top of page

Los acercamientos del Eln con los últimos gobiernos



Agente alemán ayuda al gobierno de Ernesto Samper Pizano (1994 -1998)


Durante el gobierno de Ernesto Samper Pizano, el agente alemán Werner Mauss fue llamado  por su país de origen para recibir una nueva misión. Esta  consistía en ayudar en la facilitación  con la cúpula del Eln para  unas posibles negociaciones de paz.


Es entonces cuando el 8 de noviembre de 1995, Mauss se reúne con los comandantes guerrilleros del Eln, alias «Antonio García» y Nicolás Bautista alias «Gabino». Luego de  terminar su tarea en Colombia, el agente regresa  a Alemania con documentos en los que los comandantes del Eln pedían coordinar un viaje a Europa para ellos y visitar varios países.


A principios de 1996, Antonio García y 18 guerrilleros más del Eln viajaron a Europa con una autorización especial, en un tour que duró  cerca de seis meses y en el que visitaron los países de España, Suiza, Francia, Italia, Países Bajos y Noruega. En Italia, aprovecharon para visitar El Vaticano donde el plan de paz recibió la bendición de la iglesia católica.


A mediados de abril de 1996, Wernes Mauss  regresa a Colombia para dar informe al gobierno Samper sobre los avances. El gobierno alemán quería incluir el narcotráfico en la agenda del plan de paz, a lo cual el gobierno estadounidense se opuso.


Werner Mauss es arrestado en Colombia


Cuando se disponían a abordar una avioneta en el Aeropuerto Internacional José María Córdoba de Rionegro, Werner Mauss y su esposa Micaela fueron arrestados por el Comando Anti-Extorsión y Secuestro (CAES) de la Policía Nacional. El motivo de la captura fue su regreso  al país  para negociar sin la previa  autorización del Estado,  el rescate de la ciudadana alemana Brigitte Schonne, esposa del presidente de la empresa BASF en Colombia. Los esposos fueron puestos tras las rejas y la negociación con el Eln no progresó.


Reunión en España


En febrero de 1998, el Eln firmó el borrador de un acuerdo con el gobierno Samper,  en el que detallaban el proceso para la Convención Nacional. El documento nunca fue ratificado por que para ese entonces sucedió un hecho inesperado, la muerte natural de alias «El Cura Pérez» entonces jefe del Eln  una semana después de que esta guerrilla se comprometiera a buscar la paz en un preacuerdo firmado en el Palacio de Viana en Madrid.


Reunión en Maguncia


Luego de que  Werner Mauss y su esposa Isabel Seidel fueran absueltos por la justicia colombiana por su mediación en la liberación de Brigitte Schoene, se  reiniciaron los  contactos con el Comando Central (COCE)  para discutir las bases del acuerdo de Puerta del Cielo, que se dio en Maguncia – Alemania, el 12 de julio de 1998 con la participación de los comandantes guerrilleros alias Pablo Beltrán y alias Oscar Santos.


En estas  reuniones participaron integrantes de una comisión representativa de la sociedad civil colombiana, junto con los miembros del COCE y el equipo negociador del gobierno Samper.

Este  acuerdo contemplaba el desarrollo de la propuesta de la Convención Nacional, con los que gran parte de la  opinión pública no estuvo de acuerdo.


Gobierno de Andrés Pastrana Arango (1998 -2002)

Reunión en Ginebra


El 9 de marzo 2000, el Eln congeló los diálogos con el gobierno de Andrés Pastrana. Sin embargo, las conversaciones se reanudaron el 27 de junio del mismo año en Ginebra, Suiza tras el encuentro entre los miembros de la Comisión Facilitadora de la Sociedad Civil, algunos de  los altos mandos militares, comandados por los generales Fernando Tapias y Jorge Enrique Mora en Bogotá.


En la  reunión se acordó avanzar en los diálogos de paz, además de un posible encuentro entre el Presidente Andrés Pastrana y el jefe político del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», en donde se tratara la posibilidad de autorizar una “zona de encuentro”.


Reunión en Caracas


Eln y gobierno sostienen varias  reuniones en Caracas, entre el 24 y el 28 de julio de 2001. En ellas  acordaron no discutir públicamente los temas tratados en la reunión.


