top of page

Laureano Acuña, otra vez en líos de cara a las elecciones

Por: Laura Cano

Periodista Pares


Cada vez queda menos tiempo para que las y los colombianos acudan a las urnas a elegir a quienes ocuparán las curules del Congreso, y asimismo se van haciendo más fuertes los últimos campanazos de alerta sobre quienes se quieren quedar con estos cargos de elección popular. En relación con esto, recientemente el abogado Miguel Ángel del Río Malo publicó, a modo de denuncia, un audio en el que se escucha al congresista y candidato al Senado, Laureano Acuña, hablando con el candidato a la Cámara por el Atlántico, Edison Massa, como parte de lo que sería una negociación para ir en fórmula al Congreso, a través de la compra del sufragio.


En el audio publicado en la cuenta de Twitter del abogado, se escucha a senador asegurando que tiene que comprar unos 70.000 votos en el Atlántico, y que este es un departamento más costoso para la compra de votos. Puntualmente, se escucha: “Yo lo que quiero que entiendas, viejo Massa, es que el Atlántico es más costoso que cualquier departamento. Ya es momento también de sacar cuentas porque yo tengo mi techo. Yo también tengo mis compromisos por fuera que no puedo dejar tirados (…) vaya con quien vaya, con todo en el Atlántico tengo la tranquilidad de que no nos van a derrotar. Yo voy a hablar con unos alcaldes y le ponemos unos voticos al ‘Negro’ Martínez (Juan Carlos Martínez) o al que sea. Yo al final le puedo decir al alcalde: “vota por mí, mi hermano, o una Cámara que tengo acá para que te ganes un billetico, y con esa platica lo pones a votar y yo me desenredo de este. Los manes lo que quieren es ganarse su platica. Los manes van a coger los tres concejales de ahí (…) sus amigos para ellos después tomar, pero ellos al final tienen que dar de su cuenta su bocado a revisar que es lo que tenemos que movilizar en el Atlántico, pa’ poder cuadrar 70.000votos. Mínimo tenemos que comprar 7.000 votos, de ahí nos vamos empujaos”.


“Eso está claro, 70.000 votos y yo no quiero hacer una campaña loca. Vamos a coger y vamos a zonificar, unos 150.000 o 200.000, para después decir: apenas van 140.000. Si nosotros vamos a hacer una campaña (…) vamos a coger municipio por municipio y vamos a decir: en Luruaco vamos a poner 800 votos. Que vamos a poner qué Fulana, y qué Fulana vamos a sentarla acá. ¿Ustedes nos pueden recoger 800 votos? Sí, nosotros podemos recogerles 800 votos. Les vamos a pagar eso y de ahí juro (…) no nos podemos bajar. Porque usted sabe que se jode esta mondá”, agrega Acuña.


Tras esto, Del Río Malo confirmó que presentará el caso ante la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia. Mientras que Acuña envió un comunicado de prensa en el que asegura que lo que se escucha en el audio se trata de una “conversación coloquial propia de nuestra región”, en la que, como indica Acuña, se hablaba sobre lo costoso que es el debate político y que “para asegurar un escaño se necesitan mínimo 70 mil votos. (…) En el audio no se vislumbra ningún concierto o delito como lo quiere hacer ver el señor Del Río”.




Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en contra de Acuña. El Ministerio Público verificará si la grabación es prueba de alguna falta disciplinaria. "En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 150, se hace necesario adelantar indagación preliminar con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si esta es constitutiva de falta disciplinaria, individualizar e identificar al presunto implicado y establecer si ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad", se comunicó.


Los hilos necesarios de desenredar


A pesar de que el tema aún está por resolver, sí es necesario poner sobre la mesa varios temas. Por un lado, hay que recordar que Edison Massa fue capturado en 2015 en Puerto Colombia, Atlántico, por suplantar 700 cédulas que fueron inscritas en el municipio. En ese tiempo también se disputaba un comicio dentro de la Cámara de Representantes. Asimismo, el pasado 24 de enero Massa afirmó que su candidatura está con el apoyo del senador Acuña, quien "representa los valores y principios”.

Por su parte, dichos valores y principios de Acuña varias veces han sido cuestionados. Acuña es senador por el Partido Conservador y actualmente se desempeña como presidente de la Comisión de Ética en el Congreso de la República, cargo al que llegó aun cuando se hicieron varias alertas sobre su dirección en esta instancia.


Lo anterior pues su paso por el Congreso ha sido constantemente cuestionado, y una de las razones principales era la misma que hoy lo rodean: la compra de votos. Para el periodo 2018-2022 Acuña consiguió 82.854 votos (los cuales se concentraron en el departamento de Atlántico). Además, Acuña es señalado por Aida Merlano en sus declaraciones como uno de los “tres mayores responsables de compra de votos en el Atlántico”, junto al ‘Clan Char’ y al ‘Clan Gerlein’. Estas estructuras clientelares habrían permitido la llegada al Congreso de César Lorduy, Modesto Aguilera, Karina Rojano y José Gabriel Amar, quienes también obtuvieron sus mayores votaciones en el departamento de Atlántico, permitiéndoles ser actuales representantes a la Cámara por el partido Cambio Radical.


Adicional, y como ha sido investigado en ocasiones anteriores por Pares, Acuña tiene un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia, cuatro procesos en el Juzgado Civil del Circuito de Barranquilla, uno en el Juzgado Municipal Civil de Oralidad en Barranquilla y uno en el Juzgado de Familia de Barranquilla. Todos estos procesos son de carácter privado. Por su reserva, se desconocen los asuntos y el curso de estas investigaciones.


Aún con esto encima, Laureano Acuña pretende quedarse en el Senado, además contando con el apoyo de los Char y el Partido Conservador. Por todo esto, Pares tiene la lupa sobre este candidato, que además aparece como uno de los veinte congresistas que menos asistió a las sesiones presenciales en el Congreso durante el periodo 2020-2021, con apenas 2 asistencias al Capitolio mientras participaba activamente de 24 eventos presenciales, reuniéndose con artistas, amigos, políticos, etc.


En menos de un mes veremos si la maquinaria le sigue funcionando a Acuña, aun siendo uno de los candidatos cuestionados; con procesos judiciales pendientes, amañado con clanes políticos, y ahora, con un nuevo escándalo por un tema no nuevo para él.

bottom of page