La consulta del Centro Democrático y el uribismo camuflado

Por: Ernesto Medrano.


El proceso de elección del candidato o candidata oficial del Centro Democrático se llevó a cabo por medio de 4.250 encuestas, en las que los militantes y la dirigencia del partido definieron a Oscar Iván Zuluaga como la persona idónea para alzar sus banderas en la primera vuelta presidencial.


De acuerdo con Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, en las encuestas que realizadas por el Centro Nacional de Consultoría y la firma Yanhaas, el 25% de la votación corresponde a la ponderación de los votos de los militantes y el 75% se determinó por medio de una pregunta filtro para el público en general. Sin embargo, más allá de la forma, en el fondo es claro que la decisión pasa inminentemente por la venia del exsenador Álvaro Uribe, ya que el partido no ha publicado los resultados de la encuesta como lo habían prometido.


El margen de error de la encuesta fue del 2%, esto significa que la diferencia entre los candidatos sería del 4%. Los candidatos llamados a competir por la candidatura oficial del Centro Democrático fueron: Alirio Barrera, María Fernanda Cabal, Oscar Iván Zuluaga, Paloma Valencia y Rafael Nieto.