Los amigos de Luis Pérez



El 22 de septiembre se conoció la incautación de 7 toneladas de cocaína en el departamento de Antioquia, cuyo valor estaría alrededor de los 250 millones de dólares, el operativo se realizó con el apoyo de la DEA y según el Ministerio de Defensa es la más grande incautación de droga en 2017. La misma información oficial manifestó que la propiedad de la droga era del Clan del Golfo, bajo la modalidad de las famosas Vacas –confluencia de droga de diferentes narcos-.

Aunque en diferentes medios se dijo que la incautación se dio en la zona bananera de Urabá, no se especificó nada más. Efectivamente la droga estaba en una finca platanera, escondida en cajas y supuestos costales de banano. El cargamento iba para Centroamérica con destino final a los Estados Unidos, pasando por México.

La finca bananera de la que se habla es La Florida, ubicada en el sector de Arcua, que se encuentra a su vez a poco más de un kilómetro de la vía que conecta los municipios de Apartadó y Turbo. Y es aquí donde viene lo interesante.

En una revisión catastral de la zona mencionada, la única finca que se denomina La Florida es la de la sociedad bananera La Florida S.A. S., cuyo representante legal es Javier Restrepo Girona, y que es reconocido en la zona como el dueño de la finca. Varias personas de la comunidad así lo confirmaron.

El nombre de Javier Restrepo Girona no es nuevo para los que hacen seguimiento a las dinámicas criminales. Como lo registra Verdad Abierta, el nombre salió a la luz pública en la lista que entregó Raúl Hasbún a la Fiscalía el 25 de enero de 2011. Según Hasbún, un montón de dueños de fincas bananeras financiaron grupos paramilitares entre ellas Tropical S.A. Además Girona es directivo de la sociedad Recife S.A.S., una empresa privada que se dedica a la agroindustria. La misma fue declarada, por el Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó, en 2009, como ocupante ilegal del territorio colectivo de las comunidades de Curbaradó y Jiguamiandó. Así lo registra la Comisión Intereclesial de Justicia y paz. Una zona que fue castigada por el Bloque Élmer Cárdenas de las AUC.

Restrepo Giro