top of page

Las fichas se siguen moviendo: los partidos políticos se preparan para las elecciones del 2022

Por: Laura Cano

Periodista Pares


Cada vez se acerca más el 2022, año en el que se acudirá a las urnas para la elección de quién llegará a la Casa de Nariño y al Congreso de la República. Las movidas se intensifican pues desde cada partido y coalición se intenta poner las fichas que representen más afinidad con los votantes.


En estos días, en los que además iniciaron las celebraciones decembrina, en el país se han configurado nuevos movimientos al interior de los partidos que le apuestan a cargos de elección popular, y desde Pares le hacemos un recuento de lo que ha sucedido en lo que va de la semana.


1. Roy Barreras se descarta como precandidato presidencial


Luego de ser uno de los posibles precandidatos a la presidencia por el Pacto Histórico, y de haber recogido y entregado ante la Registraduría, hace tan solo unos días, cerca de un millón de firmas, se conoció que Roy Barreras había declinado su decisión.


Esta decisión se conoció luego de que el senador participara de un debate con los demás precandidatos presidenciales del Pacto Histórico. Allí Barreras dijo: “Asumo el reto para construir las mayorías en el nuevo Congreso, elegiremos el mayor número de senadores y de representantes a la Cámara en las listas del Pacto Histórico para darle a Colombia la certeza de que habrá gobernabilidad para hacer las reformas y los cambios que el pueblo colombiano está exigiendo, y también el control político que requiere el equilibrio de poderes”. Así las cosas, Barreras afirmó que sería jefe de debate parlamentario del Pacto Histórico.


Frente a esto, Daniela Garzón, investigadora nacional la Línea de Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz & Reconciliación, opina: “La salida de Roy Barreras de la baraja de precandidatos no supone un cambio sustancial ya que es claro que el candidato presidencial del Pacto Histórico es Gustavo Petro. Sin embargo,hay que preguntarse por qué después de haber recolectado firmas, Barreras decide no ir como candidato, pues para él es primordial mantener su poder político y por eso durante meses se ha considerado que su esposa, Gloria Arizabaleta, será su ficha dentro de la lista cerrada del Pacto Histórico al Senado. Sin duda Roy ha sido una voz clave para Petro en medio de su aspiración presidencial, ha sido un camaleón político y sabe bien cómo se negocian las alianzas que se necesitan para ganar, así estas riñan con los principios del partido”.


En marzo de este año se había anunciado que Roy Barreras sería precandidato presidencial y que iría a consulta a través del Pacto Histórico. Para ese momento afirmaba: "Anunciarles que a 12 meses de la consulta presidencial ha iniciado la campaña presidencial, estaremos en el tarjetón de la consulta de centroizquierda, competiremos con Gustavo Petro y lo vamos hacer sin miedos en esta gran alianza por el Pacto histórico".


Posterior a esto, el 07 de julio el senador inscribió oficialmente su postulación ante la Registraduría. Lo hizo por medio del movimiento significativo de ciudadanos 'La Fuerza de la Paz', a través del cual buscaba recoger un millón de firmas para impulsar su candidatura, entregadas el pasado 06 de diciembre.


2. Rodrigo Lara ingresa al Nuevo Liberalismo


Como unos salen, otros entran, y esta vez el turno fue para Rodrigo Lara quien, luego de enviar una carta al Nuevo Liberalismo con el fin de unirse a su partido, fue aceptado. En la misiva que había sido enviada días atrás se leía:


“Por medio de la presente, solicito mi ingreso oficial al partido Nuevo Liberalismo. Lo hago en virtud de la habilitación proferida por la Corte Constitucional en el Numeral 410 del reciente fallo que reconstituyó su personería jurídica. El fallo de la Corte Constitucional propende por una reparación histórica que reviva a los partidos políticos que truncó la violencia política de los últimos cuarenta años”.


