«Los sindicatos equilibran la democracia del país»

Por: Carlos Castelblanco Pinedo – Redacción Pares


«Mi principal lucha como representante de sindicatos es que no haya más impunidad en los crímenes contra sindicalistas. En Colombia hay un mensaje muy fuerte: se puede amenazar, se puede disparar contra los sindicalistas y no va a pasar nada; entonces para mí es fundamental que se investigue y se castigue a los responsables de esos crímenes. Hay que mostrar que los sindicalistas son muy importantes, que realmente construyen una mejor Colombia.»


Pares habló con Yessika Hoyos Morales, abogada, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CCAJAR, y líder fundadora del Movimiento Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad. En el año 2008 fue condecorada por la central sindical más importante e histórica de Estados Unidos (AFL­CIO) con el premio George Meany-Lane Kirkland Human Rights Award como un reconocimiento a su labor de defensa de derechos humanos.


El 12 de febrero de 2009 fue invitada a pronunciar un discurso en el Congreso de Estados Unidos. Ese día se presentó de la siguiente forma “Soy Yessika Hoyos Morales, hija de Jorge Darío Hoyos Franco, uno de los 2.694 sindicalistas asesinados impunemente en Colombia. Ocho años atrás vivía en Fusagasugá con mi madre, mi hermana y mi padre, que era un hombre soñador, comprometido con las causas justas, al que le dolía la opresión y la miseria.»


La investigación judicial sobre el asesinato de su padre todavía no ha llevado a juicio y condenado a los autores intelectuales, razón por la cual Yessika y la Unidad de Derechos Sindicales del Colectivo de Abogados / ICTUR, seguirán trabajando hasta conocer la verdad y que los autore