colectivo de jóvenes líderes que buscan incidir en espacios sociales, académicos y representativos. “Actualmente estamos presentes en cinco países de América Latina y tenemos aliados en 15 países de Asia, Europa y el resto de Latinoamérica”, explica Sebastián Solano, director internacional de AGloJoven.


Según David Berts, presidente de esta organización en Guatemala, “las misiones de observación son esfuerzos usualmente pequeños en cantidad, pero sin duda gigantescos en impacto, pues dan espacio a extranjeros para que sean testigos de los procesos electorales. Sin duda, esto es un aporte fundamental en democracias libres y plenas…en especial para los jóvenes al ser consencientes de los retos que enfrentamos no solo como países sino como región.”


No es la primera vez que AGloJoven Guatemala hace observación electoral internacional. Ya tuvieron experiencia en El Salvador (2021), Honduras (2021), México (2021) y Costa Rica (2022).


La Fundación Paz & Reconciliación (Pares) realizará el recibimiento oficial de esta delegación de observación electoral el próximo viernes 27 de mayo, en horas de la tarde. En apoyo con los delegados, Pares también realizará un seguimiento técnico y de coyuntura de las elecciones del domingo 29 de mayo, basándose en reportes y acciones informativas vinculadas a los 38 delegados de AGloJoven y al seguimiento electoral desarrollado tradicionalmente en fechas de elecciones por la Fundación.


Esta misión de observación electoral internacional y nuestro apoyo como organización de la sociedad civil es fundamental para garantizar unas elecciones transparentes y seguras, así como para alertar a la comunidad internacional sobre posibles irregularidades que puedan presentarse y que se han venido presentando desde las elecciones electorales del 13 de marzo.


“Para esta observación electoral internacional queremos que los ojos del mundo estén puestos en Colombia ante los graves riesgos electorales que se vienen replicando históricamente y se agudizaron desde las elecciones a Congreso de este año”, aseguró Solano.


bottom of page