top of page

Lina Rivas: un caso por el que se sigue pidiendo que cese la violencia en Buenaventura

Por: Oficina Pares Pacífico


Continúa la conmoción en el Distrito Especial de Buenaventura por el hallazgo del cuerpo desmembrado de Lina Liceth Rivas Caicedo, el pasado martes 1 de marzo.

De acuerdo con la Policía, trabajadores del relleno sanitario realizaban sus labores de separación y clasificación de los residuos sólidos, cuando se encontraron con una bolsa en donde se hallaban las piernas, los brazos y otras partes del cuerpo de la joven bonaverense que tenía con 22 años.

Aunque Lina no estaba reportada como desaparecida, y su cuerpo no se encontró con síntomas de descomposición, familiares de la joven se acercaron a medicina legal, quien ya había iniciado con la revisión de las huellas dactilares para su identificación.

El hecho ha desatado el temor de los habitantes del Puerto que temen que a la ola de violencia que se está viviendo actualmente y a los efectos del conflicto armado interno, se le sume la reactivación de las `casas de pique´, las cuales fueron conocidas en su momento como sitios de horror, en donde se asesinaban y descuartizaban personas y se tiraban al mar para enviar un mensaje a toda la ciudadanía. A esta práctica macabra de asesinatos se le sumaban historias de rituales y de creencias excéntricas de quienes realizaban estos actos.

Hace algunas semanas, desde la oficina Pacífico de Pares, se había alertado sobre los altos índices de inseguridad del Distrito y sobre la ausencia del estado en esta parte del país. En el texto escrito por Dennis Huffington, investigador territorial, cita el último informe de Seguridad de la ONU y la intensificación de la violencia en contra de la población civil.

Además, se agrega en el texto qué: “a pesar de los 700 capturados que reportan las autoridades desde que lanzaron la ofensiva contra la Local, el panorama sigue siendo desalentador. Crece el riesgo para los jóvenes de ser asesinados o desaparecidos por cruzar una frontera invisible; y para las comunidades de quedar en medio de un enfrentamiento”.

Las autoridades han iniciado las actividades correspondientes para esclarecer el posible feminicidio de Lina, mientras continúan en la inspección del relleno sanitario para dar con el paradero de las otras partes del cuerpo y así permitirles a sus familiares que puedan darle cristiana sepultura.

Y mientras esto sucede, para este martes 8 de marzo, sus familiares han convocado a la movilización social: QUE NOS OIGAN ¡TOCARON A LINA, NOS TOCARON A TODAS! Una exigencia a la presencia del estado y al respeto por la vida de las mujeres.

La movilización tiene como punto de encuentro el Núcleo del Jorge de Buenaventura a las 2:00 p.m. y se espera asistencia de organizaciones sociales, grupos culturales y la comunidad en general. Asimismo, desde pares nos sumamos a las exigencias por el respeto a las mujeres, a los territorios y al derecho de en el vivir sabroso.


bottom of page