Zona de Despeje para el Eln


Eln logra acordar con el gobierno de Andrés  Pastrana dar  inicio a los  diálogos de paz  en una zona desmilitarizada del sur de Bolívar,  en el territorio comprendido entre  los municipios de San Pablo y Cantagallo, acuerdo que encuentra oposición entre  los pobladores,  líderes de la región,  gobernadores departamentales y  alcaldes municipales, que temían que el Eln llegara a promover la violencia en la zona. Más adelante se sabría qué tal oposición fue fraguada con  los paramilitares de la región.


Secuestro de empleados de la Occidental Petroleum Corporation (Oxy)


En abril de 2001 el Eln secuestró a 34 trabajadores de la multinacional petrolera estadounidense Occidental Petroleum Corporation (Oxy) en el departamento de Arauca, zona fronteriza con Venezuela. Días más tarde Alias «Pablo Beltrán» transmitió un comunicado en el que aseguró que el secuestro lo hicieron porque Pastrana no había cumplido con el compromiso de ordenar la desmilitarización de una zona en el sur del departamento de Bolívar y por los conflictos entre las comunidades indígenas y la petrolera Oxy. También reveló que el Eln había decidido «suspender indefinidamente los acercamientos con el gobierno del presidente Andrés Pastrana» que buscaban dar inicio al proceso de paz.


Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002 -2010)

Acercamientos

El 4 de septiembre de 2002, el Eln emitió un comunicado en el que aseguraba estar «dispuesto a seguir en la búsqueda de un proceso de paz duradero», y critica las  medidas tomadas por el gobierno de Álvaro Uribe como la conmoción interior.


El 30 de septiembre de 2002, el comandante guerrillero del Eln, alias «Ramiro Vargas» confirma que han habido algunos «contactos exploratorios» con el gobierno de  Álvaro Uribe para analizar las posibilidades para  unos diálogo de paz. Más adelante,   el 26 de noviembre del mismo año, el Alto Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo se reúne en Itagüí con los voceros del Eln, alias «Francisco Galán» y «Felipe Torres» para buscar una salida negociada al conflicto.


Negociaciones en Cuba


Durante los primeros meses del gobierno  Uribe, se hicieron  esfuerzos para iniciar un proceso de paz con el Eln, que se desarrollarían inicialmente en Cuba.


Propuesta de pago al Eln para No secuestrar


El presidente Álvaro Uribe planteó la posibilidad de pagarle al Eln a cambio de no secuestrar. La idea generó polémica en el escenario político nacional.


Facilitación mexicana


Tras una visita  del presidente Uribe a México en mayo de 2004, se acordó la facilitación con el gobierno del presidente Vicente Fox, exigiéndole al Eln un cese de hostilidades previo al inicio de los diálogos.


Declaraciones de Francisco Galán

En  junio de 2004, el Gobierno Nacional autorizó  la salida de  Francisco Galán de la cárcel de Itagüí, para que este  participara en el «Foro Internacional sobre Minas Antipersonales y Acuerdos Humanitarios». En el evento, Galán mostró su interés en que se iniciaran  los diálogos de paz  con el gobierno de Uribe, mostrándose a favor  en temas como el «Acuerdo Humanitario», con un «cese al  fuego bilateral», desminar zonas con  minas antipersona y liberación de guerrilleros presos del Eln.


Propuesta de negociación formal


Sin proponer  fecha alguna para dar  inicio formal a negociaciones con el gobierno nacional, el Eln anuncia su intención  de dialogar.


Negociaciones en Caracas (2007)


El 15 de noviembre de 2007, el presidente Chávez intercedió en una reunión entre el Segundo jefe del Eln, alias «Antonio García» y el Alto Comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo. La finalidad de la cita  era allanar caminos para  destrabar los contactos entre el gobierno colombiano y el ELN, suspendidos desde diciembre de 2005 en La Habana – Cuba.


Fin de los diálogos


Después de un fallido proceso de acercamiento que duró alrededor de  26 meses con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, el Eln se asocia en los departamentos de Cauca y Nariño con miembros de la bacrim, según organismos de inteligencia.


Alianzas por conveniencia


El 19 de enero de 2009, la Revista Semana, publica unas grabaciones telefónicas interceptadas por la Fiscalía General de la Nación entre altos mandos militares en el departamento del Arauca,  sosteniendo conversaciones con mandos medios guerrilleros de la columna «Marta Elena Barón», del Frente «Domingo Laín» del Eln.  En las conversaciones se escucha a  guerrilleros y militares  intercambiar información para atacar a la guerrilla de las FARC. Las revelaciones generaron un escándalo al interior de las Fuerzas Militares.

bottom of page