Cabe recordar que en octubre de este año el Consejo Nacional Electoral informó que se resolvió: “Acatar la orden impartida por la Corte Constitucional, el Consejo Nacional Electoral -CNE- y en consecuencia reconocer personería jurídica al Partido Nuevo Liberalismo, la cual se mantendrá hasta las elecciones de Congreso de la República del próximo 2026”.


Desde ese entonces, Lara mostró su interés en ingresar a este partido político, el cual fue integrado también por su padre, Rodrigo Lara. Así, Lara ingresaría a la Coalición de la Esperanza y el próximo 13 de marzo de 2022 participará de una consulta en la que también estarían Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Carlos Amaya, Jorge Robledo, Alejandro Gaviria y Juan Fernando Cristo.


Con lo anterior, Garzón, analiza que: “Lara aumenta la lista de precandidatos de la Coalición Centro Esperanza, en la que todos tienen la sospecha de que podrían ganar. Es un político polémico pues si bien no tiene cuestionamientos propios, avaló siendo director de Cambio Radical a políticos como Oneida Pinto o Rosa Cotes. Por otro lado, es muy recordado el papel de torpedar la paz que cumplió Lara siendo presidente de la Cámara de Representantes entre 2017 y 2018, pues fue el palo en la rueda para muchas de las leyes que debieron tramitarse o que se vieron seriamente en riesgo, como lo relativo a la Jurisdicción Especial de Paz. A la coalición de Centro Esperanza con Lara dentro le quedará difícil defender una posición pro acuerdos de paz y anticorrupción cuando varios de los miembros del Nuevo Liberalismo que están dentro de la coalición provienen de un partido tan cuestionado como Cambio Radical”.


3. Alirio Uribe encabeza la lista a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico


Otro de los movimientos que se dieron recientemente fue el nombramiento de Alirio Uribe como cabeza de la lista por la Cámara de Representantes. Alirio fue postulado por medio del partido Polo Democrático, el cual anunció por medio de una carta que: “Manifestamos la voluntad de participar activamente en el Pacto Histórico, motivo por el cual ha sido voluntad de los candidatos y candidatas a la Cámara por Bogotá que la lista sea abierta para facilitar la participación democrática de los diferentes aspirantes, en el caso del Polo resaltar que hoy tiene una curul y antes tenía dos curules por Bogotá y que aspiramos a recuperarlas en el 2022″.


Analiza Garzón que: “Alirio Uribe es un político experimentado que ya ha sido representante a la Cámara. Perdió su curul en 2018 pero en este caso intenta recuperarla, en lo que muestra que es un voto de confianza con el Polo Democrático que ante la división con Dignidad verá afectado su caudal electoral. Sin embargo, hay que preguntarse si es inteligente poner como cabeza de lista a alguien que ha estado alejado por lo menos estos últimos cuatro años del ejercicio político; teniendo actualmente a David Racero como representante a la Cámara por Bogotá, quien se ha destacado especialmente por sus denuncias sobre redes clientelares de otros políticos en varias instituciones del Estado”.



4. El Centro Democrático se va con lista abierta


Por último, se conoció que el Centro Democratico tendrá lista abierta para las elecciones a la Cámara de Representantes por Bogotá. Esto quiere decir que los ciudadanos podrán votar por el candidato de su preferencia sin importar el orden de la lista. Hay que recordar que en las listas cerradas, las personas votan por partidos y no por candidato.


“El Centro Democrático utilizaba el mecanismo de lista cerrada porque tenía un gran elector en la cabeza del Senado, el expresidente Uribe, que jalonaba votos para ambas corporaciones. Sin embargo, frente a su renuncia y la pérdida de liderazgo que ha venido mostrando en los últimos años, es normal que el partido se decante por listas abiertas, donde cada candidato debe hacer el trabajo de buscar sus votos. Esto ayuda a que todos compitan y hagan campaña y permite ver si el partido sigue siendo o no dependiente de los votos que arrastra Álvaro Uribe”, concluyó Daniela Garzón.


bottom of page