Donald Trump trata de “loco” a Putin: ¿Fin de una vieja amistad?
- Redacción Pares
- hace 23 horas
- 2 Min. de lectura
Por: Redacción Pares

A Donald Trump le gustan los dictadores. Fuentes cercanas a la Casa Blanca han afirmado que más que ideología, al presidente de los Estados Unidos le interesan los hombres fuertes. Por eso asegura sentir admiración, incluso, por un chafalote como Nicolás Maduro. Con Putin la relación es cuento aparte. Públicamente ha expresado su filiación al hombre fuerte de Rusia. Se ha llegado a hablar -sin comprobarse- de una posible injerencia de ese país en las elecciones de 2016, interfiriendo a la candidata demócrata, Hillary Clinton a punta de hackers. En marzo de este año, Trump protagonizó un vergonzoso episodio, cuando sostuvo un rifirrafe con el presidente de Ucrania en el Salón Oval de la Casa Blanca. La reunión debió ser interrumpida y se afirmaba que, con esto, Trump evidenciaba la cercanía que tendría con Moscú.
La presión internacional no se ha hecho esperar. Desde entonces, Putin ha tenido que matizar su reacción y su posición con Kiev. Con Zelenski se han reunido en varias oportunidades en las últimas semanas y se ha bajado el tono. Pero ya Trump no puede estar con ambigüedades con Rusia, sobre todo después de lo que pasó la semana pasada, cuando, desde Moscú, se lanzó un ataque con drones a territorio ucraniano que dejó 13 personas muertas y mostró
públicamente su inconformidad con Putin: “Lo conozco desde hace mucho tiempo. Siempre me llevé bien con él, pero está lanzando cohetes a las ciudades y matando gente, y eso no me gusta nada”. Entre los asesinados aparecen dos niños de 12 y 8 , y un joven de 17 años. Esto ocurrió en la región noroccidental de Zhytomir.
El presidente Zelenski volvió a generar presión para que se ataque con mayor determinación a Rusia y a su presidente Putin: “Sin una presión verdaderamente fuerte sobre el liderazgo ruso, no se podrá detener esta brutalidad”. Y fue incluso más directo contra Trump: “El silencio de Estados Unidos y el silencio de otros países del mundo solo animan a Putin”.
En el pasado fin de semana, en una sola noche, la seguridad ucraniana derribó 266 drones y 45 misiles rusos. A medida que se iba recopilando información sobre el infierno que se desató en Ucrania en un nuevo brote psicótico de Moscú, Trump lanzó una fuerte reprimenda: "¿Qué demonios le ha pasado? Está matando a un montón de gente", expresó Trump frente a un grupo de periodistas en Nueva Jersey, y, posteriormente, calificó a Putin en redes sociales como "completamente loco".
¿Se acabó completamente la relación de amistad entre ambos hombres duros? ¿El mundo pasará a una confrontación aún mayor y preocupante? Las respuestas solo se resolverán en las próximas semanas.
Comentarios