top of page
  • Laura Natali Cano Murillo

Nueva movida en el tablero de ajedrez: el MinTIC ya tiene nueva ministra

Por: Laura Cano Periodista – Pares


Tras el escándalo relacionado con la pérdida de cerca de $70.000 millones del contrato firmado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Unión Temporal Centros Poblados, con el cual se pretendía llevar conectividad a 7.277 puntos en lugares apartados del país, garantizando todo el proceso de arquitectura, diseño, solución tecnológica, instalación y funcionamiento hasta diciembre de 2031, se ha abierto un nuevo capítulo en esta historia, pues el presidente Iván Duque ya asignó una nueva ministra tras la salida de Karen Abudinen.


Hay que recordar que Abudinen dejó su cargo como ministra del MinTIC el pasado 9 de septiembre, luego de que por varias semanas varios sectores pidieran su renuncia y de que, en medio de la moción de censura que enfrentaba la ministra, la mayoría de votos parecieran estar a favor de su salida. Situación que habría llevado a que el presidente Iván Duque pidiera su renuncia.


Y es que justamente antes de que el presidente solicitara la renuncia de Abudinen, ya eran múltiples las exigencias para que la funcionaria dejara su cargo, y una de las acciones adelantadas fue la que se dio en el Congreso, en donde citaron a Abudinen a debate de control político y moción de censura.

Con todo esto, y como afirmaba Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), a través de su cuenta de Twitter, con esta decisión quedaban tres preguntas abiertas: “1. ¿En manos de quién quedará el Ministerio?, ¿nuevamente en manos de los Char o pasará a Vargas Lleras? 2. ¿Qué pasará con los 70 mil millones? 3.¿Karen Abudinen será candidata a la Alcaldía de Barranquilla?”.


Hoy, finalmente, una de esas preguntas fue resuelta, pues se conoció que Iván Duque designó como nueva ministra a Carmen Ligia Valderrama Rojas, abogada y especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, y magíster en Derecho Empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garrigues & Andersen de Madrid, España.


«He designado a la Dra. Carmen Ligia Valderrama como nueva ministra TIC. La dra. Valderrama se venía desempeñando como vice ministra de Transporte y también ha sido superintendente de Transporte, superintendente delegada para la protección del consumidor y secretaria general de la @sicsuper (Superintendencia de Industria y Comercio)», publicó a través de Twitter Iván Duque.


Además, el mandatario afirmó que ordenó a la nueva ministra «sacar adelante todos los proyectos de conectividad en marcha, avanzar en la formación de los 100.000 programadores, llevar internet de alta velocidad al 70% del país en agosto de 2022 y avanzar en la consolidación de una economía y gobierno digital». Asimismo, sobre el presunto hecho de corrupción por el que salió Karen Abudinen, dijo que “la nueva Ministra TIC tiene la tarea de apoyar la labor de todos los organismos de control para llevar hasta las últimas consecuencias a quienes de manera fraudulenta querían desfalcar al Estado”.


Respecto a la designación de Valderrama, Daniela Garzón, investigadora nacional de la Línea de Democracia y Gobernabilidad de Pares, señaló que este “nombramiento se sigue dando como en un juego de ajedrez, pues se siguen moviendo fichas que ya estaban dentro de la cartera de Gobierno sin meter gente nueva. No obstante, la ministra no tiene muchos taches en su hoja de vida, sin embargo, quedan las dudas sobre qué tanto sabe del sector de las telecomunicaciones, además, porque la saliente ministra tampoco tenía mucha idea”.


Es importante recordar que la nueva ministra estaba al frente de la Superintendencia de Transporte cuando se decidió sancionar a aplicaciones de transporte como Uber y Picap por, aparentemente, permitir operaciones de transporte ilegal en Colombia. “Parece curioso porque desde la Superintendencia y el Ministerio de Transporte no han podido dar respuesta a las innovaciones tecnológicas que han supuesto retos en los temas de transporte. Queda la pregunta en el aire respecto a si Valderrama Rojas, además de resolver los problemas que dejó la administración de Abudinen, también pueda entender la importancia del sector de las comunicaciones y afrontar los retos que tiene estar a cabeza del MinTIC”, concluyó la investigadora.

bottom of page