top of page

Las verdades que revelará Otoniel desde EEUU y que pondrán a temblar a militares

Por: Redacción Pares


Foto tomada del: El Colombiano


Su sonrisa le dio la vuelta al mundo. El 23 de octubre del 2021 Otoniel caía por fin. Más de cinco años siendo perseguido. Su cadena de informantes en Urabá le permitió ser uno de los señores de la guerra en Colombia. Se necesitaron cerca de tres mil hombres para acorralarlo. Lo encontraron en Necoclí, uno de los municipios del Urabá Antioqueño que había convertido en su casa. Juan Manuel Santos había lanzado en el 2016 las Armagedón I y Armagedón II. Su sucesor, Iván Duque, continuó la operación. El cerco se fue cerrando sobre él. Cayeron sus subalternos, alias Gavilán, alias Inglaterra, hermanas, primos, la gente de confianza. Cayó y, casi tres años después, su estructura está viva.


Según Verdad Abierta Dairo Antonio Úsuga vivió tres guerras: la que sostuvo en el EPL a mediados de los años ochenta, ingresando en esta guerrilla maoísta con su hermano Juan de Dios. Al principio, además de exigirle pagos a los empresarios del banano en Urabá, se dieron plomos con los que serían después sus socios: las incipientes huestes paramilitares de los hermanos Castaño. Por su eficiencia en la parte militar los hermanos Úsuga eran mucho más que guerrillos rasos en el EPL. Mandaban. Tenían poder. El 1 de marzo de 1991, ya con el gobierno de César Gaviria, dos mil guerrilleros del EPL se desmovilizaron. Pero Úsuga está en el grupo de los que no quieren soltar el arma, de los que creen que fue una traición de sus altos mandos. Siguen en la selva, entran en confrontación con las FARC y cuando ven que los están matando no les queda de otro que de abrazarse a la causa de los hermanos Castaños y hacerse paramilitar. No era cuestión de ideas, era cuestión de billete.


Siete años al servicio de los Castaños hasta que en el año 2003 Álvaro Uribe Vélez les ofrece a los paramilitares una salida negociada. Los Úsuga pasan por el segundo no a una desmovilización. Los Úsuga cambian por tercera vez en la guerra. Esta vez defenderían una estructura que se llamaría “Los héroes de Castaño” liderada por Daniel Rendón Herrera, “Alias Don Mario”. Esa organización, cuando cayó Don Mario,  pasó a llamarse las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y luego simplemente los Usuga, los Urabeños o el Clan del Golfo. En la celebración del año nuevo del 2012 su hermano Juan de Dios, mejor conocido con su alias de Giovanny, cayó mientras fue sorprendido por fuerzas especiales del ejército. Una vez muere se destapa una red de tráfico de niñas. Otoniel se hace conocido en todo el país por el plan pistola que desplegó contra la policía por el asesinato de su hermano.


La Fiscalía le tenía 122 órdenes de captura, 7 medidas de aseguramiento, 6 sentencias condenatorias de más de 40 años. En Estados Unidos era requerido por las cortes de la Florida y de Nueva York por la que fue extraditado en el 2022. Intentó acogerse a la JEP pero ésta no la aceptó. Aun así habló y desde Estados Unidos seguirá hablando. Desde este 9 de abril y hasta el día 11, Otoniel hablará desde el centro de detención de Florence, Colorado, donde abordará dos puntos relacionados con los macrocasos 03, que investiga los Falsos Positivos, y el macrocaso 06 relacionado con la persecución a miembros de la Unión Patriótica. Se estima que más de cinco mil miembros de este partido político fueron asesinados por fuerzas paramilitares y de ultraderecha por considerarlos el brazo armado de las FARC.


El testimonio de Otoniel será vital para conocer el grado de participación que tuvo el poder político y el militar en la orden de exterminio hacia la UP.

 

bottom of page