top of page

La CIDH visita Colombia para evaluar situación de Derechos Humanos

Por: Katerin Erazo, Periodista




La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha anunciado una visita “in loco” a Colombia, programada desde hoy lunes 15 al viernes 19 de abril, en respuesta a una invitación del Gobierno Nacional. Este acontecimiento marca la primera visita de este tipo en más de una década, siendo la última en el año 2012.


El propósito fundamental de esta visita es realizar una evaluación directa de la situación de los derechos humanos en el país, con especial atención al impacto del conflicto armado y diversas formas de violencia en las comunidades, incluyendo aspectos étnicos, raciales y de género. Dos aspectos clave en esta evaluación serán la implementación del Acuerdo de Paz, firmado en 2016, y la seguridad ciudadana, considerando las diferentes manifestaciones de violencia y la respuesta estatal.




La delegación, encabezada por la presidenta de la CIDH, Roberta Clarke, incluirá al segundo vicepresidente y al relator para Colombia, José Luis Caballero, así como a otros comisionados y personal especializado, como el relator para la Libertad de Prensa, Pedro Vaca, o el de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Javier Palumo. La visita se desarrollará en Bogotá y en varios departamentos del país, como Antioquia, Cauca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.


Durante su estadía, la delegación se reunirá con autoridades estatales, organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, líderes comunitarios y representantes de diversos sectores. La CIDH buscará comprender en profundidad los desafíos y avances en materia de derechos humanos, con el objetivo de presentar observaciones preliminares al final de la visita, el viernes 19 de abril.


La CIDH ha proporcionado información sobre los canales de participación en estas instancias de escucha. Para aquellos que deseen compartir información relevante, se les insta a enviar sus contribuciones por correo electrónico a CIDHDenuncias@oas.org, especificando en el asunto "Visita CIDH Colombia 2024".


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dedicado a la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Junto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, forma parte del Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos (SIDH). La CIDH cuenta con siete miembros independientes y tiene su sede en Washington, D.C.


Es fundamental prestar atención a las poblaciones, comunidades y grupos históricamente discriminados en el contexto de protección de los derechos humanos en los Estados americanos. Además, el trabajo de la CIDH se rige por principios como el principio pro personae, la necesidad de acceso a la justicia y la integración de la perspectiva de género en todas sus actividades.


En este contexto, la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) participará en este espacio el día de mañana, 16 de abril, como parte de los esfuerzos para abordar los desafíos y avanzar en la protección de los derechos humanos en Colombia.

bottom of page