top of page

La horrible noche no cesa: Boletín #13 de masacres

Por: Línea de Paz, Posconflicto y Derechos Humanos


Desde el primero de abril hasta el 29 de mayo de 2022 se registran 14 masacres en Colombia, que dejan 50 víctimas mortales en nueve departamentos del país. Norte de Santander (3) y Chocó (2) son los departamentos más afectados.



Hay que recordar que a inicios de mayo, el Clan del Golfo decretó un paro armado en varios municipios y departamentos del país, entre estos Chocó, en donde la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) viene registrando, desde boletines anteriores, múltiples masacres y hechos de desplazamiento producto de los enfrentamientos entre este grupo armado con el ELN por el control territorial. Hacemos un llamado urgente a la protección de la población chocoana y a los habitantes de los demás departamentos con presencia de Grupos Armados Organizados (GAO) en el país.

Algunos de los datos a destacar son: dos de las 14 masacres ocurridas estuvieron dirigidas contra personas que ejercían liderazgo social, seis mujeres fueron asesinadas en cinco del total de masacres, una de las masacres constituye un feminicidio (Beatriz Lizarazo, quien fue asesinada junto a sus dos hijos menores de edad), entre otros.


Lea el informe completo con las víctimas de los hechos registrados, los presuntos responsables y los municipios aquí:



bottom of page