Los Retos del Postconflicto



No cometer los errores del pasado

Prólogo del libro,  Los Retos del Postconflicto, escrito por León Valencia y Ariel Ávila.

Este libro, según me dice el editor, verá la luz en marzo. Es posible que aún no se haya firmado el acuerdo de paz con las Farc, pero seguramente estaremos muy cerca. En todo caso a lo largo del 2016 la guerrilla y el gobierno darán cinco pasos que nos llevarán a las puertas del postconflicto. Uno, firma del acuerdo de paz. Dos, concentración de las Farc en diversos lugares del país e inicio del cese bilateral definitivo de las hostilidades. Tres, refrendación de los acuerdos mediante votación ciudadana. Cuatro, conversión de los acuerdos en leyes y decretos por parte del presidente Santos y de la Comisión Especial legislativa.  Cinco, dejación de las armas por parte de las Farc.

Estos pasos consumirán la atención de todos los colombianos. Pero en medio estarán siempre algunas preguntas: qué hacer después del desarme, dónde hacerlo, cómo hacerlo y cuáles son las responsabilidades del estado y la sociedad. En los capítulos que componen Los retos del postconflicto intentamos dar una respuesta a estos interrogantes en temas que son fundamentales para el país.

Se trata de investigaciones y reflexiones que hemos realizado en el seno de la Fundación Paz & Reconciliación a lo largo de estos tres años. Desde cuando se hicieron públicas las negociaciones con las Farc tuvimos la convicción de que terminarían con éxito. Era, desde luego, una hipótesis arriesgada. Pero hicimos un seguimiento pormenorizado del conflicto colombiano a lo largo de 12 años, pr