top of page

Las sospechosas movidas financieras de Carlos Ramón González después del escándalo de la UNGRD

  • Foto del escritor: Redacción Pares
    Redacción Pares
  • hace 6 horas
  • 2 Min. de lectura

Por: Redacción Pares




Los testimonios que han dado Olmedo López y Sneyder Pinilla buscando congraciarse con la Fiscalía e intentando reducir sus condenas por el escándalo de corrupción en la UNGRD, han tenido serios coletazos. Uno de ellos ocurrió la semana pasada cuando fueron detenidos Iván Name y Andrés Calle, expresidentes de Senado y Cámara, respectivamente. Coimas que van hasta por los 3000 millones de pesos enlodan a ambos funcionarios. Otro de los que están en la mira de la justicia es el exdirector del Dapre y de la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, Carlos Ramón González.


Hay varios testimonios que muestran que González, junto con otros altos funcionarios del gobierno, como el exministro de Hacienda Ricardo Bonilla, habrían podido ser las cabezas del entramado de corrupción. Con el pretexto de tomarse unas vacaciones, González, quien además es un destacado miembro del Partido Verde, salió hace unas semanas a Barcelona, pero luego no regresó más, y lo que se sabe es que estaría buscando asilo en Costa Rica. Incluso habría una carta enviada al gobierno del actual presidente de ese país, Rodrigo Chávez, argumentando que es víctima de una persecución por parte de Petro.


Sin embargo, esto no es lo más sospechoso que rodea a González. En los últimos días se han reportado movimientos desde sus cuentas bancarias e incluso algunas ventas de propiedades que estaban a su nombre. Según declaró a la Dian, en 2021, un patrimonio bruto de 12.508 millones de pesos, además de 18 bienes que estaban dispersados en lugares del país como Sopó, Bogotá y hasta en Girón, Santander. Entre el 1 de enero de 2019 y el 3 de septiembre de 2024, se realizaron 22 movimientos de sus finanzas, lo que ha despertado el interés de la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF. Se sospecha que ahí pudo haber inconsistencia en el origen de los fondos. Según afirma El Tiempo, él y su esposa, Luz Dana Leal, quien hasta hace muy poco trabajaba en la dirección de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena, vendieron, en septiembre de 2024, un apartamento de lujo en el Chicó, por un precio que podría ser muy inferior al precio normal que tuviera el inmueble. La venta se realizó por 675 millones de pesos. El apartamento se lo vendieron a su hija Tania.


Oficialmente la Fiscalía imputará cargos este 21 de mayo a Carlos Ramón González, quien es conocido en el mundo de la política por haber sido uno de los creadores de lo que se conoce como el partido Alianza Verde. Los delitos por los que tendrá que responder son peculado por apropiación, cohecho y lavado de activos.

Comments


bottom of page